viernes, 30 de septiembre de 2011

Receta: MEMBRILLO EN ALBORONÍA

Por María Tesías

Ahora que viene la temporada del membrillo, tenemos una alternativa salada para cocinarlo.
Esta receta se puede usar como plato principal, de segundo, de acompañamiento, o en frió puesto sobre rebanadas de pan tostado.

Es una variante de lo que se denomina alboronía o pisto. La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar. La pronunciación es "Boronía" y "Moronía", y en algunas partes "Almoronía" y según el diccionario de Autoridades es palabra de origen árabe. Su origen judeo-árabe coincide con las formas típicas de cocinar las berenjenas de aquella época. Con el descubrimiento de América llegan a España nuevos productos como el tomate que se usa para el sofrito. La alboronía es un plato muy apreciado en Andalucía. Del sur de España pasa a otras tierras dentro del territorio, que lo llaman pisto, el tumbet mallorquín, la xanfaina catalana o en Aragón que se conoce como fritada. En cada zona varían algún ingrediente, pero siempre está presente la berenjena y el tomate. En la época mozárabe, era usual degustarla en bodas y grandes celebraciones, tal era la categoría que se otorgaba a este plato.


Cuando acaba el verano, y aún tenemos tomates y berenjenas, hacen su aparición los membrillos. Como tampoco faltan la calabaza y las cebollas, con todos estos ingredientes podemos hacer un plato que le da un toque diferente al pisto que suele hacerse en verano.

Los ingredientes son los que detallo más abajo, pero no he puesto cantidades porque depende del número de comensales:
Para hervir:
- Berenjena
- calabaza
- Membrillo
Para el sofrito:
- Cebolla grande
- Tomates rojos muy maduros
- Aceite de oliva
Para el guiso:
- Vinagre de vino
- Sal

Para prepararlo, se pelan y se parten en trozos grandes la berenjena, la calabaza y el membrillo, y se ponen a hervir en una cacerola cubiertos apenas de agua con sal.
En una sartén se hace el sofrito. Cuando esté hecho, se ponen los trozos cocidos y bien escurridos, se sazona con sal y un chorreón de vinagre y se deja hervir el guiso hasta que el sofrito impregne los trozos de berenjena, calabaza y membrillo, el invitado especial de este pisto. Y todo a fuego muy lento. Cuidado que no se deshaga los trozos.

Saludos y que aproveche.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Subbética Ecológica estará en Palma del Río

Nuestra asociación, a través de nuestra técnica Marián Martínez, estará presente el próximo jueves 29 de septiembre en unas jornadas sobre consumo y comercialización de productos ecológicos, con la intención es contar nuestra experiencia.
El titulo del evento es "I Charla-coloquio sobre consumo de productos ecológicos Palma-Ecológica y Jornada de Puertas Abiertas del Campo de Demostración de Cultivo Ecológico del GDR Medio Guadalquivir en Posadas" y se celebran en el convento de Santa Clara (Palma del Río).

Está dirigida a toda aquella persona que esté interesada en conocer que son los cultivos ecológicos, los requisitos que hay que cumplir para ello, dónde conseguirlos para su consumo y resolver dudas al respecto.

Las jornadas tienen los siguientes objetivos:
- Sensibilizar a los consumidores de los beneficios del consumo de productos ecológicos.
- Eliminar mitos sobre los productos ecológicos.
- Fomentar hábitos de consumo de productos ecológicos en la provincia.
- Informar de la labor que realizan las asociaciones sobre la producción ecológica.
- Forjar una red de contacto entre consumidores/productores/comercializadores.

Pincha aquí para conocer el programa.

