viernes, 28 de octubre de 2011

Nuestro membrillo ecológico en Cómetelo de Canal Sur TV

El pasado martes 25 de octubre, a las 20:00 horas, Subbética Ecológica volvió a salir en la televisión pública de Andalucía, en el programa de cocina Cómetelo que presenta el chef Enrique Sánchez.

En esta ocasión, el producto estrella del programa fue el membrillo ecológico de Carcabuey que produce nuestro socio productor Rafael Luque, que estuvo acompañado de Almazaras de la Subbética y otr@s amig@s de Carcabuey.

La receta fue Carrilleras de ternera con membrillo y lo podéis ver aquí:

En el minireportaje que incluye el programa, habla de Carcabuey en los siguientes términos: "La economía del municipio cordobés se basa principalmente en la agricultura, en la que destaca la calidad de sus membrillos de cultivo ecológico En la preparación de este otoñal plato se necesitan carrilleras de ternera, membrillos frescos, patatas, puerros, cebolla, ajo, huevo, vino dulce, vino tinto, romero y laurel. La economía de los habitantes de Carcabuey se basa de forma casi absoluta en la agricultura, y por ello la localidad obsequia al visitante con un paisaje en el que predominan el olivar y las pequeñas explotaciones de huertas, salpicadas de frutales, entre los que destaca el membrillo. Este cultivo, de gran tradición en la localidad, ha tenido un gran impulso en los últimos años gracias al empeño de la Asociación Subbética Ecológica, que ha desarrollado su producción ecológica en esta zona y ha promovido talleres donde se da a conocer el membrillo, desde el árbol hasta la mesa. Este fruto, que aparece en los mercados desde el mes de septiembre y hasta finales de noviembre, se ha utilizado tradicionalmente para la elaboración de dulces. La cocina actual lo está incorporando como ingrediente para acompañar todo tipo de carnes. Hoy día se están descubriendo otras posibilidades gastronómicas del membrillo, pudiendo encontrar derivados tan novedosos e interesantes como el vinagre obtenido a partir de este fruto otoñal".

También incluimos algunas de las imágenes del programa.


Esperamos que te haga gustado esta iniciativa

2 comentarios:

  1. ¡Que rico!
    En cuanto pueda voy al mercado a por carrilleras para hacer esta sugerente receta.
    Los membrillos ya los tengo, de nuestras excelentes huertas ecológicas de Cabra de Córdoba y de Carcabuey.

    ResponderEliminar
  2. LOS MOJORES MEMBRILLOS LOS DE ZAGRILLA; SIN LUGARA DUDAS. RECONOCIDO POR LOS MEJORES CONFITEROS.

    ResponderEliminar