jueves, 24 de febrero de 2011

Receta: PENCAS DE ACELGA CON BEICON

Por Javi Moreno

Limpiar las acelgas, quitarle todo lo verde (esto se puede aprovechar para otros platos), y dejar solo las pencas blancas, cortarlas de una largura de unos 5 cm., cocerlas en agua hirviendo con sal hasta que estén hervidas, escurrir.

Partir el bacón del tamaño de las acelgas, poner una loncha entre cada dos pencas de acelgas, rebozar en harina y huevo y freír.

Quitar parte de aceite de la sartén y freír en ella las cebollas y zanahorias picadas hasta que la cebolla esté bien dorada, añadir el vaso de vino y el de caldo y dejar cocer unos minutos.

Pasar esta salsa por el pasapurés o batidora y poner en una cazuela de barro con las acelgas, dejar cocer todo junto en el fuego durante 10 minutos.

Servir en cazuela de barro



jueves, 17 de febrero de 2011

La historia de las cosas

Esta serie de vídeos resultan muy didácticos y nos ayudan a reflexionar sobre la situación del sistema que actualmente mueve el mundo.









A PRÓPOSITO DE LA LLUVIA

Lágrimas por mi cara van

como gotas resbalan por el cristal.

Metáfora. No hay tristeza, hay similitud.

Gotas de lluvia, gotas de lágrimas

resbalan sobre el cristal como por mi cara van.

Hay diferencia, las nubes no son emoción.

Emoción soy yo.

María Tesías

miércoles, 16 de febrero de 2011

miércoles, 2 de febrero de 2011

I Encuentro estatal de Grupos de Consumo de productos ecológicos


Benetusser, Valencia. 26 y 27 de febrero de 2011.


Introducción
Desde sus inicios la demanda de alimentos procedentes de la agricultura ecológica fue promovida por asociaciones de consumidores que estrecharon vínculos con los productores y establecieron mecanismos de venta y abastecimiento directo de los mismos, Muchos socios de SEAE son miembros de este tipo de estructuras y consumen productos ecológicos gracias a éstas asociaciones.
En España dichas asociaciones comenzaron a surgir en los años ochenta y se ampliaron en los noventa, conformando incluso federaciones, que tratan de propiciar este tipo de consumo directo de productos ecológicos por canales cortos. Actualmente podemos encontrar este tipo de grupos en casi todas las ciudades que superen las cinco cifras de habitantes.
Aunque el volumen de producto ecológico comercializado vía canales cortos no supera el 5 % del total, este segmento de consumo tiene una importancia esencial en la promoción del consumo del alimento ecológico y en el mantenimiento de los principios del modelo de consumo responsable que propulsa el movimiento de agricultura ecológica.
Además la dominación casi total y muchas veces opresora del canal de la gran distribución como modelo de comercialización único, lleva a los productores y consumidores a entrar en la búsqueda de alternativas que ofrezcan mayor autonomía de las políticas agroalimentarias, que contribuyan a una mayor soberanía alimentaria.
Objetivos
• Intercambiar experiencias de comercialización y consumo (grupos de consumo, redes de productores, experiencias de sistemas participativos de garantía, etc.)
• Analizar las políticas públicas, normativas de comercialización de productos alimentarios en canales cortos de comercialización
• Evaluar el dinamismo de la sociedad civil organizada
• Plantear formas de impulsar y articula el consumo de alimentos ecológicos comercializados por canales cortos
Dirigido a:
Grupos de consumo de alimentos (asociaciones/colectivos de consumidores,
educadores, promotores, etc.) y grupos de agricultores
Más info / inscripciones:
SEAE Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Sociedad Española de Agroecología
Camí del Port, s/n Edif ECA, Patio int 1º.
Apdo 397
E-46470 Catarroja (Valencia)
Tel: +34 961267200 +34 961267200 Fax: +34 961267122
E-mail: seae@agroecologia.net
http://www.agroecologia.net
Organizan: SEAE y Asociación VLand Solaris - Proyecto Biolmed.