martes, 10 de julio de 2012

Receta: COLESLAW (o ensalada de col a la americana)


Por Isabel Montes

Ingredientes:
3/4 parte de una col mediana
2 zanahorias hermosas
1 manzana
1/2 cebolleta o 1 entera no muy grande
Nueces y pasas en cantidad moderada (a gusto)
el zumo de un limón pequeño

Para el aliño:
2 yogures naturales no azucarado
1 cucharada sopera colmada de mahonesa
1/2 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de azúcar
chorreón de vinagre de manzana
sal


Si teneis mandolina, u otro aparato de cocina que sirva para partir la verdura en bastoncitos o en juliana, la usais para la col (siempre ecológica de nuestros productores), a la que debeis quitar el tallo previamente. Si no, os toca realizar el corte a mano, es más trabajo y queda menos uniforme, pero estará igualmente rica. A continuación hacemos la misma operación con la zanahoria y con la cebolleta (también fácilmente suministradas por nuestras huertas). Por último añadimos la manzana, yo he usado una golden convencional, pero estoy segura que quedará de fábula usando alguna variedad local (si su procedencia es ecológica, mejor). Aquí añadimos el zumo de limón para impedir que se oxide la manzana. Finalizamos nuestra ensalada añadiendo nueces y pasas. Mezclamos todo.

Preparamos la salsa, que servirá de aliño: Al yogur natural (seguro que con el Kefir quedaría de maravilla, si tienes opción úsalo), añadimos la cucharada de mahonesa (yo la puse casera, hecha con huevo "campero" y aceite de oliva ecológico), incorporamos el jengibre y el azúcar (en mi caso, ecológicos los dos ingredientes, el azúcar del llamado panela), y el vinagre y la sal.

Vertemos el aliño sobre la verdura y removemos, estrujando los ingredientes para que se impregnen bien. Lo metemos en la nevera por un espacio mínimo de 4 horas, sacándolo de vez  en cuando para escurrir el agua que pueda soltar la col.

Servimos para acompañar preferiblemente a platos de carne, a costillas, hamburguesas, pinchitos ...  

Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario