jueves, 17 de noviembre de 2011

La agricultura: la gran olvidada del 20 N

Como cada campaña electoral, los partidos políticos publican sus programas electorales. En ellos recogen sus promesas de cara a la próxima legislatura. En esta ocasión, están todos centrados en la crisis económica y el empleo. Sin embargo, una vez más, la mayor parte de los partidos se olvidan, o pasan muy por encima, de uno de los sectores económicos más castigados, y uno de los nichos más importantes para la generación de puestos de trabajo, la agricultura

Una actividad que vertebra el medio rural, un 90% del territorio, donde vive el 25% de la población española y que produce algo tan básico como alimentos.  Un sector clave desde un punto de vista económico, social y ambiental.
Resulta más que preocupante la falta de atención que desde la clase política se le presta a la situación del medio rural y la agricultura. Especialmente los dos principales partidos, PP y PSOE, pasan por encima de la agricultura en sus programas sin aportar propuestas, y dejando ver que no tienen un modelo, una visión de hacia donde hay que encaminar la agricultura española para afrontar problemas como el despoblamiento del medio rural, la pérdida de agricultores y agricultoras, las bajas rentas agrarias, la gestión del territorio o la seguridad y soberanía alimentarias. 
Y más grave aún, ignoran su gran potencial en tiempos de crisis, como generadora de empleo y tejido social y como sector estratégico para una economía social y ambientalmente justas.

Estas son las conclusiones a las que llega el "Informe: La agricultura: la gran olvidada del 20 N", elaborado por Amigos de la Tierra, y remitido en el día de ayer a nuestra asociación. 

Consideramos oportuno difundir este documento, donde se analizan las propuestas electorales de los principales partidos sobre algunos de los temas más importantes en agricultura y sobre las medidas necesarias para conseguir un modelo de agricultura social y sostenible, en el marco de la soberanía alimentaria.

Te pedimos que le leas, porque creemos que contribuirá a tu reflexión de cara al 20 N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario