jueves, 6 de octubre de 2011

"Banca ética: sus ahorros pueden cambiar el mundo" - Charla coloquio en Cabra

Bajo este título celebramos una charla - coloquio el jueves 6 de octubre, a partir de las 19:30, en el salón de actos de la Casa de la Juventud de Cabra.

Se trató de un acto promovido por Subbética Ecológica, y que contó con la participación de José Antonio Carbonell, director territorial de Triodos Bank en Andalucía.

Triodos Bank, implantado en España desde 2004, es el referente europeo de la banca ética y transparente,que no especula ni cotiza en bolsa, y exclusivamente apoya proyectos ambientales, sociales y culturales de la economía real. Por ello, nuestra asociación trabaja con éste banco.
Esta charla contó con una asistencia de unas treinta personas, tuvo el objetivo fundamental de resolver dudas y promover una reflexión colectiva entre l@s asistentes. ¿A quién sirve mi dinero? ¿Qué hacen los bancos con nuestros ahorros? ¿No debería la banca apoyar a la economía real y sostenible? ¿podemos los pequeños ahorradores cambiar el mundo cambiando nuestros hábitos? ¿Que hace Triodos Bank por la producción ecológica en Andalucía?. ¿Cómo se opera con este banco? ¿Cual es su filosofía?. Estas fueron algunos de los temas abordados.

Creemos que fue una charla muy interesante e instructiva.

Agradecemos a José Antonio Carbonell su disposición para participar en este encuentro, a nuestra socia Isabel Montes por haber trabajado para hacerlo posible, y a todas aquellas personas que decidieron asistir al acto. Esperamos que les haya resultado útil.

3 comentarios:

  1. Durante el debate de la charla, hemos hablado sobre qué hacen los bancos con nuestro dinero, y que sin saberlo nuestro ahorros pueden estar financiando actividades nada éticas. Quiero compartir este artículo, que explica el estudio de setem:

    http://periodismohumano.com/economia/un-estudio-vincula-a-14-bancos-espanoles-con-fabricantes-de-armas-prohibidas.html

    Un saludo y gracias por participar en la charla. Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, me cuesta entender como la gente hace propaganda de un negocio bancario más que lo que hace es enriquecer a unos pocos confiados y sensibles. Triodos es un negocio bancario con poco más que una especialización en unos sectores. Aunque a ver como explican sus inversiones en Repsol o Tele 5 desde un punto de vista ético. En fin, que os recomiendo acercaros a iniciativas que si son realmente éticas y que tenéis cerca también: Coop 57 i Fiare. Si os interesa alguna opinión más al respecto: https://nadamasquelaverdad.wordpress.com/2011/10/07/la-verdad-sobre-la-banca-etica-triodos-bank/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo,

    No lo entiendes porque no viniste a la charla. Allí se explicó.

    Existen importantes diferencias entre la banca convencional y la banca ética. Y a estas alturas de la película, creo que está muy claro que los juegos de la banca convencional no nos llevan a nada bueno.

    Si un banco se compromete a no especular en bolsa, a apoyar exclusivamente a proyectos ambientales, sociales y culturales de la economía real, me parece un gran avance.

    Eso que dices de telecinco o repsol no es verdad. Compruebalo tu mismo: http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/?osc=banner%20historias%20home

    Esta muy bien buscar contrainformación en internet, pero no todo lo que está colgado es verdad. Hay que contastrar.

    Las opciones de fiare o coop57 también las conozco, y ojalá algún día vengan a Cabra a exponerlas.

    Yo, probablemente sea confiado y sensible, pero estoy contento de ser cliente de Triodos. ¿Puedes decir tu lo mismo de tu banco?

    Un saludo.

    ResponderEliminar