lunes, 20 de septiembre de 2010

Curso de Conservas Ecológicas en Lucena

Gracias a la colaboración entre Subbética Ecológica y la Escuela de Turismo Interior y Hostelería de Lucena, se celebró el 20 de septiembre un curso de conservas ecológicas, para que nuestros asociados aprendan a guardar productos de temporada y usarlos en invierno. Se cubrieron rápidamente las 20 plazas disponibles !!

Pudimos contar con:
- Monitores cualificados. Contaremos con la experiencia de socias con mucha práctica en la materia, que vienen realizando conservas desde toda la vida, y estan dispuestas de transmitirnos todos sus conocimientos y trucos.
- Una cocina totalmente equipada.
- Productos frescos de temporada para hacer las conservas.

La intención no era que cada asistente hiciese todas las conservas que vaya a usar éste invierno, sino que aprendiese a hacerlas y luego en nuestra casa pudiese repetir el proceso y conservar toda la cantidad que quiera. Además fue un intercambio de experiencias intergeneracional que enriqueció muy a los asistentes.

Cada asistente llevó algún bote o recipiente para llevarse a casa una muestra de las conservas realizadas durante la práctica de la actividad, y claro, papel y lapiz para tomar nota de recetas y consejos.

Conservamos: Tomate frito, Pimientos fritos, Tomate natural, Pisto, Pimientos rojos y muchas cosas más. Las técnicas: congelado, al baño María, al vacío...

Creemos que fue todo un éxito. Pasamos un rato agradable y aprendimos mucho !!

Ya están disponibles las esperadas RECETAS Y CONSEJOS. Prueba a hacerlas antes de que se acabe la temporada de estos productos.

Si no viste las fotos, aquí las tienes.


Curso de conservas de Subbética Ecológica from SubbeticaEcologica on Vimeo.
Organiza


Colabora

1 comentario:

  1. En el curso de conservas ecológicas celebrado en la Escuela de Turismo Interior y Hostelería de Lucena ¡Que bien me lo pasé!, aprendí que los tarros deben sumergirse de pié para facilitar la salida del aíre, y así conseguir el vacío dentro; que conviene poner un paño sobre los tarros mientras hierven para prevenir quemaduras en el caso de que estallara un tarro; que pueden ser envasados alimentos en crudo porque luego, con el baño maría se cocinan, se esterilizan y se hace el vacío para su conservación.
    Pero sobre todo fue un momento de encuentro, de convivencia donde pudimos conocernos, ponernos caras, saber que hay cerca muchas personas con valores comunes entorno a la alimentación, al consumo y producción basados en la lógica de la naturaleza.
    Un saludo.
    María Tesías.

    ResponderEliminar