viernes, 21 de octubre de 2011

COMUNICADO

SUBBÉTICA ECOLÓGICA RENUNCIA A LA AYUDA DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA DIFUSIÓN Y FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA - CONVOCATORIA 2009

La asociación de productores y consumidores ecológicos Subbética Ecológica solicitó una subvención a finales de 2009 a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el proyecto “Difusión y fomento de la Agricultura Ecológica en la Subbética”. Esta ayuda nos permitía llevar a cabo actuaciones que considerábamos impulsoras de una nueva conciencia en el consumo de alimentos ecológicos en nuestra comarca, en las que pretendíamos trabajar con diferentes colectivos: familias, jóvenes, restaurantes, asociaciones diversas, etc. (más info)

La resolución del expediente de ayuda nos otorgó una subvención de 9.946,06 € con fecha 1/09/2010, y para poder hacer frente a las actuaciones que conllevaba el proyecto, solicitamos y se nos concedió con fecha 22/09/2010 un anticipo del 75% de dicho importe (por escrito).


La llegada de este anticipo era crucial para el éxito de nuestro proyecto, dado que Subbética Ecológica es una asociación joven, con baja disponibilidad presupuestaria, y sin ese adelanto nos era imposible ejecutar. Así se lo hemos hecho saber en todo momento a la Consejería de Agricultura y Pesca (dos veces por escrito y en infinidad de ocasiones de forma verbal, telefónica o en persona a través del Delegado Provincial).

Esta subvención debía ejecutarse entre septiembre de 2010 y febrero de 2011, pero dado que el dinero del anticipo otorgado no llegaba en el inicio de este período, solicitamos prorrogas que nos fueron concedidas. Dichas prórrogas, sin posibilidad de ampliar más este periodo, concluían el 30 de septiembre de 2011. Sin embargo, este anticipo no ha llegado nunca.

Nos ha causado sorpresa y desilusión enterarnos  de que “los anticipos de todas las Entidades beneficiarias habían sido gastados en otros asuntos”. Estos anticipos estaban asignados a unas partidas presupuestarias concretas, supuestamente son inamovibles, pero que esta vez se han destinado a otras cosas. En todo este tiempo, nadie nos ha informado de cuando se recibiría el dinero comprometido.
Hemos hablado con algunas de las entidades que, como la nuestra, se han visto perjudicadas por esta situación. Algunas han pedido préstamos a bancos o a sus propios socios para ejecutar sus proyectos, y eso les está generando serios problemas de financiación, ya que no tienen con qué pagar a sus proveedores o trabajadores, ni pueden funcionar ahora con normalidad.

Por todo ello, desde la Junta Directiva de Subbética Ecológica, en reunión celebrada el 14 de Septiembre de 2011, tras esperar lo máximo posible, hemos decidido:
Renunciar a la ayuda concedida y no ejecutar la totalidad del proyecto, ya que ello suponía hipotecar el presupuesto de varios años de nuestra asociación.
    - Pagar con recursos propios las acciones iniciadas del proyecto (material divulgativo, productos de degustaciones, etc.), aunque ello bloquee nuestro corto presupuesto anual y dificulte la realización de nuevas actividades.

Resulta lamentable que este tipo de ayudas” sirvan para endeudar y desanimar a un sector activo y dinámico como el ecológico. Por suerte, el presente y el futuro de nuestra asociación no depende de ayudas públicas o privadas, sino de ciudadan@s comprometid@s.

Como soci@ o amig@ de Subbética Ecológica, creemos oportuno que conozcas esta decisión que nos hemos visto obligad@s a tomar.

Un atento saludo.
Junta Directiva de Subbética Ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario