martes, 17 de noviembre de 2009

Comparte lo que piensas

El Estado español encabeza la lista en superficie dedicada a la producción ecológica en toda la Unión Europea, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Desde el año 2004 se registró un aumento del 80% de la superficie cultivada hasta alcanzar en la actualidad 1.317.000 hectáreas dedicadas al cultivo certificado en ecológico.
Sin embargo, las cifras con respecto al consumo interno de estos productos no son muy alentadoras. Además de ser un consumo escaso, el 80% de estos productos con certificado ecológico acaban siendo exportados hacia otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia, según el Instituto Español de Comercio Exterior.

¿A qué se deben estas bajas cifras de consumo interno? ¿Cómo podemos mejorarlo? ¿debemos seguir permitiendo que nuestros mejores productos vayan al extranjero, mientras aqui consumimos lo que no quieren fuera?

¿Conoces alguna asociación o colectivo que trabaje en post del consumo y producción ecológica a precios justos, permitiendo que el consumidor tenga acceso a una alimentación ecológica no abusiva?

¡Comparte tu opinión!


1 comentario:

  1. A cualquiera que le preguntes en España acerca de los productos ecológicos, te dirá que son caros. Ese es el mensaje que los medios de "desinformación" masivos se encargan de difundir.

    Dificilmente verás que hablen de las ventajas que tienen para la salud y el medio ambiente, o den ejemplos de sistemas ecológicos en canales cortos sin intermediarios, que está más que comprobado que son efectivos y permiten buenos precios (como asociaciones productor - consumidor, tipo Subbética Ecológica).

    Esta claro que un tema tan importante como la alimentación, se manipula para que ganen los de siempre (venderores de agroquímicos, semillas y transgenicos, grandes cadenas de supermercados, y demás poderosos).

    Ojalá iniciativas como la vuestra se extienda cada día más, y nuestra sociedad tome consciencia de que "nuestra medicina debe ser nuestro alimento".

    Saludos

    ResponderEliminar