sábado, 6 de agosto de 2016

Receta: TOMATE SECO

Receta facilitada por Silvia y Juanma (Posada Niña Margarita) y adaptada por Rafa

El secado de tomates al sol.

Esta receta es muy antigua, útil y sabrosa y se usa en muchos lugares del mundo para conservar tomate y poder emplearlo durante todo el año, en guisos, ensaladas, aperitivos, pizzas, en pastas, etc.

Antes era muy común hacer aquí tomate seco, pero casi se había perdido. No la vimos en el curso de año pasado, pero como es muy sencilla ... la ponemos en el blog en esta entrada, y te animamos a hacerla. Es fácil, pero a la vez exótica y exquisita.


Ingredientes:
- Tomate
- Sal y Sol.

Procedimiento:
- Se corta el tomate por la mitad, quitando el cabo y corazón duro, y presentando dos mitades simétricas y bonitas.
- Se extienden las partes en una mesa, tablero o material no absorbente, preferentemente sobre una rejilla para facilitar la aireación y secado, y se coloca en un lugar soleado. 
- Se le pone a cada una un poquito de sal, de la máxima calidad posible (integral)
- Durante unos 10 o 15 días, cada día, le damos la vuelta al tomate por la mañana (si usamos rejilla, igual no tenemos que voltear a diario). Por la noche, si vemos que va a caer el relente lo recogemos bajo techo para que no se hidrate ni deteriore.
- Recomendamos colocar encima una malla mosquitera o tela "tipo tul" y colocar las patas de la mesa sobre botes con agua, y así no volarán ni subirá ningún bichito hasta el tomate.
- Y ya están listos. Deben quedar completamente secos. Sin humedad alguna, para que se conserven bien.
Ahora, los tomatitos secos se congelan en una bolsita durante unos días. El frío matará cualquier bichito que haya podido visitar el tomate mientras tomaba el sol.

Cuando los vayamos a usar, se hidratan en agua hirviendo durante 2 minutos.


Una vez hidratados, se pueden colocar alineados en capas en un botecito, una capa de tomate seco y otra de ajitos cortaditos muy pequeños y orégano; y así sucesivamente hasta arriba. Luego cubrir con aceite de oliva. Es un aperitivo estupendo !! Y también podemos usarlos para hacer pesto rojo y mil recetas más.

Animaos a hacerlo !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario