viernes, 25 de noviembre de 2011

Ultima sesión del Aula de Agroecología de la Subbética


El Aula de Agroecología de la Subbética es un proyecto de formación continua dirigido a productores ecológicos, que promueve el IFAPA de Cabra, y que desde sus inicios siempre ha contado con la colaboración de Subbética Ecológica.

El próximo martes 29 de noviembre, de 18:00h a 20:30h, en el centro IFAPA de Cabra, se celebrará la última sesión de este año 2011.

En esta ocasión hablaremos a cerca de las labores preparativas de cara a la campaña que viene,
tanto en fincas de frutales como en hortícolas (tratamientos preventivos para frutales, dudas sobre manejo en cualquier cultivo, etc).

De otro lado, también hablaremos sobre las necesidades de formación/asesoramiento/visitas necesarias de cara al 2012, a realizar en el marco del aula de agroecología de las Subbéticas. En función de las propuestas que hagáis se diseñarán las sesiones técnicas para el año que viene.

No faltéis !!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

XIII Premios a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica


Un año más, la familia Núñez de Prado y la Asociación CAAE convocan los “XIII Premios a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica”.

Por este motivo, nos invitan a soci@s de Subbética Ecológica al acto de entrega de estos premios y al almuerzo que se celebrará a continuación. Está previsto que presida el acto la Sra. Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía Dña. Clara Aguilera García.

Dicho acto tendrá lugar en la Almazara de la familia Núñez de Prado, sita en Avda. Cervantes, nº 15, Baena (Córdoba), el próximo domingo día 27de Noviembre, a las 12,00 horas

Además, nuestra socia consumidora Brígida Jiménez, investigadora del IFAPA, será galardonada por un trabajo comparativo entre aceite convencional y ecológico. Aprovechamos para darle la enhorabuen.

Como siempre, este acto será un punto de encuentro del sector. 

Para asistir es indispensable confirmar asistencia en el 902.521.555 (Ext. 3).

Algun@s de nuestros productores, asociadas al CAAE, ya han confirmado su presencia.

martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué pasa en el campo?

Artículo de Chusa Pérez. Investigadora de la Universidad de Córdoba.
Elaborado a raíz de una visita de trabajo a productores de Subbética Ecológica.


Algunas fotos realizadas durante su visita.

¿Qué pasa en el campo? Pasa que hay gente que está trabajando por un cambio.

Con la entrada de la industrialización a partir de la segunda mitad del S.XX, responsable del éxodo rural, y la aparición de la Revolución Verde en los años 70, el concepto de agricultura se ha alejado de su definición: “el arte de cultivar la tierra”. Ahora las prácticas agrícolas se limitan a la producción de materias primas en masa, en grandes superficies de monocultivos en las que priman los altos rendimientos al menor coste posible. Menor coste en términos económicos, claro, porque si hablamos en términos ambientales y sociales, el coste está siendo tremendamente alto.

La persecución de la máxima productividad en los cultivos provoca, por un lado, el uso desmesurado de insumos químicos, cuyas consecuencias negativas en la salud de los ecosistemas y en la salud humana son evidentes; y por otro, la desaparición de los “artistas del cultivo de la tierra”, pequeños y medianos agricultores que debido a los altos costes de producción y a los bajos precios que obtienen en el mercado por sus productos, se ven incapaces de competir con las grandes superficies y obligados a abandonar el campo para buscar un medio de vida alternativo que les permita sobrevivir.

¿Cómo es posible que a un productor le paguen 20 céntimos por un kilo de manzanas, y el consumidor lo compre a 1,20, 1,30 ó 2 euros en la tienda? ¿Quién se beneficia aquí? Desde luego los productores no, pero tampoco los consumidores. ¿Cómo pueden competir los pequeños agricultores con el mercado global, en el que han dejado de ser protagonistas y eslabón fundamental de la cadena de alimentación, a ser meras marionetas en manos de las grandes cadenas de distribución y comercialización acaparadoras de poder, que imponen unos precios imposibles en los que el beneficio se lo lleva el más grande? ¿Qué podemos hacer para evitar el abandono total del campo? ¿Cómo podemos estar paralizados sin reaccionar ante la pérdida de la riqueza territorial y cultural de nuestros pueblos?

Éstas son las cuestiones que me rondaban la cabeza cuando me introduje en el mundo de la Agroecología,  y me encontré con que sí podemos hacer algo: la solución está en la articulación entre productores y consumidores, la compra- venta de alimentos sin intermediarios, los llamados canales cortos de comercialización en los que se respetan los tres aspectos de sostenibilidad del sistema agroalimentario: ambiental, económico y social.
Gracias a personas como Rafael Luque y José Luis Granados, productores ecológicos de la asociación de productores y consumidores “Subbética Ecológica” con los que he tenido el placer de charlar, me doy cuenta de que, motivados por un aspecto u otro, al final el resultado es el mismo: agricultores orgullosos de su labor, en la que prima siempre el culto, conocimiento y cuidado de la tierra en detrimento de la sobreexplotación de los recursos; orgullosos de poder ofrecer a sus consumidores un producto de calidad y sano a precios más que asequibles; trabajadores que ven recompensado su esfuerzo cuando reciben un precio justo por sus productos, que les permite obtener una renta digna y en consecuencia, a no sentirse obligados a abandonar la actividad que durante generaciones ha constituido el medio de vida de sus familias; recuperadores de variedades locales y conocimiento tradicional en el manejo de los cultivos; pioneros en la creación de un modelo de resistencia al mercado global, allanadores de un camino que hoy en día presenta dificultades y no deja de provocar reticencias en algunos sectores de la población, pero que poco a poco, y gracias al esfuerzo de cooperativas como Subbética Ecológica y a todas las personas que luchan dentro de ellas, será contemplado como la única vía de escape ante la actual crisis agrícola y alimentaria. 

Gracias por vuestra implicación y compromiso.
Sin agricultura, nada.

jueves, 17 de noviembre de 2011

II Ecoencuentro de Subbética Ecológica‏


El Segundo Ecoencuentro de Subbética Ecológica fue todo un éxito !!

Este sistema se aprobó en asamblea y permite que l@s miembros de la asociación podamos adquirir productos ecológicos no perecederos, complementarios a las verduras, hortalizas y frutas que se ofrecen semanalmente. Algunos de estos son producidos incluso por soci@s, y no teníamos un sistema para ofrecerlos. 



Concretamente permite la distribución de aceites, harinas, legumbres, arroces, vinos, vinagres,... e incluso en esta ocasión productos de cosmética natural y artesana elaborados en nuestra comarca. También hubo información y bibliografía sobre consumo consciente, ecología social, economía alternativa, permacultura, autogestión de la salud.

Somos más de 160 familias, podemos hacer pedidos grandes y reducir gastos de envío. Así, desde la asociación gestionamos los pedidos a través de internet y los repartimos sin incrementar nada su precio de origenSe trata de una actividad exclusivamente para asociad@s. 

El ecoencuentro se celebró en Cabra, en la Oficina de Turismo (junto a la plaza Vieja) durante la mañana del 19 de noviembre.  Allí nos encontramos productores y los consumidores, organizamos y pagamos nuestros pedidos, y pasaremos un rato agradable. Además la lluvia que amenazaba nos respetó !!

Aquí tenéis algunas fotos:

Agradecemos al Ayuntamiento de Cabra su disponibilidad y amabilidad con nuestra asociación.

La idea es realizar ecoencuentros con cierta periodicidad (cuatrimestrales). Así que, contamos contigo para la próxima !!

La agricultura: la gran olvidada del 20 N

Como cada campaña electoral, los partidos políticos publican sus programas electorales. En ellos recogen sus promesas de cara a la próxima legislatura. En esta ocasión, están todos centrados en la crisis económica y el empleo. Sin embargo, una vez más, la mayor parte de los partidos se olvidan, o pasan muy por encima, de uno de los sectores económicos más castigados, y uno de los nichos más importantes para la generación de puestos de trabajo, la agricultura

Una actividad que vertebra el medio rural, un 90% del territorio, donde vive el 25% de la población española y que produce algo tan básico como alimentos.  Un sector clave desde un punto de vista económico, social y ambiental.
Resulta más que preocupante la falta de atención que desde la clase política se le presta a la situación del medio rural y la agricultura. Especialmente los dos principales partidos, PP y PSOE, pasan por encima de la agricultura en sus programas sin aportar propuestas, y dejando ver que no tienen un modelo, una visión de hacia donde hay que encaminar la agricultura española para afrontar problemas como el despoblamiento del medio rural, la pérdida de agricultores y agricultoras, las bajas rentas agrarias, la gestión del territorio o la seguridad y soberanía alimentarias. 
Y más grave aún, ignoran su gran potencial en tiempos de crisis, como generadora de empleo y tejido social y como sector estratégico para una economía social y ambientalmente justas.

