miércoles, 14 de diciembre de 2011

Felicitaciones a nuestras investigadoras subbéticas


"Subbética Ecológica está doblemente de enhorabuena desde el 27 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar en Baena, aquí muy cerquita, cómo adelántabamos en su día, la entrega de los XIII Premios Andrés Nuñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica, que anualmente concede la Asociación CAAE en colaboración con la familia Nuñez de Prado.
Y es que en esta edición, el Premio a la Investigación en Producción Ecológica recayó en el trabajo  "Compuestos fenólicos con efecto beneficioso en la Salud en los Aceites de Oliva Virgen Extra de variedad picual. Estudio comparativo de cultivo ecológico frente al cultivo convencional", de autoría colectiva de productores e investigadores de distintos centros andaluces (IFAPA, Universidad de Granada y Laboratorio Agroalimentario de Atarfe), entre quienes figura Brígida Jimenez Herrera, directora del IFAPA de Cabra, socia fundadora de Subbética Ecológica como consumidora, y una de las personas que más se han implicado en la formación de nuestros socios-productores. El Jurado valoró esta investigación especialmente por difundir las cualidades del aceite de oliva virgen extra ecológico, "destacando la influencia que tiene el método de producción en la composición de este alimento".


También celebramos que se le otorgase una Mención Especial a la Investigación en Producción Ecológica, al trabajo titulado Métodos de control cultural contra Phytophthora cinnamomi en dehesas de producción ecológica”, llevado a cabo por María Socorro Serrano Moral, desde el Dpto. Agronomía (Patología Agroforestal), ETSIAM, Universidad de Córdoba.
En este trabajo se presentan algunos métodos de control de tipo cultural contra Phytophthora cinnamomi, patógeno causante de la podredumbre radical que afecta a encinas y alcornoquesn en las dehesas del sur de la Península Ibérica, integrándolos con la conservación medioambiental y la producción ganadera de estos ecosistemas. María es una joven investigadora muy relacionada con Subbética Ecológica, ya que es paisana de nuestra comarca, concretamente egabrense, e hija de Socorro Moral, una de nuestras socias-consumidoras.


Desde aquí, Subbética Ecológica felicita a "nuestras" investigadoras, les agradece su dedicación, y las anima para que sigan trabajando en pro de la Agricultura y Ganadería Ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario