miércoles, 29 de septiembre de 2010

RECETA: Caquis curados con coñac o anis

Por Marián  

Cuando los caquis todavía no estan maduros pero ya han tomado color, podemos prepararlos para curarlos con los vapores del alcohol y poder consumirlos así durante más tiempo y de distinta forma. Sabeis que cuando se ponen maduros y blandos se vienen todos en la misma semana. De ésta forma, tendremos caquis durante más tiempo.

La receta es la siguiente:

En el centro de una olla colocamos un vasito con coñac, anis, o el licor alcohólico que nos guste. Alrededor del vasito colocamos los caquis y tapamos la olla. El alcohol se irá evaporando y curará los caquis. Deben estar tapados 10-15 días. Al final, tienen que estar de su color (naranjas), pero duros como una manzana. 


Si podéis mejorar la receta, adelante! Yo sólo lo he hecho una vez y hace tiempo de ésto. Escribid las aportaciones como comentario.
Que aproveche!

martes, 21 de septiembre de 2010

FERIA del QUESO Villa de Zuheros

El próximo fin de semana se celebra en Zuheros, como todos los años, la feria del queso. Ya van por la 8º edición. 

No dejemos de asistir a este encuentro que potencia los productos de nuestra comarca e intenta diversificar los métodos de producción y económicos de nuestras gentes.

Además podremos disfrutar y degustar quesos procedentes de todas España, algunos de ellos, como no, ECOLÓGICOS.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Curso de Conservas Ecológicas en Lucena

Gracias a la colaboración entre Subbética Ecológica y la Escuela de Turismo Interior y Hostelería de Lucena, se celebró el 20 de septiembre un curso de conservas ecológicas, para que nuestros asociados aprendan a guardar productos de temporada y usarlos en invierno. Se cubrieron rápidamente las 20 plazas disponibles !!

Pudimos contar con:
- Monitores cualificados. Contaremos con la experiencia de socias con mucha práctica en la materia, que vienen realizando conservas desde toda la vida, y estan dispuestas de transmitirnos todos sus conocimientos y trucos.
- Una cocina totalmente equipada.
- Productos frescos de temporada para hacer las conservas.

La intención no era que cada asistente hiciese todas las conservas que vaya a usar éste invierno, sino que aprendiese a hacerlas y luego en nuestra casa pudiese repetir el proceso y conservar toda la cantidad que quiera. Además fue un intercambio de experiencias intergeneracional que enriqueció muy a los asistentes.

Cada asistente llevó algún bote o recipiente para llevarse a casa una muestra de las conservas realizadas durante la práctica de la actividad, y claro, papel y lapiz para tomar nota de recetas y consejos.

Conservamos: Tomate frito, Pimientos fritos, Tomate natural, Pisto, Pimientos rojos y muchas cosas más. Las técnicas: congelado, al baño María, al vacío...

Creemos que fue todo un éxito. Pasamos un rato agradable y aprendimos mucho !!

Ya están disponibles las esperadas RECETAS Y CONSEJOS. Prueba a hacerlas antes de que se acabe la temporada de estos productos.

Si no viste las fotos, aquí las tienes.


Curso de conservas de Subbética Ecológica from SubbeticaEcologica on Vimeo.
Organiza


Colabora

jueves, 16 de septiembre de 2010

Reportaje a Subbética Ecológica en Atalaya TV

Hace pocos días Atalaya Televisión de Cabra visitó uno de las huertas de Subbética Ecológica, y ha emitido un bonito reportaje de nuestra asociación, en el que entrevistó a Brigida Jiménez, socia y directa del Centro IFAPA de Cabra, a Chari Jurado, productora de Subbética Ecológica, y a Francisco Casero, Presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.
Aquí os dejamos el reportaje compleot por partes y agradecemos a Atalaya Televisión que se haya interesado por Subbética Ecológica. Esperamos que os guste !!

Entrevista a Brigida Jiménez from SubbeticaEcologica on Vimeo.


Clip 2. Entrevista a Chari from SubbeticaEcologica on Vimeo.


Entrevista a Paco Casero, presidente del CAAE from SubbeticaEcologica on Vimeo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Receta: Pimientos rellenos de Tortilla de Patatas

Por Isabel Montes 

Esta receta es ideal para hacerla para un picnic o para picotear en una cena  entre amigos.
Las cantidades se acomodan al número de comensales, os pongo entre paréntesis  las que hemos usado nosotros.

INGREDIENTES
Pimientos verdes (6)
Patatas (una hermosa)
Huevos ecológicos, o lo más camperos posible (3)
Sal
Aceite de oliva (preferible ecologico)
Cebolla (opcional, añadimos una poca si nos gusta)

Pelamos y cortamos la/s patata/s (y la cebolla si nos gusta la tortilla de  patatas con ella) como para tortilla, sazonamos y la freímos en el aceite de oliva. Escurrimos y mezclamos con los huevos. Mientras hemos estado quitando el rabito a los pimientos y los limpiamos cómo acostumbramos cuando vamos a  freirlos, solo que esta vez los rellenamos con la mezcla para tortilla de patatas. Una vez rellenos se frien en abundante aceite. No hay peligro de que se derrame el relleno, pues el huevo cuaja enseguida y hace de tapón natural.
El resultado es increible de bueno y de vistoso. Lo servimos en una bandeja hecho rodajas, y queda el pimiento verde frito por fuera y dentro un corte estupendo de la tortilla de patatas. Lo podemos tomar recien hecho, o hacerlo con antelación y, a gusto, darles a los pimientos un toque al microondas para  calentarlos, o servilos frios desde la nevera. 


martes, 14 de septiembre de 2010

Reportaje a los hortelanos de Subbética Ecológica

Durante la semana pasada, el periodista Alberto Almansa ha realizado un reportaje a alguno de los hortelanos de Subbética Ecológica y a alguno de los consumidores.

Brevemente podremos ver el reportaje en su web.Ya avisaremos a través del blog. Hasta éste momento, podemos contentarnos con el "making off" o el "cómo se hizo". Aqui tenéis algunas fotos de cómo Alberto graba en la huerta de Chari y Antonio.


martes, 7 de septiembre de 2010

¿Qué tienes en la nevera?

Video sobre la alimentación, los ritmos de vida y la escala de valores. Fue emitido recientemente en TVE.
¿te sientes identificado con alguno de éstos grupo de consumo? ¿Qué tienes tú en la nevera? ¿Te has parado a pensarlo?
Pincha AQUÍ para verlo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

80 años hasta que Dios quiera

Esta es una de las frases de Pepe Güeto, hortelano de Cabra de "los de toa la vida". Pepe Güeto es padre de Paco Gueto, uno de los productores de Subbética Ecológica, y ha sido recientemente entrevistado por Alberto Almansa.
Podéis leer la Entrevista en su página web.




Alberto tiene una página web muy interesante. En ella podéis ver el video "los últimos transhumantes", que ha circulado mucho por internet, y no tiene desperdicio.

Disfrutadlo

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Junta de Andalucía apoyó nuestro proyecto.

Subbética Ecológica ha sido beneficiaria de una ayuda de 9.946€ de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para que ejecutemos acciones encaminadas al fomento y difusión de la producción ecológica en nuestra comarca (*).

Nuestra asociación recibió en julio la noticia y estamos muy contentos porque es el primer apoyo que recibimos. El proyecto, que ya se esbozó en la asamblea general que celebramos el 31 de enero de 2010, se ejecuta desde septiembre de 2010. Contempla las siguientes acciones:
- Mejora de nuestra imagen gráfica / material promocional.
- Programa de visitas a las explotaciones ecológicas de la comarca. Con la intención de dar a conocer a sectores estratégicos de la sociedad las bondades de la producción ecológica, establecer redes entre asociaciones y aumentar el consumo local.
- Acciones de difusión de la producción ecológica entre productores. Animando a otros agricultores y ganaderos de la zona a que productan alimentos ecológicos.
- Programa para la incorporación de productos ecológicos en restaurantes de la comarca. Que tratará de normalizar la presencia de productos ecológicos y de temporada en los restaurantes y aprovechar su labor diaria como foco difusor de la cultura y prácticas de consumo responsable y ecológico.
- Degustaciones ecológicas promocionales en las localidades de la comarca.

Nuestra Junta Directiva aprobó que la responsable de dinamizar la ejecución del proyecto sería nuestra técnico, Marián Martínez. Esperamos que estas iniciativas resulten un éxito, y poco a poco la producción ecológica en la comarca siga creciendo y fortaleciéndose.


* - Convocatoria de la ayuda: RESOLUCIÓN de 19 de noviembre de 2009, de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, por la que se convoca para el año 2010 la concesión de subvenciones a organizaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para actuaciones de fomento y difusión de la agricultura y ganadería ecológicas, previstas en la Orden de 30 de abril de 2007

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los cultivos ecológicos saben mejor

Artículo publicado en El Pais 
02/09/2010 

Las plantas cultivadas sin usar productos químicos no solo consiguen un medio ambiente más rico, sino que, además, saben mejor. Al menos eso es lo que concluye uno de los mayores estudios hecho hasta la fecha, y que publica la revista científica Plos ONE.

El trabajo se ha hecho en California y compara las fresas y la tierra de 26 cultivos, 13 de manera tradicional (es decir, con fertilizantes y pesticidas) y los otros 13 sin aditivos químicos. Lo ha dirigido John Reganold, que se centró en ese Estado porque produce el 90% de las fresas de EE UU.

La parte medioambiental es fácil de demostrar y ya tenía precedentes. Los propios autores del trabajo señalan artículos aparecidos en revistas de prestigio como Nature, Science y PNAS. Lo que no se había estudiado tan a fondo eran las propiedades nutricionales y la opinión de los consumidores. Y las conclusiones son claras: las frutas obtenidas sin ayudas químicas tienen mayor actividad de antioxidantes, más concentración de ácido ascórbico (una de cuyas formas es la vitamina C) y de compuesto fenólicos (que son los que dan aroma y sabor).

Uno de los resultados sorprendentes del estudio es que las fresas orgánicas aguantaban más tiempo sin perder sus propiedades una vez habían sido recogidas y tenían menos agua (más residuo seco) o, como dicen los autores del trabajo, "había más fresa en las fresas".

La parte más complicada de probar -y más reñida- fue el sabor. Para ello, hicieron pruebas de cata con voluntarios. Primero, usaron una luz roja para que el aspecto no les influyera, y entre los tres tipos de plantas que compararon encontraron que en uno la orgánica tenía mejor sabor y era más dulce; en las otras dos hubo un empate.

Luego suprimieron el factor de la eliminación. Las fresas orgánicas son, por lo general, más feas, y este factor podía influir en la percepción de los voluntarios. Pero el resultado se repitió y también hubo una mayoría que opinó que eran más sabrosas, aunque entraran peor por los ojos.