jueves, 28 de octubre de 2010

EL REFRÁN del mes de Octubre

Mientras hay higos en la huerta, 
hay amigos en la puerta.


Por Manuel Ceballos      

martes, 26 de octubre de 2010

Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización

Durante los próximos 13 y 14 de noviembre se celebra en Córdoba el Seminario Internacional de Experiencias en Canales Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica.

Es una oportunidad para conocer experiencias en otros lugares, similares y a su vez diferentes a la estrategia de Subbética Ecológica, que sin duda puede provocar muchas sinergias positivas para trasladar.



Mas info: pincha aqui
Es necesario inscribirse. La inscripción es gratuita.

lunes, 25 de octubre de 2010

Consejos para la felicidad

Un socio de Subbética Ecológica nos envía esta presentación. Nos ha parecida bonito difundir estos consejos en el blog. Esperamos que os gusten.

lunes, 18 de octubre de 2010

Taller del Membrillo Ecológico en Carcabuey

El 11 de octubre, Carcabuey fue testigo de una nueva actividad de Subbética Ecológica. Casi 30 socios y socias de nuestra asociación se congregaron para conocer más sobre un fruto sumamente arraigado a esta comarca nuestra, el membrillo.

Primero visitamos una huerta de membrillos ecológicos de nuestro socio productor Rafael Luque, y después, gracias a la colaboración de dos magníficos monitores, Antonio Sicilia y Francisco Navas, y la amabilidad del Colegio Público Virgen del Castillo de la localidad, celebramos un taller de cocina en el que descubrimos las deliciosas formas de degustar esta fruta.

Aquí podéis descargar el Dossier de Recetas trabajadas en el taller. Gracias Alejo por la transcripción. No dudéis en comentar cómo os ha ido en casa poniéndolas en práctica !!

Por otra parte, ponemos las fotos del evento. Esperamos que os gusten:

viernes, 15 de octubre de 2010

Canal Sur visita Subbética Ecológica: Making off

El pasado 13 de Octubre, un equipo de los programas de Canal Sur, Tecnópolis, Salud al Día, y Espacio Protegido, visitó las huertas de Subbética Ecológica.

Concretamente Tecnópolis, espacio televisivo que se emite en Canal Sur los domingos a las 15.20, se interesó por el modelo de desarrollo sostenible que Subbética Ecológica lleva a cabo, a través de la comercialización de productos ecológicos en canales cortos.

Marían Martinez, técnica de la asociación, y Andrés Luna, socio consumidor desde los inicios, acompañaron al equipo durante todo el día. El rodaje del reportaje comenzó en el Parque Natural Sierras Subbéticas, visitando parajes de este geoparque como el lapiaz de los lanchares y el Picacho de Cabra. La intención fue usar el agua como el hilo conductor de todo el día. Después nos desplazamos a la Fuente del Río, en Cabra y posteriormente nos trasladamos a las huertas ecológicas de Paco Güeto y José Luis Granados, ambas regadas por el agua procedente de este lapiaz y que mana por la Fuente del Río. Los dos productores son el centro del reportaje.

Podremos ver el resultado a principios de Diciembre, aunque avisaremos previamente para que ninguno nos lo perdamos!

Estas son algunas fotos de la grabación:

martes, 5 de octubre de 2010

¡¡ESTRENO!! Documental sobre Subbética Ecológica


"Una huerta que es un primor..."
Así empieza el documental grabado durante el pasado septiembre en las huertas de Subbética Ecológica.

Agradecemos profundamente a Alberto Almansa su dedicación, profesionalidad y esfuerzo desinteresado. También gracias a los actores: Paco, Chari, Antonio, Magdalena, Coco, Antonio, Marián.

Podéis verlo en el blog de Alberto Almansa, en You tube, y aquí. Dura 10 minutos y es precioso. Disfrutadlo.



Nota: A la altura del "play", en la esquina derecha, hay un botón para verlo a pantalla completa: "full screen"

viernes, 1 de octubre de 2010

Subbética Ecológica se presentó en Montilla

El pasado 1 de Octubre tuvo lugar en Montilla la presentación oficial en el municipio de la Asociación Subbética Ecológica. Para acompañar el acto, celebramos un mercadillo de productos ecológicos gracias a la colaboración de los productores de la Asociación.

Muchas fueron las personas que decidieron compartir la tarde con nosotros. Algunas venían a comprar, otras a preguntar, la mayoría venía con la inquietud de conocer los alimentos ecológicos y sus bondades.

La verdura y frutas de temporada fueron la estrella de la tarde: membrillos, camuesas, nueces, pimientos rojos, calabazas, algún que otro tomate que se resiste al frío de la noche, cornetas., remolachas, zanahorias.

El acto de presentación fue compartido con la Asociación "El bosque animado", que intervino exponiendo la biodiversidad en la campiña, centrándose en el alzacola.

Los actos se celebraron en torno al Aula de Naturaleza, organizada por el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación Social Universal.

Os dejamos algunas fotos del encuentro.