domingo, 18 de septiembre de 2011

Impresiones de la Jornada de Priego de Córdoba

Por María Tesías
Extracto de impresiones de las Jornadas de Posibilidades de la Producción Ecológica en las huertas de Priego de Córdoba por María Tesías.


A Priego fuimos dos socios a acompañar a Chari, nuestra presidenta

Escuchamos al representante de UPA Miguel Cobos. Habló de las líneas de acción con las huertas ecológicas. Dijo que en noviembre se hará un curso sobre reconversión. Habló de formas de venta, de cuidar del Medio ambiente; de ayudas de la UE que irán desapareciendo; que ésta línea requiere pensar desde otra perspectiva, de la posibilidad de concentrar productos en Lucena, etc. Bien.Habló el representante del ayuntamiento: Miguel Carrillo; Sobre las huertas de Priego que están abandonadas, y que siempre han dado productos de calidad; que deben recuperarse porque son una fuente de vida, un medio de vida. Que la producción ecológica es una forma de ganarse la vida que está en auge, etc.Vale, parece que hay una línea política que apuesta por este modelo. Yo creo que no les queda otra que recuperarlo, es algo valioso en muchos sentidos.El delegado de agricultura de la Junta, Francisco Zurera, se presenta, además de como político como agricultor de olivar. En tono triste, pesimista, con aire de gran dificultad para todo, nos cuenta que el olivar produce mucho pero que podría subir más el precio ¿? que se compraría igual porque tiene su Mercado en muchos países que no dejarían de consumirlo. Que han hecho los deberes, así como un gran esfuerzo. Pero que el olivar ya no puede hacer más.Habló de una Ley que va a favorecer al olivar. Habló de cambios estructurales en tono de calidad, tecnología, competitividad...¿? Que se está exportando más que nunca ¿?. También comentó que el olivar en ecológico no daña al convencional porque no es competitivo ¿?.Luego mencionó el plan de Caminados y algo sobre el pago único de un 50%. Se fué, no escuchó ni a Antonio ni a Charo, claro.Antonio Rodriguez Ocaña disculpó a Marián de una forma elegante, y estuvo bien, como a mi me gusta que se hable. Aunque claro en treinta minutos no se puede nada más que dar un aperitivo y de los cortos.

Habló de cómo comenzó él. Una herencia familiar le llevó a convertirse en agricultor, en productor de naranjas ecológica. a él apenas le supuso esfuerzo en reconvertir el campo porque partía de cero y empezó siendo ecológico desde el principio. Pero entiende que a los que hacen agricultura convencional les resulte algo complejo. No obstante se harán cursos para llevar a entender en que consiste, a los que lo deseen y tengan curiosidad.Habló algo de los setos, de las hierbas, de no retirar la cubierta vegetal. También mencionó a los insectos, a la mariquita y el ecosistema que se autorregula cerrando el ciclo de vida.Charo, con su calma característica fué desarrollando toda su exposición, y no se dejó nada atrás; bueno, ella dice que si. Pero mejor que no lo dijera porque según Manolo podría desalentar a los posibles productores (ayudas europeas). Fué mencionando cada detalle paulatinamente: que su huerta no era rentable y ahora lo es; que su primer objetivo fué hacerla rentable pero ahora, tras oir lo que los médicos, consumidores que le abundan comentan, se para a pensar que tal vez sea algo más que rentabilizar una huerta. Tal vez sea dar calidad y salúd en cada producto. También dijo que ella está contenta con haber entrado en la línea ecológica. Comentó que no es fácil, que hay que querer, atreverse. Más que aprender cosas nuevas en los cursos, lo que sintió fué el recuperar lo que ya sabía del pasado, es decir que los cursos hacen recordar antiguas prácticas hoy olvidadas y sustituidas por otras formas.Le hicieron a Antonio una pregunta referente a si conocía el plan americano que permite vender en ecológico tan solo pasando un solo año en lugar de dos. Antonio dice que desconoce los detalles y que de lo que se trata es de asegurar un mínimo de limpieza del suelo que ha sido castigado con los agroquímicos de síntesis. Yo creo que es poco tiempo un año, y que seguro que hay sustancias que no desaparecen en la vida. Pero que en la medida que se va sembrando y pasando años, poco a poco va convirtiendose el suelo en otra cosa más que en un simple soporte. Precisamente éste agricultor es el que quiere hacer algo en Priego. Pero él le llama método tradicional; para ahorrarse papeleos, y dineros. Yo le digo que no hay tantos papeleos como él se imagina y le recomiendo que acuda a un curso de reconversión,

Un agricultor preguntó sobre la posibilidad de usar invernaderos en la agricultura ecológica. Antonio intervino y respondió que es posible su empleo, y que en Almería hay invernaderos de producción ecológica.

También se preguntó por el uso de estiercol tratado o no. Charo comentó lo dificil que es encontrar estiercol libre de sustancias con química nociva.

Antonio Rodriguez me preguntó si era consumidora y si quería decir algo desde esa perspectiva y le dije que sí. Asi que yo también hablé. Les dije que necesitábamos más productores, que había más gente que comprarían pero que no lo podemos extender si no se apuntan más productores. Luego comenté sobre el sabor, olor y textura de los productos, recordándo a los presentes algo que ya conocián de su juventud puesto que todos eran productores y de edades medias altas. Más sano, más duradero, libre de química que nos hace enfermar. Que colaboro en el cuidado del medioambiente: aves, agua, tierra, insectos, etc., y contribuyo a que los productores tengan un medio de vida que les permite vivir con dignidad. Fué en 59 segundos. Les agradecí la oportunidad.

Cuando vino Charo la felicité porque lo hizo muy bien.

Desde aquí agradecemos a María que nos haya remitido esta crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario