viernes, 26 de febrero de 2010

Nuevo logotipo europeo para los alimentos ecológicos

Acostúmbrate a ver este logotipo.
 Los internautas han elegido la llamada eurohoja como símbolo que distinga los alimentos ecológicos de los que no lo son dentro de la Unión Europea. Primero tuvo lugar una preselección por parte de un jurado internacional y posteriormente fueron los propios ciudadanos de la Unión los que eligieron el distintivo.

A partir de julio de 2010, el logotipo será obligatorio para aquellos alimentos envasados que hayan sido producidos de manera ecológica, tanto frutas y verduras como productos cárnicos en la Unión Europea. Debemos acostumbrarnos a él, porque aparecerá en todos los alimentos que se vendan como ecológicos en cualquier tienda o supermercado. ¡Y por fin, la UE se libera del azul!

Además de este distintivo obligatorio, los alimentos podrán incluir otros de carácter local, como los distintivos de denominación de origen o especificaciones ecológicas de ciertos países o comunidades autónomas. En el caso de los productos importados, el logotipo será voluntario.

Un estudiante alemán desconocido hasta el día de hoy, Dusan Milenkovic, ha sido el diseñador que ha ganado el certamen. Un 63% de todos los votos fueron a parar al logotipo del alemán, o lo que es lo mismo, más de 130.000 votantes decidieron que su logotipo era el más apropiado para denominar a los alimentos ecológicos.

Inicialmente, al concurso se presentaron 3.422 logotipos, entre los que se seleccionaron tres finalistas. La votación online se desarrolló durante dos meses, de modo que fueran los propios ciudadanos los que designaran un logo que a partir de ahora encontrarán en el día a día del supermercado.

Ahora la Unión Europea se va a encargar en los próximos meses de lanzar una campaña informativa para que los ciudadanos sepan distinguir unos productos de otros y para que los ganaderos y agricultores conozcan de la obligatoriedad de esta medida.

¿Te gusta el nuevo logotipo ecológico ¡Esperamos vuestros comentarios!

martes, 16 de febrero de 2010

Receta: BORRAJA

Por Maria y Alejo     

Ingredientes:
- Borrajas
- Cebolla
- Huevos
- Patatas

Cocinarlas nosotros ha sido todo un descubrimiento. Paso a contaros como lo hemos hecho:

Alejo empezó a pelar las pencas al principio pero cuando vio que era muy trabajoso decidió ponerlo a hervir todo. Los pelillos apenas se notaban y una vez hervidas tampoco.
Hice un sofrito con abundante cebolla. Cuando estuvo bien pochada eché las pencas para rehogarlas con la cebolla. Puse sal y pimienta, y le arrimé tres huevos batidos para hacer un revuelto.
Delicioso sin más.
Por otro lado se hirvieron las hojas de la borraja. Tenian un color verde muy intenso, diferente al de las pencas. Se metieron cuatro patatas lavadas y sin pelar en el microondas, tapadas con el plástico apropiado para este electrodoméstico. Pasados siete minutos a temperatura de 800 grados ya estaban blandas. Se unieron las patatas con las hojas de borraja, todo previamente troceado, y se regó con un abundante chorreon de aceite de oliva de cultivo ecológico,y una pizca de sal. Alguna persona le echaria un poco de vinagre también porque le pega.
El resultado fué estupendo.

Se me ocurre que estarian bien en un hervido con garbanzos como si fueran acelgas o cardillos, pero eso nos queda por probarlo.

Por cierto ¿conoceis el dicho de? : !...que no quede en agua de borrajas¡.
¿sabeis que quiere decir? ¿Tal vez que el agua no sirve para nada? ¿porque está amarga? ¿ni para regar macetas?¿hay alguna otra razón que sepais?. Este dicho es incomprensible para mi después de haber probado lo buenas que están.
Un saludo y hasta pronto.

miércoles, 10 de febrero de 2010

RECETA: Crema de calabaza

Por Paqui Muñoz

Ingredientes:

1/2 K  de calabaza.
2 zanahorias.
2 patatas medianas.
1 cebolla mediana
2 tomates rojos pelados.
1 puerro.
1 diente de ajo.
1/2 pimiento verde.
aceite de oliva, sal y pimienta.

Picar toda la verdura y rehogar en un poquito de aceite de oliva. Pelar y cortar a dados la calabaza, patatas y zanahoria y añadir a la verdura . Sofreir durante unos minutos.Salpimentar a gusto y cubrir de agua. Cocer a fuego suave hasta que esté todo tierno. Pasar por la batidora y si se desea una  crema más suave, después por el chino. Poner la crema en cuencos y decorar con pan frito. En el momento de servir  se añade jamón picadito y frito.

Espero que os guste y buen provecho.