miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Sabias que las luciérnagas....

Por Marián Martínez

- ...Son de la misma familia que los escarabajos?
- ...Sólo los machos pueden volar?
- ...Emiten luz fría, una reacción más eficiente ya que no pierden energía en forma de calor?
- ...La luz es emitida tanto por los machos como por las hembras?
- ...La luz de la hembra es más llamativa, ya que la utilizan para atraer al macho desde un punto fijo del terreno?
- ...Emiten luz también para avisar de peligros o cuando se sienten amenazadas?
- ...Las larvas se alimentan vorazmente de caracoles y babosas?
- ...Son estupendos bioindicadores ambientales. Si hay luciérnagas, hay buena calidad del medio?.

El cortejo:
Cada especie de luciérnaga tiene un código o patrón de pulsos lumínicos específicos, es como un código morse de luz. Esto hace que los machos sean capaces en la oscuridad de saber si la luz que ven en la distancia es la de una hembra de su misma especie.
En las primeras horas de la noche las hembras se suben a una brizna de hierba, curvan su abdomen hacia arriba y comienzan a emitir su luz. De esta forma, los machos, que inician su vuelo sobre la misma hora, pueden localizarla. Pequeños puntitos de luz verde centellean en el aire, contestando tanto a la hembra como al resto de competidores. Esto dura varias horas y no toda la noche.

En caso de no tener éxito, todos se retiran hasta la noche siguiente. La hembra prácticamente no se mueve del sitio, toda su energía la destina a atraer al macho para poder poner huevos y perpetuar así la especie.
Hembra adulta emitiendo luz en la huerta de Antonio y Chari

La alimentación, ¿Qué comen?
Las luciérnagas se alimentan sólo durante la fase de larva. Durante su corta vida adulta se dedican exclusivamente a perpetuar la especie.
La larva es prácticamente ciega, pero gracias al resto de baba dejada por los caracoles y babosas son capaces de localizar a su presa.
La larva muerde al caracol, inyectándole un líquido que paraliza y predigiera la carne lentamente. Para dejar que el líquido actue, la larva se sube sobre la cocha del caracol, y además evita que el exceso de baba que el gasterópodo está expulsando para curarse pueda ahogar a la larva. El caracol tiende a esconderse dentro de su concha, poco a poco la larva va introduciéndose en ella comiéndose al caracol previamente digerido. TODA UNA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA.

Lo que más les perjudica:
Las roturaciones excesivas del suelo
Uso de herbicidas y fertlizantes químicos
Biocidas para caracoles

Por todo esto, en nuestras huertas ecológicas, ¡sí hay luciérnagas!

Fuente: La fertilidad de la tierra. nº 41

2 comentarios:

  1. encontramos una en el patio de casa y mi hija la puso en un recipiente con ventilacion tendriamos que soltarla verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tendríais que soltarla, en un sitio fresco donde suela haber hierba y por lo tanto, caracoles. Observadla libre es más bonito que observarla en un bote. Me alegro mucho de que todavía encontréis estos animalitos en los patios de las casas, eso quiere decir que este patio tiene salud, está libre de herbicidas y productos raros para las plantas.

      Eliminar