miércoles, 12 de octubre de 2011

Las camuesas

Las camuesas son una variedad autóctona de manzana, propia de nuestra comarca. El municipio que mejor la ha acogido durante siglos y siglos, ha sido Carcabuey. Es una fruta muy popular, conocida y apreciada por las personas mayores. Desgraciadamente es una variedad a la que "el mercado" le dio de lado, y hace unos años llegó casi a desaparecer.

Sin embargo, Rafael Luque, productor ecológico de Subbética Ecológica, junto con otros agricultores de Carcabuey, han conseguido que esta variedad de manzana no se pierda. A partir de varetas (puntas jóvenes) de ejemplares antiguos, con mimo y gracias a la técnica del injerto sobre camuesos, manzanos, membrillos, ha conseguido tener unos 175 árboles.

Si consideramos que es Carcabuey unos de los pocos lugares donde existe esta variedad de frutal, y no llega a haber 400 árboles, es obvio que Rafael esta haciendo una importante labor para conservar la diversidad de nuestra comarca.

La camuesa tiene un sabor exquisito, y posee grandes propiedades antioxidantes. Lo podréis comprobar a los pocos segundos de darle un bocado, a ver como se oscurece rápidamente.
Además, tiene la propiedad de conservarse muchos meses despues de recogida sin necesidad de cámara, ni ceras, ni conservantes.

Suele cogerse a primeros de octubre, todavía algo verde, aunque perfectamente comestible. Así, al no estar tan madura, aguantará el invierno en nuestras despensas. En una despensa, llegan a durar hasta marzo.

Ahora es el momento de disfrutar de esta joya. !! A disfrutarlas !!

15 comentarios:

  1. Tiene un sabor especial. Deja un regusto anisado y es dulce a la par que conserva un toque ácido muy suave.
    Que suerte que los agricultores de Carcabuey hayan tenido la sensibilidad y la sabia intuición de recuperar ésta exquisita manzana Camuesa.

    Gracias por vuestra dedicación, los que nacerán podrán disfrutar de éste rico manjar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me encantan en mi pueblo en michoacan la apreciamos mucho a los tejocotes la sidra especialmente. Cuendo ace calor.
      unas camuesas.recien cosechadas.

      Eliminar
  2. Cada vez que muerdo una camuesa,me transporta a mi niñez, para mi,es casi lo unico que con el paso del tiempo, no ha cambiado su sabor.Recuerdo que mi abuela las guardaba durante mucho tiempo.
    Y sobre todo,las veces que un par de ellas me ha quitado el hambre...Eran otros tiempos.

    Gracias a este agricultor por no dejan que se pierdan..estan buenisimas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, que desde la niñez no he vuelto a comer esta variedad de manzanas. Pero los recuerdos que tengo de cuando me daba mi abuela son imborrables. Supongo que no volveré a comer pero le doy las gracias yo también a ese agricultor por mantenerlas.
      Aprovecho ya para decir que también se han perdido otras variedade de manzanas (ortel), de peras (tendral) y de melocotones y pavías que con las nuevas variedades han desaparecido y como otras muchas cosas, se ha ganado en presencia pero se ha perdido en sabor y en propiedades.
      José Mosteo.

      Eliminar
  3. Hola:

    Había oido algo de esta variedad , pero más en la zona centro-norte (Zamora). Entiendo que si se cultiva bien en la subbética , no es exigente en cuanto a frío. Podría intentar cultivar algunos ejemplares en mi zona.

    Se que a lo mejor es mucho pedir, pero podríais decidme donde conseguir material reproductivo (varetas o semillas).
    Sabeis si se injerta bien sobre patrones comerciales?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo soy natural de Rute, y también disfruté en mi infancia de ese exquisito fruto. Hace unos años que adquirí un campo y quise recuperar los frutales que habia en mi juventud; me costó mucho encontrar espigas de camueso, pero al final dí con un arbol a punto de morir. Hoy dispongo de cinco jóvenes camuesos que son la delicia con la que "vacilo" ante mis amistades, entre los que ya las estoy extendiendo.
    Se adapta muy bién al clima del bajo Guadalquivir, y agarra sobre cualquier portainjertos de "pipa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Muñoz, si aún lees esto, me interesa esa camuesa tuya (¿es del tipo de las de Carcabuey o diferente?), por si este invierno pudieramos cambiar espigas por lo que te interese de lo mío, pinchando en mi foto tienes el contacto en gmail. Saludos

      Eliminar
    2. Buenas. Hago agricultura ecológica en el valle del Guadalquivir en la zona de Posadas. Sólo trabajo con variedades antiguas y locales. Como creéis que se daría aquí esa variedad? Si OS interesa hablar del tema mi e-mail es: elcorreodejoseangel@hotmail.com . un saludo

      Eliminar
  5. Hola ¡¡¡ soy un amante de las camuesas ¡¡ ¿ Donde puedo adquirirlas??
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. hola soy un productor de manzana camuesa en Bolivia Cochabamba en el valle de Quillacollo realmente me alegra ver que esta varided tiene un gran valor, lo mismo es para nosotros que tambien estamos en ese proceso de extinguir la introduciendo otras variedades, pero nosotros organizamos una feria que justamente sera este domingo 24 de marzo. Quisiera tener contacto con todos ustedes amantes de la camuesa mi correo es betoorozco2@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de la conservación de esa joya que es la manzana Camuesa de Carcabuey, pervivencia de un grupo de variedades muy antiguas y hoy casi desaparecidas, esta de la foto creo que es bastante singular y diferente a otras subvariedades de camuesas que aún casi milagrosamente existen, y cada vez menos (como las camuesas finas de Aragón -de Teruel y Daroca, que son redondeadas-, otras riojanas de forma más bien alargada, las camosas catalanas del Llobregat -que tuvieron mucha fama hasta hace pocas décadas- y de la Cerdanya -que tienen cito parecido a las argonesas curiosamente-, las de la ierra de la Puebla en Madrid, la camoesa y camoesa real gallegas y las camoesas portuguesas, o aquellas otras camuesas (grandes y algo aplanadas) que eran las preferidas de Felipe II (hizo plantar miles de camuesos en la comarca escurialense, por desgracio ahora no queda rastro) y llegó a Francia, Inglaterra y aún a comienzos del siglo XX los promólogos estadounidenses consideraban una de las mejores manzanas tardías.
    Sería muy interesante conocer las particularidades de las camuesas bolivianas, que seguramente serán herederas de alguna de las españolas o tal vez tengan sus propias acaracterísticas, solo he oído que son muy buenas...
    Enhorabuena a todos estos cultuivadores que en Carcabuey, Cochabamba y Rute han conservado estas variedades. Yo por mi parte como aficionado tengo tres jóvenes camuesos de tipos diferentes, uno ya produciendo, y un árbol de Ortell, otra interesante variedad antigua, originaria de Ortells (Morella) en el Maestrazgo de Castellón, y que ya cita Cevantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas a todos,
      en el pueblo de mis padres, Almedinilla, se cultivaban muchas camuesas, ahora ya creo que no hay. Mi abuelo las tenía en su huerta y las vendía a distintos precios según tres calibres. Mi padre se trajo planta de allí a La Carlota donde vivimos ahora. Tenemos seis o siete árboles y como no los tratamos se pican bastante los frutos pero igualmente las aprovechamos. Me gustaría saber si las tratáis de alguna manera para que no se piquen y qué tipo de poda hay que darles. Desde pequeña me han encantado; eso de que una manzana parezca una pera invertida era algo mágico.
      Ánimo a todos con la conservación de las variedades tradicionales en peligro de extinción, deberían ser declaradas patrimonio de la humanidad, a ver si así se valoraban más.
      Encarni.

