jueves, 30 de junio de 2011

Receta de Crema de Kéfir con Pepino a la Hierbabuena.

 Por María y Alejo
     
Saludos cordiales.
Me gustaría compartir con ustedes tres variantes de una refrescante receta de cocina con Pepino y Kéfir.
El Kéfir, como saben es muy parecido al yogurt y en esta receta es un sustituto idóneo, ya que recuerda al
sabor agrio del yogur griego; además el Kéfir es rico en lactobacilos que mantienen la flora intestinal y
el sistema inmunitario en buen estado, de un modo natural.
Por otro lado, el Pepino es uno de los manjares del verano, ya que es su temporada. Tiene propiedades
diuréticas por su elevado contenido en agua y resulta muy refrescante. Es de bajo contenido en calorías,
rico en vitamina C y no contiene grasa.
Ésta es una mezcla de leche fermentada y pepino. Recibe diferente nombre según el país donde se
elabore. Se dice que su origen podría ser mesopotámico, y por eso se encuentra en distintas culturas y
países con distintos nombres por ejemplo el tzatziki en Grecia, el cacik en Turquía, el tarator en Bulgaria,
el kheere ka raita en La India, en Albania el taratoi, o el mast o khiar en Irán.

Receta Primera:
-1 pepino
-1 Yogurt natural de 125g o Kéfir.
-1 diente de ajo
-Sal
-Hierbabuena o menta.
-Aceite de oliva

Realización:
Pelamos y troceamos menudo el pepino. Lo ponemos en un plato hondo, y le espurreamos sal por encima.
Colocaremos algo debajo del plato para inclinarlo. De esta manera drenará un poco de su agua el pepino que habremos subido a la parte alta del plato. Se hace éste paso para evitar que salga aguada la crema.


Mientras tenemos así el pepino, machacamos un ajo con un poco de sal para que no salte y se deje machacar. Después le añadimos al ajo el Kéfir, batiendo ambas cosas. Se puede echar una cucharada de aceite de oliva si gusta, aunque no es estrictamente necesario.

Hecho esto, solo tenemos que echar el pepino troceado sobre el Kéfir y adornarlo con hierbabuena. Lo pondremos en la nevera para tomarlo bien frío. Se toma con cuchara, y es muy refrescante. El pepino así preparado no suele repetirse al hacer su digestión.

Hay quien prefiere triturar el conjunto, excepto la hierbabuena. Dependiendo de la consistencia que se le dé, se toma como crema ligera o como salsa, por ejemplo en los kebabs.


Pero se pueden probar algunas variantes a ésta receta:

Receta Segunda:
-Kéfir o yogurt
-Pepino
-Cebollino
-Gambas peladas y rehogadas, por encima
-Ajo machacado y batido con el Kéfir o el yogurt
-Curry
-Sal
-Pimienta
-Una cucharada de aceite de oliva.

Receta Tercera:
-Kéfir o yogurt
-Pepino
-Eneldo
-Salmón ahumado
-Ajo
-Sal
-Pimienta
-Una cucharada de aceite de oliva.

Confío en que cualquiera de las tres recetas sea del agrado de ustedes.
Féliz verano.
Texto: María Tesías, y Fotografía: Alejo Ortegón.

martes, 28 de junio de 2011

En San Juan ... peras de San Juan!!

Rafa Arroyo  y Marián Martínez.        

Este texto es una reflexión acerca de lo bonito y saludable que es comer los productos de temporada que nos ofrece la naturaleza, y la vasta sabiduría popular vinculada a ello.

Por ejemplo, el tomate, el melón o la sandía ... claramente son productos de verano, ricos en agua y minerales, que nos protegen de la deshidratación. No tiene mucho sentido comerlos en invierno, y menos aún cuando en esas fechas se obtienen a base de química y forzado del cultivo y no son ni ricos ni saludables. Pero hay mil ejemplos.

La naturaleza es sabia y nos ofrece en cada momento lo que necesitamos.  Por eso, adaptar nuestra alimentación a los ciclos naturales es fundamental, entiendo que es muy saludable comer productos de temporada, "cada cosa en su tiempo".

En estos días, las peras de San Juan son un gran ejemplo, pero también lo fueron las naranjas en invierno, las habas en abril o las cerezas hace bien poquito.

De hecho, la naranja es famosa por su alto contenido en vitamina C, pero, cuando se acaba su temporada ¿cómo suplimos esta vitamina? La naturaleza nos prepara las ricas cerezas y después el melón y los ricos pimientos rojos, para enlazar de nuevo con la naranja, ¿has visto qué facil?

En el caso de la pera... viene a continuar los betacarotenos que nos fue aportando la zanahoria y remolachas del invierno. Para que nuestras defensas no bajen y nuestra piel siga protegida de los rayos del sol. Pero la pera, sobretodo, aporta frescor, fibra y agua, para pasar mejor las tardes de verano.

Tenemos que recuperar estos hábitos de consumo saludables, e informar de ellos a nuestros familiares y amigos, y también a nuestros agricultores cercanos, para que se reencuentren con la sociedad.


jueves, 23 de junio de 2011

Subbética Ecológica estuvo en la Montiela

La Montiela es una aldea de Santaella, ubicada en la campiña de Córdoba. Se trata de un bonito pueblo de colonización, fundamentalmente agrícola, y por eso allí, un grupo de ciudadan@s, creen que la agroecología puede ser una vía importante para su desarrollo vital, económico, ambiental y social.

Por ello organizaron el 23 de junio unas primeras jornadas, en las que han contactaron con Subbética Ecológica, para que expusiese su experiencia y animase en este proceso de desarrollo de la producción ecológica. Como no podía ser de otra forma, allí estuvimos.

Ante una asistencia de unas 30 personas, en su mayoría agricultores y agricultoras, se generó un interesante debate y se compartieron conocimientos.

Desde aquí animamos a los habitantes de este pueblo a que se formen e ilusionen en la agricultura ecológica.

lunes, 20 de junio de 2011

Mercado Ecológico en Rute - Sábado 11 de junio

El sábado 11 de junio, de 9:00 a 14:00, se celebró el I Mercado Ecológico en Rute. Se trata de una iniciativa promovida por el GDR Subbética y en la que entre otros, estuvo presente la asociación Subbética Ecológica. Algunos de nuestros productores ofrecieron sus productos ecológicos y de temporada.



Aquí os ponemos algunas fotos de esta actividad:

miércoles, 15 de junio de 2011

II MERCADILLO SEGUNDA MANO Y ARTESANIA - Carcabuey - Sábado 18 JUNIO

Con esta entrada, desde Subbética Ecológica queremos promocionar esta interesante iniciativa que organiza un grupo de jóvenes en Carcabuey, algunos de ellos miembros de nuestra asociación.

¿En qué consiste?. Es un espacio destinado al trueque y venta de artículos de segunda mano, en los que cualquier persona puede participar. Intercambiar cosas, comprar con dinero, lo importante es que cosas que no nos sirven, pueden ser de utilidad para otras personas.

¿Que puedes llevar? ... Pues la imaginación al poder .... pero por ejemplo,

También en el mercado habrá:
- Productos de Artesanía
- Intercambio y venta de colecciones (sellos, monedas, estampas, chapas, etc.)
- Intercambio de juguetes (sección de niñ@s), con transacciones muy simpáticas entre niñ@s

Incluso se realizarán algunas actividades lúdicas para l@s más pequeñ@s

La intención de los organizadores de este evento es que se celebre todos los terceros sábados de mes, ubicándolo en el Parque Municipal de Carcabuey a partir de las 11 de la mañana.

Esperemos que esta iniciativa se consolide en la comarca. Ánimate a ir y seguro que pasarás un rato agradable.

lunes, 13 de junio de 2011

ALFACAROTENOS Y BETACAROTENOS

Por María Tesías

Ya es cuarenta de mayo. Ya ha llegado el verano, y los consumidores de productos de Subbética Ecológica estamos preparados para los intensos rayos ultravioletas, que en este trimestre estival se intensificarán, y ¿sabéis porqué?.

Porque durante todo el invierno y la primavera nuestros hortelanos y hortelanas de cabecera nos han proporcionado ricas zanahorias, calabazas extraordinarias, naranjas exquisitas y remolachas dulces y de un color precioso. Todas ellas ricas en betacarotenos.

El betacaroteno se asocia a la playa y al bronceado.

Estamos preparados, porque mejora las defensas de nuestra piel para protegernos de la radiación ultravioleta. Favorece la producción de melanina, y nos permite intensificar el moreno sin necesidad de exposiciones prolongadas al sol. Ya nuestra piel está ligeramente teñida de ese color anaranjado y dorado parecido al que tienen estos manjares de las huertas.

Se recomienda ingerir estos alimentos antes del verano para que ya estemos preparados y prevenida nuestra piel. Por eso también somos afortunados, consumimos productos de temporada y precisamente las calabazas, las zanahorias, las naranjas y remolachas son alimentos de invierno y primavera.

Pero ahora las huertas nos siguen protegiendo porque hace su aparición los alfacarotenos que son sus primos hermanos. Están presentes en los tomates y el maíz.

Toda una fiesta para los sentidos son los exquisitos gazpachos y salmorejos tan apreciados en verano cuando el calor nos hace sudar. Nos reponen de sales minerales y líquidos.

Consumir productos de temporada es una decisión acertada, la naturaleza es sabia, y la sabiduría popular no está por casualidad; es fruto de una larga experiencia humana con los alimentos. Se han ido seleccionando los adecuados; combinado los idóneos. Aprovechemos ese saber tradicional que ha crecido de la observación
meticulosa, lenta y paulatina de nuestros ancestros.

Los betacarotenos en invierno y los alfacarotenos en verano nos permiten acumular reservas en nuestro cuerpo. Son precursores de la vitamina A, y también son ricos en antioxidantes. Sin su consumo se acelera el envejecimiento de los tejidos, falta luminosidad en la piel, se ve seca y aparecen arrugas prematuras.

Creo que merece la pena el consumo de productos de temporada y si son ecológicos como los nuestros ya es para premio.

lunes, 6 de junio de 2011

La Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, visita a Subbética Ecológica

Como anunciáramos en esta web, el pasado sábado 4 de junio se celebró en Carcabuey el 20 aniversario de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, CAAE.

En este acto conmemorativo estuvieron como socios de esta entidad algunos de nuestros productores de Subbética Ecológica. Incluso, José Luis Granados participó en un mercado ecológico que se habilitó en el pueblo, vendiendo sus verduras ecológicas y ofreciendo información de nuestra asociación.

Aquí tenéis una foto del momento en que la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, visitaba el stand de Subbética Ecológica. Está acompañada del Consejero de Medio Ambiente, y en la foto junto a ellos, están nuestros productores José Luis Granados, junto a su  familia, y Antonio Lama. La Ministra les felicitó por su trabajo y les animó a seguir trabajando por la agricultura ecológica de esta comarca.



En la jornada se entregaron galardones por la agricultura ecológica, entre los que destacamos los otorgados al padre de nuestro socio Juanma Luque y a la empresa Alcubilla S.L. Desde aquí les damos nuestra más sincera enhorabuena. 

Esta fiesta de la familia ecológica andaluza finalizó incluso con la actuación de la famosa chirigota de Cádiz Ricas y Maduras. Sin duda, fue un acto bonito. Felicidades al CAAE por sus 20 años y que sean  muchos más !! 

Os mostramos algunas otras fotos 

domingo, 5 de junio de 2011

Nuestro sello: tu confianza

Subbética Ecológica nació en julio de 2009. Hoy, estamos formados por 10 productores y casi 200 familias consumidoras de Cabra, Lucena, Carcabuey, Montilla, Puente Genil, Doña Mencía, Zuheros, Fuente Tójar, Castro del Río, Córdoba.

Entre todos y todas, en dos años, hemos establecido una red de colaboración, en el que la relación directa, sin intermediarios, y a un precio justo, han consolidado estrechas relaciones de confianza.

Aunque todos nuestros productores cultivan cumpliendo el Reglamento Europeo de Producción Ecológica y están certificados con el organismo de control CAAE, la visita de los consumidores a las huertas, el compromiso por aprender y mejorar día a día, y la amistad que está surgiendo entre nosotros, es la mayor garantía de calidad.

Por eso, ante estos días de crisis alimenticia, y que si el pepino de Alemania estaba o no contaminado, yo pienso: "Que suerte saber qué como, de dónde viene, quién lo cultiva, y que encima sea ecológico, sano y muy rico". Me siento muy afortunado !!

Rafa Arroyo.

jueves, 2 de junio de 2011

Receta: ENSALADA DE COL

De Carmelo y Teresa, unos amigos de Lanzarote

Ingredientes:
- Col
- Piña (si no es natural, pues una lata de estas que hay en su jugo)
- Gambas y/o palitos del océano.
- Comino
- Pimienta
- Curry
- Mayonesa
- Aceite
- Sal

Lo más importante de esta receta son dos cosas, una que está muy rica y dos, que consumes mucha col de una manera diferente!!

¿Cómo hacerla?.

Pues muy fácil. Pasamos la col por un rallador, para hacerla en juliana. Añadimos trozos de piña y un poquito de jugo, también el marisco, un poco de mayonesa (no demasiada), las especias (bastante, especialmente de comino), el aceite y la sal. Una vez hecha, meter en el frigorífico para servir muy fría.

Es un plato fácil, rico y muy refrescante. Lo recomendamos.