Estas son las conclusiones a las que llega el "Informe: La agricultura: la gran olvidada del 20 N", elaborado por Amigos de la Tierra, y remitido en el día de ayer a nuestra asociación. 

Consideramos oportuno difundir este documento, donde se analizan las propuestas electorales de los principales partidos sobre algunos de los temas más importantes en agricultura y sobre las medidas necesarias para conseguir un modelo de agricultura social y sostenible, en el marco de la soberanía alimentaria.

Te pedimos que le leas, porque creemos que contribuirá a tu reflexión de cara al 20 N.

martes, 15 de noviembre de 2011

Subbética Ecológica en el programa "Tierra y Mar"

El domingo día 13 de noviembre nuestra asociación volvió a salir en Canal Sur TV, en el programa "Tierra y Mar", que se emite de 14:00a 15:00 horas. Puedes ver aquí el reportaje. Esperamos que te guste.
                                               


Más info: Web del programa

Ayudas a los costes de certificación de la Producción Ecológica

Subbética Ecológica informa:
La CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA ha publicado en el BOJA Núm.- 223 (14/11/2011) una:

Si estas interesad@ en producir ecológico, mediante esta orden te puedes financiar hasta el 80% de los costes de certificación del próximo año. Infórmate !!.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Curso online - "Ahorro y el uso eficiente de la energía en la agricultura y la ganadería"


A Subbética Ecológica nos ha llegado la siguiente información:

La Agencia Andaluza de la Energía junto con IFAPA convocan actividades formativas on-line de formación para el ahorro y el uso eficiente de la energía dirigidas a Agricultores, Ganaderos y Pescadores

Estas actividades tienen por objeto formar a profesionales de diferentes sectores productivos  para que puedan aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones a su cargo, por lo tanto están dirigidas a técnicos, agricultores, ganaderos y pescadores que trabajan  en explotaciones agropecuarias y/o cooperativas.

El programa formativo está organizado en módulos que podrán cursarse de forma independiente, bajo la modalidad de teleformación

Os animamos a inscribiros.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Interesante ponencia de D. José Esquinas

El pasado viernes 4 de noviembre, D. José Esquinas Alcázar ofreció una interesante ponencia titulada "De lo local a lo global: Los agricultores tradicionales como custodios de la biodiversidad en el mundo"

Durante su intervención expuso por ejemplo que "1.000 millones de habitantes mueren cada año en el planeta por hambre, 40.000 al día". En cambio, la FAO afirma que en el mundo exiten actualmente alimentos para alimentar al doble de la población mundial del planeta. ¿dónde está el problema? Pues sin duda en la falta de voluntad política. para garantizar la distribución de la riqueza, en el acceso al alimento, en la falta de SOBERANÍA alimentaria de los pueblos.

Hizo afirmaciones tan claras como que la "pobreza y el hambre en el mundo siguen existiendo porque no son contagiosas", aunque sí peligrosas. Y es que en determinados momentos, parece lógico pensar que la pobreza y el hambre interesan. El presupuesto anual con el que cuenta la FAO es el equivalente al que gasta el planeta en armas en 1 día, o el que gastan 2 países de los llamados desarrollados en comida para gatos y perros durante 1 año.

En cuanto a biodiversidad agrícola, defendió el papel del pequeño agricultor y el derecho de los pueblos a conservar y custodiar la riqueza y calidad de sus recursos naturales. Denunció que durante el Siglo XX "se ha perdido el 90 % de agrobiodiversidad", y esto es de extrema gravedad para nuestro futuro. Lo constató con la pérdida de especies de melón durante éste siglo, ya "en los años 70 había 380 especies y hoy día tan sólo se cultivan 10-12".

Criticó que a más revolución verde, a más ciencia al servicio de producir más para el mercado convencional, más dependencia, más homogeneidad, más uniformidad, más vulnerabilidad en definitiva.

Para finalizar, hizo especial hincapié en que "los recursos actuales no nos pertenecen, son un préstamo de nuestros hijos". En el momento en el que la economía admita éste hecho, entraría en un modelo sostenible, de convivencia y fraternidad, en el que valor y precio se acercarán realmente. 

