viernes, 2 de marzo de 2012

Receta: CARDOS CON ALMEJAS

Por Marián y Rafa


Estamos en temporada de cardos, y nuestras cestas ecológicas los traen. Es usual incluirlos en un cocido o un potaje, pero ¿una receta en que los cardos sean los protagonistas? Parece ser que la receta más conocida por nuestra zona es esta: cardos con almejas. Por si alguien no la conoce, la compartimos.

Ingredientes:
- Cardos
- Almejas
- Gambas
- Vino blanco (fino)
- Harina
- Ajo
- Aceite 
- Sal
Procedimiento,:
Quitamos las hebras más gruesas del cardo y lo cocemos en una olla con agua y sal hasta que quede "al dente". Escurrimos y reservamos.
Picamos y freímos unos ajos (al gusto). Añadimos los cardos, las gambas, y las almejas. Añadimos un chorreón de vino (e incluso un poco de caldo de las cascarás de las gambas) y salpimentamos. Si queremos espesar el caldo, podemos añadir una cucharadita de harina.
Cuando abran las almejas, el plato está listo.
Rico rico.

1 comentario:

  1. Hola, que buena pinta tiene este plato. Casi se huelen esas gambas y almejas.

    Tenía cardos en casa, pero me faltaban el resto de esos ingredientes. Así que decidí inventarme otra forma de prepararlos.

    Paso a describirla más o menos, como aportación al recetario imaginativo de temporada:

    Herví los cardos como dice ésta receta, y le añadí un par de patatas.

    Hice un sofrito con abundantes ajos como la receta con almejas, y cuando estaban doraditos eche el cardo troceado y la patata para rehogarlo todo.
    Pero he aquí el invento: previamente herví macarrones y se los eché a los cardos con la patata y ajos. Luego le puse tomate frito que tenía en conserva.
    El resultado interesante.

    El cardo tienen de natural un cierto sabor amargo que entre todos los ingredientes resulta apetitoso.
    Si alguien quiere probar...
    Saludos.

    ResponderEliminar