viernes, 26 de febrero de 2010

Nuevo logotipo europeo para los alimentos ecológicos

Acostúmbrate a ver este logotipo.
 Los internautas han elegido la llamada eurohoja como símbolo que distinga los alimentos ecológicos de los que no lo son dentro de la Unión Europea. Primero tuvo lugar una preselección por parte de un jurado internacional y posteriormente fueron los propios ciudadanos de la Unión los que eligieron el distintivo.

A partir de julio de 2010, el logotipo será obligatorio para aquellos alimentos envasados que hayan sido producidos de manera ecológica, tanto frutas y verduras como productos cárnicos en la Unión Europea. Debemos acostumbrarnos a él, porque aparecerá en todos los alimentos que se vendan como ecológicos en cualquier tienda o supermercado. ¡Y por fin, la UE se libera del azul!

Además de este distintivo obligatorio, los alimentos podrán incluir otros de carácter local, como los distintivos de denominación de origen o especificaciones ecológicas de ciertos países o comunidades autónomas. En el caso de los productos importados, el logotipo será voluntario.

Un estudiante alemán desconocido hasta el día de hoy, Dusan Milenkovic, ha sido el diseñador que ha ganado el certamen. Un 63% de todos los votos fueron a parar al logotipo del alemán, o lo que es lo mismo, más de 130.000 votantes decidieron que su logotipo era el más apropiado para denominar a los alimentos ecológicos.

Inicialmente, al concurso se presentaron 3.422 logotipos, entre los que se seleccionaron tres finalistas. La votación online se desarrolló durante dos meses, de modo que fueran los propios ciudadanos los que designaran un logo que a partir de ahora encontrarán en el día a día del supermercado.

Ahora la Unión Europea se va a encargar en los próximos meses de lanzar una campaña informativa para que los ciudadanos sepan distinguir unos productos de otros y para que los ganaderos y agricultores conozcan de la obligatoriedad de esta medida.

¿Te gusta el nuevo logotipo ecológico ¡Esperamos vuestros comentarios!

3 comentarios:

  1. Como el ejemplo de agricultura ecológica sea la Unión Europea vamos listos. Lo digo por su política agraria, su agricultura industrial y el apoyo miserable a la maravillosa revolución verde . La verdad, creo que sobra todo tipo de logotipos cuando lo que defienden es todo lo contrario. En fin, así nos va...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que nuestra agricultura, por culpa de la Unión Europea, ha perdido mucho: se ha fomentado el monocultivo de olivar, se están arrancando miles de viñas de nuestros mejores vinos, y se ha acostumbrado al agricultor a poner la mano. Europa es capaz de lo peor, pero tambien de lo mejor. El reglamento que regula lo que es agricultura ecológica o no, es europeo. (En España no hay ninguna ley que regule la producción ecológica). Y por otra parte, es importante que haya un logotipo común, para que tanto un aleman, un inglés o un español, no tengan dudas y reconozcan estos productos. Hoy día todo el mundo se apunta a lo verde porque vende (coches ecológicos, yogurt bio, por ejemplo) y este logo es el que marcará la diferencia. A mi me gusta!

    ResponderEliminar
  3. A mi ni me gusta ni me disgusta, este asunto es simplemente una cuestión de burocracia. Una marca de calidad estandarizada tiene una consecuencia negativa: el precio de los productos sube para el consumidor final.

    ResponderEliminar