Instó a que la sociedad use otros indicadores para medir el desarrollo del país, como el FIB: Índice Bruto de Felicidad (en lugar del PIB, producto interior bruto, que carece de una componente social y ética).

Y por supuesto, insistió mucho en que "nuestro carro de la compra es un carro de combate", que tod@s somos consumidores y cada vez que elegimos un producto, estamos dirigiendo nuestra compra a un modelo económico y social determinado. Tenemos mucho poder, USÉMOSLO!.

Esperamos en breve disponer del vídeo que grabó Montilla TV, para poder difundir íntegramente todas sus interesantes opiniones y reflexiones.
Desde aquí nuestro agradecimiento por ofrecer un discurso tan coherente, claro, y valiente.

lunes, 7 de noviembre de 2011

III Jornadas Ecológicas en Montilla: Balance

Estas Jornadas Ecológicas estuvieron organizadas por la Fundación Social Universal, y que por segundo año consecutivo, contaron con la colaboración de Subbética Ecológica.


Se inició la jornada a las 17:00 h, donde nuestr@s amig@s de Montilla nos abrieron las puertas de los huertos familiares. Con María Dohijo como excelente guía, pese a la lluvia y el frío, realizamos una preciosa visita a la finca la Toba, donde ocho familias del municipio se autoabastecen de forma ecológica, implicando activamente a sus hij@s. Tienen una huerta que es un primor.
Después, en la sede de la FSU, hubo un Mercadillo Ecológico, en el que participaron: José Luis Granados (hortícolas), Esperanza Marín (Bioluz) y Enrique Triano (cosméticos Dermoliva)
Como colofón, un ponente de autentico lujo, D. José Esquinas Alcázar. Much@s soci@s y amig@s de Subbética Ecológica no perdimos la oportunidad de escucharle. En nuestro blog colgaremos en breve información de su excepcional intervención.

Mostramos algunas fotos, que esperamos que os gusten:


Desde aquí nuestras felicitaciones a FSU por estas estupendas jornadas. 

Fruta del otoño

Otro año más, vuelve la fruta de otoño, lo que nos recuerda que la naturaleza tiene sus ciclos imperturbables, ciclos que se han ido ensallando durante miles de años y que vienen a ofrecernos sus colores, sus sabores y sus propiedades nutritivas.

Durante esta época del año nos acompañan los frutos rojizos, como caquis, manzanas o madroños o los que se oxidan rápidamente, como las manzanas, camuesas, membrillos, feijoas, en definitiva, frutas con altas propiedades antioxidantes, que nos permiten recuperar nuestro organismo del "maltrato" y envejecimiento que el sol del verano provoca en nosotros. Además aportan minerales y vitaminas que hacen que podamos prepararnos para el frío del invierno, aumentando la concentración salina en nuestro organismo. Desaparecen las frutas que retienen líquidos, típicas del verano, cuya función es precisamente la contraria, evitar la deshidratación.

Si eres soci@ de Subbética Ecológica, haz sus pedidos de fruta como complemento a las cestas. Disfruta de las ventajas de los productos de temporada. 
Todo un lujo que tenemos a nuestro alcance!!
Fruta ofrecida por Subbética Ecológica en este otoño
Feijoas ecológicas producida en Carcabuey

domingo, 6 de noviembre de 2011

Receta: BATATAS FRITAS

Por Marián Martínez

Como corresponde al otoño, llevamos semanas recibiendo batatas en nuestras cestas. Usualmente se ponen al horno, con canela, pero estos días, en casa, decidimos buscar recetas alternativas. Y vaya descubrimiento !! 

Es una receta sencilla, sencillísima, simplemente pelar, cortar en tiras y freir en aceite, en dos fases. La primera a temperatura media y la segunda a temperatura muy caliente . Como si fueran patatas. 

Hemos encontrado dos pequeñas diferencias: se fríen más rápido que las patatas y es conveniente ponerles un poco más de sal. Están realmente muy buenas, solas o como guarnición, y a cualquiera le resulta una opción muy original. Os recomendamos que las probéis !!


sábado, 5 de noviembre de 2011

Jornada - "Diversificación agraria y cultivos alternativos al olivar"

En Subbética Ecológica hemos recibido información de esta jornada que se celebrará el próximo 10 de noviembre en la vecina localidad de Alcaudete (Jaén). Esperamos que os resulte de interés y asistáis si podéis.