viernes, 20 de noviembre de 2009

Jornadas de Producción Ecológica en la Subbética

El próximo 1 de diciembre se celebrará en nuestra comarca una jornada que pretende difundir la producción y consumo ecológico como modelo sostenible. Accede al programa de la jornada


Como dice en su programa: "El modelo agrícola llevado a cabo en la comarca en los últimos años, basado en el uso de agroquímicos, ha supuesto la pérdida de calidad y variedad en los productos agroalimentarios, problemas de salud para los agricultores y ganaderos, pérdidas de suelo difícilmente recuperables, graves problemas de erosión, injustos sistemas de precios, canales de distribución que ponen en grave riesgo la rentabilidad de las explotaciones, falta de relevo generacional. Éstos son algunos de los problemas en que se encuentra inmerso el sector primario. La adopción de técnicas de producción ecológica, especialmente cuando se trata de espacios naturales protegidos, es una alternativa viable hacia la que conviene encaminar los esfuerzos. Por tanto, mediante esta acción, se pretende crear un espacio de encuentro entre agricultores , ganaderos, y consumidores, en el que exponer y debatir acerca de la situación actual del sector, técnicas de manejo más sostenibles y experiencias exitosas de producción y comercialización".


Desde Subbética Ecológica hacemos un llamamiento a todas las personas que puedan estar interesadas a que asistan. Por otra parte, será una tarde de convivencia que servirá para conocernos todos los que, de alguna u otra forma, apoyamos a la agricultura y ganadería ecológica en nuestra querida Subbética.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Molestos insectos"

Alejo Ortegón

Observé en uno de mis pequeños árboles frutales, concretamente en un hermoso madroño, la aparición de  diminutos parásitos más conocidos como pulgones que tienen la particularidad de reproducirse de una forma espectacular. Curiosamente la masiva expansión de dichos parásitos es debida a que ya en el interior de las hembras, se alojan los futuros huevos que a su vez están fecundados, listos y preparados para volver a eclosionar asegurando de ésta asombrosa forma la reproducción de su especie. Pero no es miintención explorar la reproducción de las especies, que eso daría mucho que hablar. Y si no que se lo regunten a Darwin que no ha mucho celebróse aniversario en conmemoración suya.
Sigamos. Cuando detectamos la parasitación de pulgones u otros ácaros o “insectos molestos” , normalmente acudimos al experto en la materia que nos suele aconsejar la fumigación con algún producto químico. Cierto es que tal remedio es eficaz. Nada más realizar la fumigación, los pulgones-parásitos esaparecen. Sin embargo, quisiera añadir algunas observaciones más para invitar a la reflexión sobre el uso y abuso de tales remedios, rápidos, eficientes y todos ellos malolientes.
Sigamos. Como decía al inicio, observé los pulgones en las hojas del madroño. Pero una observación másatenta llevóme a contemplar cómo entre las ramificaciones y hojas, establecían algunas arañas sus hermosas telas que al reflejo del sol aparecen con sus curiosas formas geométricas. ¡Cuán sabio son éstos insectos! Cómo aprovechan la singularidad del ramaje para hilar, hilvanar, tejer sus redes, que a su vez será su despensa. Precisamente de pulgones y otros insectos molestos. Continúo observando, encuentrome conuna redondeada cochinilla, de esas que tienen su roja coraza externa, moteada, salpicada de puntitos negros, su exoesqueleto que diría el experto. Pues bien, observo las cochinillas y moviéndose con ávida destreza por el ramaje, directas van al nido de pulgones. Al poco, una de las hojas queda limpia. La naturaleza hace ella misma su labor. Creando por un lado complejos sistemas de reproducción como el mencionado de los pulgones-hembras y creando a su vez cadenas de depredadores que los usan de alimentos y nutrimentos para equilibrar el sistema creado.

