lunes, 30 de mayo de 2011

La Asociación CAAE celebrará su 20º aniversario en Carcabuey


La Asociación CAAE cumple 20 años de trabajo por el sector ecológico y el próximo 4 de junio lo celebrará en Carcabuey (Córdoba), con un encuentro en el que se llevarán a cabo múltiples actividades paralelas.

La Asociación CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), que lidera la actividad ecológica certificada en Europa con más de 11.000 asociados, celebrará su vigésimo aniversario el próximo 4 de junio en Carcabuey (Córdoba)

Durante este día todos los agentes implicados en el sector ecológico andaluz participarán en un evento que será también un reconocimiento a la producción ecológica, a la profesionalidad de los hombres y mujeres del campo y a su aportación a una sociedad más sostenible.

Durante los últimos 20 años, la Asociación CAAE ha dado respuesta a los principales retos del sector, impulsando la producción mediante la formación y la información sobre los métodos agroecológicos, propiciando estudios técnicos e investigaciones, representando al sector ante administraciones y entidades nacionales e internacionales y potenciando la colaboración con los operadores. También ha desarrollado proyectos que impulsan la industria de base ecológica, generando valor añadido a las producciones, fomentando el desarrollo rural y la creación de empleo.

Habrá unas jornadas técnicas a partir de las 11:00 horas (en la Calle Cuesta Centella), un Mercado Ecológico en el Parque de la Charcuela, Talleres y actividades para niños, e incluso servicio de guardería.

Descarga el PROGRAMA DE ACTIVIDADES que hay preparado.

Lógicamente, muchos de los productores de Subbética Ecológica estarán allí.

Te animamos a asistir.
Más información: www.caae.es

domingo, 8 de mayo de 2011

Técnicos de desarrollo rural europeos visitaron Subbética Ecológica.

El pasado mes de mayo Subbética Ecológica recibió una visita de una veintena de técnicos de desarrollo rural procedentes de diversos países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Hungría, Grecia, entre otros.

El objetivo fue el de conocer de cerca la experiencia de nuestra asociación en la comercialización en canal corto de productos ecológicos.Así, visitaron la huerta de Antonio y Chari, que ese día estaban preparando las cestas para sus consumidores.

Nos trasmitieron sus felicitaciones por el trabajo que se está haciendo, ya que consideraban que nuestro modelo de funcionamiento agroecológico es todo un éxito y que tiene grandes posibilidades para exportarlo a sus países.

Sin duda, es fundamental la colaboración, cooperación y entendimiento entre pueblos y países, de cara a fomentar la producción local y ecológica y promover  la salud de las personas y el medio ambiente.

Aquí tenéis algunas fotos del día de la visita.

viernes, 6 de mayo de 2011

Cazuela de Habas

Por Chari Jurado     

Ingredientes:
- Ajos, 2 o 3 dientes
- Corneta, 2 o 3 unidades
- Cebolla, 2 o 3 unidades
- Rebanada de pan frito
- Hierbabuena (unas hojitas)

Proceso:
Hervimos las habas (tirar el agua o guardar).
Freçimos el pan. Retiramos y dejamos reposar con agua de haber hervido las habas.
Sofreímos lo demás, trituramos y añadimos el pan frito con el agua, que también se tritura. 
Ponemos las habas ya hervidas en una olla y las mareamos con el sofrito y el pan triturado. Añadir un poquito de sal. Añadir más agua de la cocción de las habas para que con el nuevo hervor no se quede demasiado seco.
Añadimos la hierbabuena y llevamos a hervir a fuego muy lento para que se mezclen bien los sabores.
Se le puede añadir alcachofa y un huevo escalfado.   

Listo. Están riquísimas !!



Alimentos kilométricos

Nuestra alimentación se basa hoy en día en productos obtenidos más allá de nuestras fronteras. Así, en el Estado español, en los últimos 10 años la importación de alimentos ha crecido un 66% (datos de Aduanas Españolas, Agencia Estatal de Administración Tributaria). Cuando se realiza esta afirmación es fácil pensar en alimentos exóticos o tropicales que no se encuentran a nuestra disposición inmediata, pero nada más lejos de la realidad. En nuestro país consumimos productos importados que también se producen dentro de nuestras fronteras cada vez con más frecuencia.
Así, como se indica en el informe Petroalimentos Kilométricos, facilitado por la Universidad Complutense de Madrid, cada día se importan 92.000 kilos de patatas de Israel o 21.000 kilos de carne de pollo de Brasil, por poner dos ejemplos. Pero el rey de las importaciones es sin duda la industria ganadera, ya que en el Estado casi el 80% de los alimentos que se importan se destinan a la alimentación animal, vía piensos. Según datos de Veterinarios sin Fronteras, solamente para la soja y el maíz que consume la ganadería intensiva española procedente de Argentina y Brasil, utilizamos 3,5 millones de hectáreas de superficie agraria de estas regiones.
Las implicaciones de este modelo importador repercuten directamente en el calentamiento global, ya que, según datos de Amigos de la Tierra, se calcula que cada kilómetro que recorre una tonelada de producto aporta una emisión de 0,002 kilos de dióxido de carbono si viaja en barco, de 0,069 kilos si lo hace en ferrocarril, de 0,11 kilos en camión y de hasta 2 kilos cuando el transporte es aéreo. Actualmente, muchos de los alimentos, especialmente los frescos, viajan en avión. Para luchar contra los alimentos viajeros, la mejor solución es consumir productos locales y de temporada, obtenidos bajo las pautas de la agricultura ecológica. Aquí ... en eso estamos.
ILUSTRACIÓN: MARÍA CALZADILLA.