viernes, 25 de junio de 2010

investigación de transgénicos o agricultura ecológica, ¿en qué quedamos?


David Sánchez
Amigos de la Tierra

Estimados amigos, estimadas amigas,

El Gobierno español apuesta de forma abierta y clara por los transgénicos, aunque siempre alegando que en igualdad de condiciones con la agricultura ecológica y convencional.

Sin embargo, dedica 60 veces más fondos a apoyar la investigación en biotecnología agraria y alimentaria que la investigación en agricultura ecológica. Y esto a pesar de que la agricultura ecológica genera 25 veces más puestos de trabajo que la transgénica y ocupa 16 veces más superficie. Y de los beneficios ambientales y para la salud

En tiempos de crisis, económica, climática y alimentaria, la agricultura ecológica es una apuesta segura. Pero el Gobierno parece no darse cuenta...

Puedes leer un resumen aquí:

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1087

Y un pequeño documento de análisis "Modelos de agricultura en tiempos de crisis"

http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/modelosdeagricultura-1.pdf

viernes, 18 de junio de 2010

Campamentos de verano ecológicos

Estimad@s soci@s y amig@s de Subbética Ecológica.

Si teneis hijos o hijas, está claro que queréis inculcarle una cultura ecológica, de amor por la alimentación saludable y el medio ambiente. En este caso, es posible que interese una información que hemos recibido: Campamentos de Verano, organizados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Hasta hay uno en Cabra.

Más Información

lunes, 14 de junio de 2010

Jornadas sobre Olivar Ecológico en Castro del Río

El próximo 18 de junio se celebrará en la vecina localidad de Castro del Río una Jornada sobre Olivar Ecológico. Animamos a todas aquellas personas interesadas a que asistan. La formación en agricultura ecológica es fundamental.


Pincha aquí para ver el cartel.

jueves, 10 de junio de 2010

Niñas y niños de la Subbética catan los mejores aceites ecológicos

La directora del IFAPA de Cabra, socia y promotora de Subbética Ecológica, Brigida Jiménez, viene promoviendo Catas Infantiles de Aceite Virgen Extra procedente de cultivos ecológicos, para escolares de primaria.

Durante este curso escolar, este centro ha realizado actividades formativas con nuestr@s jóvenes, relacionadas con el mundo del aceite y del olivar, conociendo todo el ciclo y el proceso que recorre el fruto desde que es recogido en el árbol hasta su conversión en aceite, además de conocer las variedades de aceituna.

Posteriormente, aprenden técnicas para la cata de aceite, que les permiten analizar con sus órganos sensoriales las diferencias entre las distintas variedades, y medir su intensidad, su frutado, su amargor o su picor.

Es curioso que la descripción y puntuación que dan los jóvenes viene siendo similar a la que los grandes expertos catadores en los concursos internacionales, como EcoTrama en BioCórdoba.

Sin duda, que nuestra sociedad conozca y valore nuestro mejor oro líquido es fundamental para la cultura, la salud y riqueza de esta tierra. Desde aquí aplaudimos esta iniciativa de nuestra compañera.

martes, 8 de junio de 2010

RECETA: ACELGAS CON PASAS Y PIÑONES

Por María Tesías
Ingredientes:
Medio kilo de acelgas hervidas en agua con sal, y bien escurridas. (La receta también se puede hacer con espinacas)
Una cabeza de ajos pelados y troceados.
Cuatro huevos.
Dos cucharadas soperas de pasas sin pepitas.
Dos cucharadas de piñones pelados.
Pimienta.
Sal.
Dos cucharadas de aceite de oliva.

    En una sartén y se echan los ajos troceados al aceite aún frio, para que a fuego lento se vayan haciendo y lo impregnen con su sabor.
    Mientras, se baten las claras solas. Luego se le incorporan las yemas con una pizca de sal y pimienta.
    Y una vez batido el huevo se le echan las pasas y los piñones Cuando estén los ajos rubios se le ponen las acelgas hervidas y troceadas mareandolas un poco. En seguida se echa la mezcla de huevo, se revuelve y afuego muy lento y tapado se deja cuajar.

    Seguro que está riquisimo.


    Os ponemos una foto de las acelgas, reciente en la huerta de uno de nuestros hortelanos, Jose Luis.

    domingo, 6 de junio de 2010

    Degustación vegana en Subbética Ecológica

    En Doña Mencía, el pasado 4 de junio, gracias a la amabilidad de nuestro socio David de A Tornallón, pudimos disfrutar de una exquisita cena elaborada exclusivamente con productos vegetales.


    La actividad fue todo un éxito: riquísimas ensaladas con nueces y algas fritas, empanadillas de champiñones y puerros, humus de garbanzo, buñuelos de calabaza, pate de aceitunas, gelatina de piña con sesamo, fueron algunos de los platos que nos acompañaron en esta agradable velada, en la que tuvimos la ocasión de compartir recetas, debatir sobre la soberanía alimentaria, la alimentación saludable y ecológica, y como no, conocernos mejor.

    En este enlace podéis encontrar algunas recetas de estos platos.

    Desde aquí agradecemos a David el trabajo que se ha dado, y a tod@s por asistir y participar de este buen ambiente. Nos vemos en la próxima !!

    martes, 1 de junio de 2010

    Consumo Local versus Globalización

    Por María Tesías

    Es frecuente leer en los periódicos, escuchar por la radio, ver por la televisión y oír conversaciones que tratan sobre la necesidad de un cambio en el modelo actual de la economía. Llevo años pensando en ello, en que tal vez estemos asistiendo al último coletazo del capitalismo salvaje y el cenit del consumismo. Parece como si ante la ausencia de modelos alternativos, coherentes y seductores, todas las fuerzas luchen por protegerlo, y hasta los que padecen recortes en las conquistas sociales y sufren la precariedad están dispuestos a defenderlo. Por otro lado las soluciones no vienen de la noche a la mañana, pero van despuntando algunas.
    Jeff Rubin, un analista económico defiende la tesis de que el mundo va a encoger y nos obligará a vivir con un ritmo más pausado y natural. En su libro "Por qué el mundo está a punto de hacerse más pequeño" anuncia el retorno a una cultura basada en los productos locales. La imposibilidad de transportar mercaderías de una parte del mundo a otra, por el alto precio del petróleo, según Rubin, nos obligará a producirlo todo más cerca: desde los granos de arroz hasta los barcos.
    La globalización, reconoce que ya era ecológicamente inviable, pero también lo será desde un punto de vista financiero. Me preocupa que lo condicione a la subida del petróleo, dado que los gobiernos son artistas subvencionando. No obstante, habría que leer el libro por ver si aporta algo más. Pero lo interesante es observar como un economista reconoce que la globalización ha sido un sueño o una pesadilla, y que es ecológicamente inviable. Porque como dice Fernando Savater, uno puede estar a favor de la globalización (tiene su lado positivo si se aisla de lo económico) y en contra de su rumbo actual. Nos tendremos que reacostumbrar, continua Rubin, a una cultura más local y artesana y con ello a los ciclos naturales.

    Una de las primeras consecuencias de la crisis mundial fué la imposibilidad de atracar los barcos en los puertos. El freno del intercambio comercial llevó a que muchos barcos se quedaran en los puertos. Lo cual provocó otra reacción, que fue ralentizar la llegada del barco al puerto. Lo sorprendente fue que descubrieron el ahorro económico que supuso y el bajo consumo de combustible fósil que habían tenido, a pesar de hacer un recorrido mayor porque obviaron atravesar el canal de Panamá para reducir costes, y es que la velocidad también hacía consumir más combustible.
    Es estimulante ver, leer y darme cuenta de que no es algo personal, ni local, ni de unos pocos anti lo que sea. Observo que es un sentir que va más allá, que se va generalizando. Que tiene tintes de ser una línea de acción coherente, como una de las posibles respuestas hacia un nuevo modelo económico, nada descabellado por otra parte y respetuoso con nuestra gallina de los huevos de oro: el Medio Ambiente, la Naturaleza.