      Eliminar
    2. Muy buena tu dicrepción, Francisco Figueroa. En esta zona de Carcabuey, y más concretamente en dos valles que discurren por los ríos/arroyo los moriscos y del la fuente del palancar, río Zagrilla. hasta dicha aldea, y todas las fuentes que pueda haber en el entorno y su ecorrentias vayan hasta dicho valle y también abarcando los manantieles del pueblo vecino de Priego. Albergan un mosaico de huertas muy rico en árboles frutales, estando entre ellos el camueso, membrillo, manazas de la reineta y otras como la manzanas blancas de verano, cerezos varios entre otros frutales, tengo que decir que muchas de las huertas han perdido muchos conocimientos de está agricultura árabe podríamos decir. Por ejemplo, se ha perdido el injerto del camueso o no se injerta por ser más cómodo comprarlo en cualquier vivero, un error que es múltiple, ya que parten de otro que es no tener un vivero en la zona, donde toda está arboleda de nuestro injertos, de echo hay muchos maguillos donde se pueden injertas. Y así una larga serie de un cultivo hortense rico, herencia de la agricultura árabe o nabatea, que hoy día esta casi perdiendo, y más aún cuando las huertas se están urbanizando.

      La Agricultura Nabatea, es la que se describe de esta manera.

      Agricultura no es otra cosa que la arreglada preparación (o abono) de la tierra, plantación de los árboles en ella, injertos de los mismos,según la conveniencia respectiva a cada especie, la siembra de grano atendida a las costumbre de cada tierra, la disposición y medidas de ello proporcionada a la utilidad y bondad del fruto que debe producir. En esto consiste la recta disposición de la simientes. también consiste la agricultura en el conocimiento de los terrenos; estos es, cuáles son de buena, mediana y cuáles de inferior calidad. este principio fundamental es absolutamente necesario. Además debe saberse qué árboles, semillas y hortalizas corresponden plantarse en cada terreno, y la elección de las mejores especies. (Así mismo es necesario) el conocimiento de los tiempo propio a cada especie de simiente, del aire que le conviene, y el mismo respecto a los plantíos .
      El conocimiento de las diferencias de aguas es igualmente necesario; esto es, qué calidad de agua corresponda a cada especie de plantas o sembrados y en que cantidad; también el conocimiento de los estiércoles y su preparación: cuál de ellos convenga a cada especie de árboles, hortalizas, sembrados o terrenos; cuáles y cómo ha de ser las labores en el cultivo de la tierra que debe preceder a la sementera y después a la plantación el modo de estercolas e igualar la tierra, dsponerla para que el agua pueda penetrar por toda ella después de regada: la medida o la cantidad de semilla (según su especie) que admite o puede sufrir la tierra, el régimen en el cultivo de hortalizas, verduras y los árboles, y el modo de curarlo y preservarlos de todo el daño o enfermedad que puedan acaecerle, Todo este régimen, repito deber ser y trabajarlos de forma natural, ecológica. Con la continúa asistencia en lo que corresponde a su buena conservación hasta que llegué a dar fruto; el cuál no dejará ser multiplicado y abundante. Por último cómo encerrar y guardar el grano y las frutas para hacer los frutos útiles y provechosos, conservas y demás respectivo a esta materia.

      También veo a fecha de hoy excesivo el precio de la camuesa ($ eurillos el kilo)

      Eliminar
  8. Hay hermosas camuesas en las huertas de Priego de Córdoba en el paraje llamado de La Vega.
    En Cieza de Murcia hay buenas plantaciones de camuesa.
    Yo las comía en Priego y las traían a mi casa en canastones de mimbre.Se extendían sobre sacos de yute en el terrao de la casa durando hasta la Navidad.

    ResponderEliminar
  9. Hay hermosas camuesas en las huertas de Priego de Córdoba en el paraje llamado de La Vega.
    En Cieza de Murcia hay buenas plantaciones de camuesa.
    Yo las comía en Priego y las traían a mi casa en canastones de mimbre.Se extendían sobre sacos de yute en el terrao de la casa durando hasta la Navidad.

    ResponderEliminar