¡Sabia es la naturaleza! Peeeeeero, con el ser humano hemos topado. Que si sabia es la naturaleza, más sabio se cree que es el propio ser humano que es capaz de fabricar y concentrar en diminutos frascos, productos químicos, tóxicos todos ellos y para ellos mismos, peeeero que acaba rápida y eficazmente con los insectos molestos. Y como decía más arriba, ciertamente que lo son. Pero, ¿a qué costo ecológico? Con tales productos químicos, rompemos con extraordinaria rapidez la frágil cadena que la naturaleza tardó años en crear. Al eliminar los insectos molestos de un entorno en el que todos ellos participan unos comodepredadores, otros como depredados y otros como soporte de sustentación, el equilibrio queda roto, y a suvez, en cadena van sucumbiendo otras especies que aunque consideradas molestas, son altamente beneficiosas. Sentimos temor de las arañas, de las cochinillas, de los pulgones, de los gusanones, de los lagartones, de to lo que se nos ocurra en nuestra “imaginacione”. Que cada cual piense sobre sus “temores-arácnidos-animalescos” Pero lo cierto y verdad es que todos vivimos en el mismo entorno ¿natural? Hombre, naturalmente que sí que vivimos juntos, pero con la particularidad de ser los únicos que hemos contribuido a romper equilibrios naturales en aras a quien sabe qué criterios de economía, bienestar ó estética por decir algunos.
Reflexionemos por un momento sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos. Aunque cierto es que existen insectos molestos, también es cierto que otros insectos ¿molestos? contribuyen a eliminar a los primeros y a su vez, éstos sirven de alimento a otras especies, la araña por ejemplo que a su vez son alimento de aves y otras especies de pájaros. Y así podríamos continuar hasta llegar a nosotros mismos, los humanos. Los resultados y consecuencias de nuestras acciones se vuelven contra nosotros mismos cada vez que rompemos equilibrios naturales. Seamos conscientes de ello.
Lo cierto y verdad es que mi pequeño madroño se encuentra florido y hermoso. Con sus arañas, cochinillas y pulgones. Todos ellos conviviendo sin apretujones pues de vez en cuando, se acerca algún colorido pajarillo para hacer su contribución al sistema creado. Y servidor, por tan ejemplar cadena de seres vivos, no siente en absoluto temor ni deseos de erradicación, tan sólo reflexión y admiración.

martes, 17 de noviembre de 2009

Comparte lo que piensas

El Estado español encabeza la lista en superficie dedicada a la producción ecológica en toda la Unión Europea, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Desde el año 2004 se registró un aumento del 80% de la superficie cultivada hasta alcanzar en la actualidad 1.317.000 hectáreas dedicadas al cultivo certificado en ecológico.
Sin embargo, las cifras con respecto al consumo interno de estos productos no son muy alentadoras. Además de ser un consumo escaso, el 80% de estos productos con certificado ecológico acaban siendo exportados hacia otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia, según el Instituto Español de Comercio Exterior.

¿A qué se deben estas bajas cifras de consumo interno? ¿Cómo podemos mejorarlo? ¿debemos seguir permitiendo que nuestros mejores productos vayan al extranjero, mientras aqui consumimos lo que no quieren fuera?

¿Conoces alguna asociación o colectivo que trabaje en post del consumo y producción ecológica a precios justos, permitiendo que el consumidor tenga acceso a una alimentación ecológica no abusiva?

¡Comparte tu opinión!


sábado, 14 de noviembre de 2009

Receta: POTAJE DE VERDUDAS ECOLÓGICAS

Por Marián  

Hemos recibido recientemente habichuelas frescas, por lo que no es necesario echarlas en agua la noche de antes. Además, cuando vayamos a hacer el potaje debemos tener en cuenta que estas habichuelas no tomarán demasiada agua, porque al ser frescas, llevan dentro toda la que necesitan.

Ingredientes:
- Todas las verduras que os gusten: acelgas (hojas y pencas), zanahoria, pimiento, ñoras, col, incluso las hojas verdes (que son más amargas) de la escarola.
- Habichuelas ( si no son frescas, echarlas en agua la noche anterior)
- Cebolla
- Pimientón
- Azafrán
- Sal
- Ajo

Elaboración:
Echar las habichuelas a la olla/caceroa. Cubrirlas con agua fría. Sabeis que para que no se despellejen es conviente "asustarlas" 3 veces cuando empieza a hervir con agua fría. Controlad la cantidad de agua, las habichuelas frescas cogerán muy poca.

En sarten aparte sofreir el ajo y la cebolla picada, el pimiento verde y finalmente añadir pimientón.

Añadir las verduras,  lavadas y cortadas, a la olla de las habichuelas una vez que empiecen a hervir por cuarta vez. Añadir sal. Añadir el sofrito.

Puede añadirse también algo de carne, pero sin ésta, el potaje tiene también mucho sabor, ya que estamos añadiendo mucha variedad de verduras, todas en crudo, que soltarán todo su sabor.

Cocer hasta que el caldo esté trabadito (expresión 100% subbética ) y las habichuelas blandas.
Riquisimo !

viernes, 13 de noviembre de 2009

Receta: QUICHE DE ESPINACAS

Por Gema Jiménez

Ingredientes
Masa: 
- 1 huevo
- 400 gramos de harina
- ¼ de vaso de agua
- ¼ de vaso de leche
- Sal (al gusto)

Relleno:
- 1 kg. Espinacas
- 250 gramos de salmón ahumado
- 4 tomates naturales

Mezclar todos los ingredientes de la masa de la Quiche amasándolos bien durante unos 20 minutos. Una vez esté la masa compacta, se deja reposar en el frigorífico durante una media hora envuelta en un trapo o papel.
Pasada la media hora de reposo, amasamos la pasta hasta convertirla en una capa no demasiado fina al tamaño que se desee. Extendemos sobre la misma una capa gruesa de espinacas ecológicas (previamente hervidas con un poco de sal y aceite), sobre ésta una capa de salmón ahumado y sobre la misma otra última capa de tomate natural en rodajas.
Sobre estas capas, añadimos la última ya de la masa restante ajustando el tamaño a todo lo anterior  y se puede presentar así abierta (una capa sobre otra) o enrollado a modo de “gran flamenquín cordobés”.
Dejamos en el horno una media hora aproximadamente, hasta que advirtamos que todo presente buen color.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Olivar 10+: Tradición e innovación en Zuheros

Uno de nuestros socios de Subbética Ecológica ha querido compartir con nosotros una iniciativa muy especial que está llevando a cabo junto a su familia en el municipio de Zuheros.


