miércoles, 28 de julio de 2010

Biodiversidad en Subbética Ecológica

Los socios productores de Subbética Ecológica trabajan a diario por conservar las variedades autóctonas de esta comarca. Sin duda, que haya variedad en sus fincas es una garantía de éxito: unas producen antes, otras despues, unas aguantan mejor el frío, otras el calor, y lógicamente cada una tiene un sabor especial.

Frente a esta apuesta por la diversidad, el mercado convencional tiende a simplificar: un tipo de sandía, un tipo de tomate, tres tipos de manzanas. Esta pérdida es tan grave como si dejasemos que se perdiesen las obras de arte de un museo.

Un ejemplo, mirad la variedad de estas exquisitas ciruelas que cultiva uno de nuestros socios productores de Carcabuey, las habéis podido disfrutar durante junio y julio, y como decimos, unas vinieron antes, otras despues, unas eran más dulces, otras más ácidas, QUE RIQUEZA!

Blanquilla
Roja Grande
Roja Pequeña

miércoles, 21 de julio de 2010

Para que luego digan que lo ecológico produce menos

En la huerta de frutales de Carcabuey de nuestro socio productor Rafael Luque, la cosecha de albaricoques este año no podía haber sido más abundante. Mirad el detalle de una rama que nos enseña en esta foto. ¿Podría tener más? Y además están deliciosos.

miércoles, 14 de julio de 2010

Subbética Ecológica cumple 1 año

El pasado 9 de Julio, Subbética Ecológica ha cumplido 1 año de vida. Y lo hemos celebrado por todo lo alto. Realizamos la actividad "En la huerta bajo las estrellas", tuvimos la oportunidad de vernos de nuevo los socios, conocer a las nuevas incorporaciones y acercarnos un poquito más a las huertas que nos abastecen de productos ecológicos de calidad extrema.

Esperamos seguir cumpliendo muchos años más, ampliando familia!


Os dejamos algunas fotos de esa esplendida noche de verano que pasamos juntos:


sábado, 10 de julio de 2010

JORNADA: Los Retos Actuales en la Agricultura Ecológica. Futuro de la PAC

Carcabuey, 13 de julio de 2.010.
Horario: 19,30h
Salón de Actos de la Cooperativa (Carcabuey)


PONENTES:
-Dª Maria Isabel Salinas García. Secretaria General del Medio Rural y La Producción Ecológica
-D. Antonio Martín Pérez. Coordinador de la Producción Ecológica. Secretaría General
-D. Francisco Casero Rodriguez. Presidente Comité Andaluz de Agricultura Ecológica
-D. Álvaro Barrera Fernández. Director de Certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica
ORGANIZA: Almazaras de la Subbética.
Desde Subbética Ecológica os animamos a que asistáis a este evento. Los ponentes son de primer nivel, ocupan cargos de gran responsabilidad, y es importante que perciban que el futuro de esta comarca es ecológico.













viernes, 2 de julio de 2010

En la huerta bajo las estrellas

¿Quieres pasar una velada en la huerta bajo las estrellas?
¿Quieres conocer mejor cómo se organiza una huerta ecológica?
No te pierdas la visita guiada para soci@s por las huertas de Subbética Ecológica en Cabra. Será el próximo viernes 9 de Julio, a partir de las 20.00 horas.

Para más información y confirmaciones:

jueves, 1 de julio de 2010

Cojines con los huesos de las cerezas

Por Isabel Montes      

      "Cómo somos una Asociación que apuesta por la sostenibilidad, me parece interesante realizaros una aportación, que puede minimizar los problemas de algunos residuos, procedentes de nuestra cesta. Se trata de los huesos de las ricas cerezas que hemos podido degustar (de todas las cerezas que nos comamos esta temporada).  

¿Sabeis que los suizos, desde muy antiguo, guardan dichos huesos para llenar cojines, que luego calientan en las estufas, y los acompañaban en la cama en las frias noches de invierno? Y es que estos huesos son de una madera especial, que por sus características actúan como acumulador de calor o frío y lo van desprendiendo después. El uso más tradicional es a modo de bolsa térmica, para calentar camas, cunas, pies..., o para técnicas de termoterapia (en dolores menstruales por ejemplo, o para aliviar torticoli), pero también se pueden usar como compresas frias, se trata de calentar o enfriar el cojín. Calentarlo en estufa, en radiador, horno o microondas, y enfriarlo en el congelador.


Pues bien, después de comernos las cerezas, hervimos los huesos en agua con un poco de vinagre, los enjuagamos al tiempo que los frotamos para eliminar cualquier resto de pulpa, y los secamos al sol. Si somos manitas hacemos un cojín, rectangular, en forma de luna, de corazón...y lo rellenamos con los huesos, no en exceso para que circule el calor, si se nos da bien la costura, podemos hacer una funda que se quita para lavarla con más facilidad. Estos huesos son también ideales para relleno de peluches infantiles. Bueno, si probais, ya me contais, yo estoy en ello."