Si deseas asistir a esta actividad debes inscribirse a través del teléfono al 957644034 (Asoc. Palma-Ecológica) ó al 957630972 (GDR Medio Guadalquivir) o por email: asociacionpalmaecológica@yahoo.es / agro.proyectos@medioguadalquivir.org

Esperamos que las jornadas sean un éxito, y te animamos a asistir.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Visita a Viña y Bodega Ecológica en Montilla

Nuestro socio y amigo Francis Robles nos invitó el pasado sábado 17 de septiembre a una interesante actividad: una visita y cata a una de sus viñas y a su bodega en Montilla.
Es tiempo de vendimia de la uva variedad Pedro Ximénez (PX), y además de aprender qué es y qué se hace en un viñedo ecológico (control biológico de plagas, la importancia del suelo, de los setos y los insectos, la fertilización a través de cubierta vegetal, la importancia de las levaduras autóctonas o el reflejo de la tierra en el vino), pudimos ver la bodega en plena actividad (cómo se recibe la uva, cómo se produce el mosto, los procesos de fermentación, cómo se elaboran las variedades de productos). Finalmente, pudimos degustar algunos de sus exquisitos caldos.

Aquí tenéis algunas fotos y vídeos:

Sin duda, fue una excelente oportunidad para descubrir a fondo el mundo de la uva y el vino, tan arraigada en nuestra cultura y nuestro paisaje.

Desde aquí queremos agradecer a Francis este ofrecimiento que nos "brindó" (nunca mejor dicho)

+ Info:

Impresiones de la Jornada de Priego de Córdoba

Por María Tesías
Extracto de impresiones de las Jornadas de Posibilidades de la Producción Ecológica en las huertas de Priego de Córdoba por María Tesías.


A Priego fuimos dos socios a acompañar a Chari, nuestra presidenta

Escuchamos al representante de UPA Miguel Cobos. Habló de las líneas de acción con las huertas ecológicas. Dijo que en noviembre se hará un curso sobre reconversión. Habló de formas de venta, de cuidar del Medio ambiente; de ayudas de la UE que irán desapareciendo; que ésta línea requiere pensar desde otra perspectiva, de la posibilidad de concentrar productos en Lucena, etc. Bien.Habló el representante del ayuntamiento: Miguel Carrillo; Sobre las huertas de Priego que están abandonadas, y que siempre han dado productos de calidad; que deben recuperarse porque son una fuente de vida, un medio de vida. Que la producción ecológica es una forma de ganarse la vida que está en auge, etc.Vale, parece que hay una línea política que apuesta por este modelo. Yo creo que no les queda otra que recuperarlo, es algo valioso en muchos sentidos.El delegado de agricultura de la Junta, Francisco Zurera, se presenta, además de como político como agricultor de olivar. En tono triste, pesimista, con aire de gran dificultad para todo, nos cuenta que el olivar produce mucho pero que podría subir más el precio ¿? que se compraría igual porque tiene su Mercado en muchos países que no dejarían de consumirlo. Que han hecho los deberes, así como un gran esfuerzo. Pero que el olivar ya no puede hacer más.Habló de una Ley que va a favorecer al olivar. Habló de cambios estructurales en tono de calidad, tecnología, competitividad...¿? Que se está exportando más que nunca ¿?. También comentó que el olivar en ecológico no daña al convencional porque no es competitivo ¿?.Luego mencionó el plan de Caminados y algo sobre el pago único de un 50%. Se fué, no escuchó ni a Antonio ni a Charo, claro.Antonio Rodriguez Ocaña disculpó a Marián de una forma elegante, y estuvo bien, como a mi me gusta que se hable. Aunque claro en treinta minutos no se puede nada más que dar un aperitivo y de los cortos.

Habló de cómo comenzó él. Una herencia familiar le llevó a convertirse en agricultor, en productor de naranjas ecológica. a él apenas le supuso esfuerzo en reconvertir el campo porque partía de cero y empezó siendo ecológico desde el principio. Pero entiende que a los que hacen agricultura convencional les resulte algo complejo. No obstante se harán cursos para llevar a entender en que consiste, a los que lo deseen y tengan curiosidad.Habló algo de los setos, de las hierbas, de no retirar la cubierta vegetal. También mencionó a los insectos, a la mariquita y el ecosistema que se autorregula cerrando el ciclo de vida.Charo, con su calma característica fué desarrollando toda su exposición, y no se dejó nada atrás; bueno, ella dice que si. Pero mejor que no lo dijera porque según Manolo podría desalentar a los posibles productores (ayudas europeas). Fué mencionando cada detalle paulatinamente: que su huerta no era rentable y ahora lo es; que su primer objetivo fué hacerla rentable pero ahora, tras oir lo que los médicos, consumidores que le abundan comentan, se para a pensar que tal vez sea algo más que rentabilizar una huerta. Tal vez sea dar calidad y salúd en cada producto. También dijo que ella está contenta con haber entrado en la línea ecológica. Comentó que no es fácil, que hay que querer, atreverse. Más que aprender cosas nuevas en los cursos, lo que sintió fué el recuperar lo que ya sabía del pasado, es decir que los cursos hacen recordar antiguas prácticas hoy olvidadas y sustituidas por otras formas.Le hicieron a Antonio una pregunta referente a si conocía el plan americano que permite vender en ecológico tan solo pasando un solo año en lugar de dos. Antonio dice que desconoce los detalles y que de lo que se trata es de asegurar un mínimo de limpieza del suelo que ha sido castigado con los agroquímicos de síntesis. Yo creo que es poco tiempo un año, y que seguro que hay sustancias que no desaparecen en la vida. Pero que en la medida que se va sembrando y pasando años, poco a poco va convirtiendose el suelo en otra cosa más que en un simple soporte. Precisamente éste agricultor es el que quiere hacer algo en Priego. Pero él le llama método tradicional; para ahorrarse papeleos, y dineros. Yo le digo que no hay tantos papeleos como él se imagina y le recomiendo que acuda a un curso de reconversión,

Un agricultor preguntó sobre la posibilidad de usar invernaderos en la agricultura ecológica. Antonio intervino y respondió que es posible su empleo, y que en Almería hay invernaderos de producción ecológica.

También se preguntó por el uso de estiercol tratado o no. Charo comentó lo dificil que es encontrar estiercol libre de sustancias con química nociva.

Antonio Rodriguez me preguntó si era consumidora y si quería decir algo desde esa perspectiva y le dije que sí. Asi que yo también hablé. Les dije que necesitábamos más productores, que había más gente que comprarían pero que no lo podemos extender si no se apuntan más productores. Luego comenté sobre el sabor, olor y textura de los productos, recordándo a los presentes algo que ya conocián de su juventud puesto que todos eran productores y de edades medias altas. Más sano, más duradero, libre de química que nos hace enfermar. Que colaboro en el cuidado del medioambiente: aves, agua, tierra, insectos, etc., y contribuyo a que los productores tengan un medio de vida que les permite vivir con dignidad. Fué en 59 segundos. Les agradecí la oportunidad.

Cuando vino Charo la felicité porque lo hizo muy bien.

Desde aquí agradecemos a María que nos haya remitido esta crónica.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Mercadillo Segunda Mano en Carcabuey - 17 de septiembre

Desde Subbética Ecológica queremos promocionar la nueva edición de esta interesante iniciativa que organiza un grupo de jóvenes en Carcabuey, algunos de ellos miembros de nuestra asociación.

SABADO 17 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 10:30 horas en el PARQUE MUNICIPAL DE CARCABUEY

¿En qué consiste?. Es un espacio destinado al trueque y venta de artículos de segunda mano, en los que cualquier persona puede participar. Intercambiar cosas, comprar con dinero, lo importante es que cosas que no nos sirven, pueden ser de utilidad para otras personas. 

¿Que puedes llevar? ... Pues la imaginación al poder .... pero por ejemplo,

También en el mercado habrá:
- Productos de Artesanía. Si eres artesan@ o un/a manitas puedes llevar tu arte, ya hay gente que ha vendido objetos de fabricación artesanal
- Intercambio y venta de colecciones (sellos, monedas, estampas, chapas, etc.)
- Intercambio de juguetes (sección de niñ@s), con transacciones muy simpáticas entre niñ@s

Incluso se realizarán algunas actividades lúdicas para l@s más pequeñ@s

La intención de los organizadores de este evento "anticrisis" es que se celebre todos los terceros sábados de mes.

Esperemos que esta iniciativa se consolide en la comarca. Si puedes, anímate a ir y seguro que pasarás un rato agradable.

martes, 13 de septiembre de 2011

Jornadas - Las posibilidades de la agricultura ecológica en las huertas de Priego de Córdoba

UPA Córdoba no remite información sobre unas Jornadas que organiza esta entidad bajo el título "Las posibilidades de la agricultura ecológica en las huertas de Priego de Córdoba", en el marco de AGROPRIEGO 2011, y realiza una invitación para que todas las personas interesadas puedan asistir a este encuentro.

En ellas, Subbética Ecológica estará presente a través de nuestra presidenta, Chari Jurado. Serán el 16 de septiembre de 2011, y en el Pabellón de las Artes (Recinto ferial), de Priego de Córdoba.



PROGRAMA:

 10.30h Inauguración de las jornadas
- Alcaldesa de Priego de Córdoba. Mª Luisa Ceballos
- Delegado Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Francisco Zurera
- Secretario General de UPA Córdoba. Miguel Cobos.

11.00h Introducción. Posibilidades reales de la producción ecológica. 
Marián Martínez Santos. Técnica en Asesoramiento a la producción ecológica. UPA Córdoba

11.30h El ejemplo de las huertas ecológicas de la asociación Subbética Ecológica.
Rosario Jurado Serrano. Productora ecológica de Cabra y presidenta de Subbética Ecológica.

12.00h Los modelos de comercialización de la producción ecológica. Posibilidades
y oportunidades de esta forma de producción. 
Antonio Rodríguez Ocaña. Coordinador de la Asesoría para la Producción Ecológica. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

12.30h Debate abierto.

Os animamos a asistir !!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Receta: CALABACINES ESCABECHADOS


Por María Tesías

El escabechado es una técnica culinaria muy antigua empleada en las cocinas del mundo. El proceso se hace con carnes, pescados y verduras.

Aquí os paso una receta para preparar y comer, de una forma diferente los ricos calabacines de nuestras huertas de la Subbética ecológica.

INGREDIENTES :
1Kg de calabacines
4 dientes de ajos
Un trocito de guindilla (facultativo)
Albahaca
1 vaso de vinagre de vino
Aceite de oliva
Sal

1 - Sin pelar los calabacines, quitando solo los extremos se cortan longitudinalmente, con un grosor de medio centímetro.
Se sazonan y se dejan reposar en un colador grande para que vayan soltando agua. Ponemos un plato debajo porque sueltan mucha agua.
Pasadas dos o tres horas, se van friendo en aceite de oliva bien caliente; y los ponemos en un escurridor de aceite.

2 - Mientras esperamos a que suelten el agua los calabacines, se prepara el escabeche:
Ponemos aceite en una sartén y aún frío se echan los ajos troceados. Una vez dorados ligeramente, añadir el vinagre y la guindilla, si os gusta que pique, dejándolo cocer unos cinco minutos a fuego lento. Dejad reposar hasta tener los calabacines fritos.

3 - Colocad los calabacines ya fritos por tandas, en una fuente honda y ancha; se va poniendo albahaca entre las tandas, y cubrimos con el escabeche.

Y dejamos macerar veinticuatro horas en la nevera antes de servirlo.

Corto - "La huella de Carmela"

Este es un cortometraje muy bonito sobre la huella ecológica que queremos compartir con vosotr@s. Esperamos que te guste.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Receta: MORCILLA VEGETAL

Por María Tesías

INGREDIENTES:

70cc de aceite de oliva
400gr. de berenjenas
200gr. de cebolla
40gr. de nueces picadas
2 cucharadas de orégano
pimienta molida y sal al gusto.

1 - Despuntamos las berenjenas y sin pelar las cortamos a trozos pequeños.

Hacemos lo mismo con la cebolla.
2 - En una sartén u olla ancha ponemos el aceite, echamos la cebolla y la berenjena; las nueces, el orégano, la pimienta y la sal.
3 - Tapamos el recipiente y que se haga a fuego muy lento. Removemos de vez en cuando vigilando que no se pegue.
4 - Una vez que se ha cocinado, se le escurre el aceite sobrante y se tritura.
Cuando vayamos a servirlo se rocía con pimentón dulce o picante según el gusto, y algunos piñones.

Se puede untar en pan o rellenar pimientos de piquillo, o dejar la imaginación correr y usarlo como os plazca.
Salud. María Tesías