Bajo el nombre "10+" han puesto en marcha la idea de producir una selecta muestra de aceite ecológico a partir de variedades locales cultivadas en su finca de forma ecológica, en el corazón del Parque Natural Sierras Subbéticas.



.
¿Que ofrecen?
Disfrutar una experiencia compartida en el apasionante mundo del olivo y su cultura. Un paseo que te permitirá tocar la madera de un árbol mitológico, contemplar las variedades de sus frutos, degustar un zumo sagrado, recordar las civilizaciones del olivo a la luz de un candil, escuchar una canción, poema o relato de aceituneros.

Se trata de un viaje en el que aprender, junto a otros viajeros, el arte de recoger y aliñar TUS PROPIAS aceitunas, cómo se elabora un aceite de oliva extra virgen, la degustación sensorial, sus aplicaciones y manera de conservar.
Sin duda es un proyecto novedoso, muy elaborado, y que pone en valor de forma sostenible estas tierras de dificil acceso para la maquinaria agrícola. Unen tradición, cultura, gastronomía y turismo, en el PARAISO DE LOS OLIVOS.

Visita http://paraisodeolivos.wordpress.com y el precioso Video documental que han hecho.

Enhorabuena y suerte !!

martes, 10 de noviembre de 2009

Receta: CEBOLLA CARAMELIZADA Y ALGUNAS RECETAS CON ELLA

Por Raquel Casado  
La cebolla caramelizada, es una manera novedosa, al menos para mí cuando la probé, de consumir cebolla y darle un toque “exótico” a las ensaladas.Al probarla por primera vez pensé que sería complicado poder hacerla, pero todo lo contrario, es muy fácil y rápido, así que aquí va:


Ingredientes
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas soperas al ras de mantequilla o margarina
- 3 cucharillas de café con azúcar (esto es al gusto, probad con esto y si os gusta más dulce, aumentad la cantidad de azúcar)

Elaboración:
Hay que poner al fuego la mantequilla/margarina, cuando esté fundida completamente, añadir la cebolla cortada a tiras.
Cuando la cebolla esté pochada, añadir el azúcar y dejar un rato al fuego, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, hasta obtener un color dorado.
El fuego debe estar siempre medio-bajo.


Conservación:
La cebolla así preparada puede durar bastante tiempo envasada en tarros de cristal y en el frigorífico.

ENSALADA CON QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA:

Ingredientes:
- Mezcla de lechuga, hojas de espinaca, escarola, canónigos… y todas las que se os ocurran.
- Queso de cabra: 100 g para 2 personas
- ½ Cebolla caramelizada
- Pasas
- Piñones
· Aceite, sal y vinagre al gusto para el aliño

Si algún día no tenéis verdura, pero sí unos filetitos de lomo, los podéis preparar de la siguiente manera, casi con los mismos ingredientes:

FILETES DE LOMO CON PIÑONES Y CEBOLLA CARAMELIZADA:

Ingredientes:
- Filetes de lomo
- Vino blanco (Fino de Montilla)
- Pasas
- Piñones
- Cebolla caramelizada

Elaboración:
- Tostar ligeramente los piñones en una sartén y añadir las pasas y un vaso de vino.
- Cuando haya reducido un poco el vino y las pasas se hayan hidratado, añadir los filetes. Dejar hasta que se cuezan y añadir la cebolla caramelizada.
- Cocinar a fuego lento unos 10 minutos y listo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Productor - Consumidor, una relación muy saludable.

Una de las características más destacadas del sistema de cestas elegido por Subbética Ecológica es que fomenta la relación entre el productor - consumidor.

Hoy día los consumidores hemos perdido la relacción con las huertas, de donde procede la mayoría de los productos que comemos. Es importante recuperar esa comunicación.

En Subbética Ecológica los consumidores visitan semanalmente la huerta para recoger su cesta, y aquí, tienen la ocasión de ver cómo evoluciona la cosecha, cómo crecen los productos y las variedades de cada temporada, hacer sugerencias para mejorar la composición de las cestas, adaptar en lo posible cantidades y variedades de productos ...













Sin duda, el objetivo de productores y consumidores es conseguir la máxima satisfaccion de todos. De estrechar esta relación productor - consumidor en estos encuentros depende que vayamos mejorando día a día.

Nuestro compromiso, la mejora continua.