jueves, 29 de octubre de 2009

Así está la huerta de Antonio y Chari a finales de Octubre

Hoy, aprovechando que hemos ido a acompañar a los consumidores que se han unido a la Asociación esta semana, hemos tomado unas fotos de cómo está la huerta de Antonio Lama y Chari.


En esta foto podéis apreciar la asociación de cultivos y el uso de setos y flores. Los cultivos que vemos son, de derecha a izquierda: alcachofas (verde oscuro), escarolas, coles, lechugas y los últimos tomates que quedan. Como podeis ver, Antonio y Chari van intercalando cultivos, procurándo además que no coincidan las familias, evitándo al máximo el monocultivo y potenciando la BIODIVERSIDAD. Para este aumento de biodiversdidad es importantísimo el uso de setos, flores, aromáticas... entre los cultivos. Estas medidas les permitirán hacer un eficaz control de plagas, sin necesidad del uso de plaguicidas de origen sintético (totalmente prohibidos en Agricultura Ecológica).



En esta otra vista de la huerta vemos, de izquierda a derecha: puerros (ya les queda poquito para sacarlos) y cebollas. Más a la derecha, la plantera de escarolas, de donde van cogiendo plantitas para transplantar con más espacio para que crezcan más rápido, pero al ritmo que ellas necesitan. Al fondo podéis ver las judías.


Aqui os dejo una muestra de plántula de lechuga morada, especial para el invierno, ya que aguantará perfectamente las bajas temperaturas (si es que llegamos a tenerlas). Ahora mismo esta planta está en plantera, pero pronto empezarán a transplantarse, para que crezcan a sus anchas y puedan extraer de la tierra todos los nutrientes que necesitan y del sol la energía suficiente para sintetizar las magníficas vitaminas que luego nos aportarán. La lechuga nos aporta principalmente folatos, provitamina A o beta-caroteno, y vitaminas C y E. La lechuga morada especialmente tiene Omega 3.

2 comentarios:

  1. Sois el mejor ejemplo de que con fe, esfuerzo y tesón se mueven las montañas.
    Ánimo con este proyecto y espero poder probar pronto esos productos.
    besos desde la huerta murciana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Queridos Antonio y Chari! Un placer saludaros, me parece magnífica la labor que estáis realizando, dignificar la vida en el campo apostando por un desarrollo sostenible. Vivo en la Alpujarra almeriense aunque soy jiennense. Tengo en vuestra tierra un buen amigo que seguro que está encantado con vuestra iniciativa (Pedro Arjona) agente de medio ambiente en Cabra. Os animo a seguir con esta labor tan loable y espero que seáis el espejo en el que se miren otros agricultores de zonas de montaña que pasan por malos momentos. Un beso.

    ResponderEliminar