jueves, 30 de agosto de 2012

Bases de la muestra y concurso de tomates


Si tienes tomates dignos de premio, ¡tráelos!

EXPOSICIÓN Y CATA POPULAR DE VARIEDADES DE TOMATE ECOLÓGICO
– Mercado ECO ARTE SANO de Subbética Ecológica. Cabra, Septiembre de 2012 -
BASES DE PARTICIPACIÓN

La agricultura local y ecológica custodia buena parte de la biodiversidad mundial, frente a la homogeneidad que prima en los mercados industriales. “En la variedad está el gusto” y por eso es importante que la ciudadanía valore el trabajo que realizan nuestros hortelanos para la conservación de variedades tradicionales.

En verano, si hay un producto estrella en nuestras huertas, es el tomate. Esta muestra de tomate quiere ser una exposición viva de tomates de variedades tradicionales de la zona.

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN LA CATA POPULAR DE TOMATE:

Los tomates participantes deberán haber sido cultivados en la comarca de una forma respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas. Estarán por tanto libres de productos químicos de síntesis, si bien pueden o no estar certificados como procedentes de agricultura ecológica.

Cada agricultor podrá presentar tantas variedades distintas de tomate como desee para exposición. No obstante, el número total máximo de variedades de tomates a cata y concurso será de 10. Si hay más variedades, la organización decidirá limitar el número por agricultor para permitir una adecuada representación de los participantes y primando las variedades tradicionales de la zona frente a las comerciales.

Para presentar a concurso una variedad de tomate deben aportarse al menos 2 Kg. Si no se dispone de esa
cantidad, el tomate se expondría pero no entraría a cata ni a concurso.

Cada participante facilitará a la organización su nombre y el nombre de la variedad con que se conoce el tomate, de cara a que quede perfectamente identificado y etiquetado.

Sería recomendable que los tomates viniesen acompañados por sus respectivas semillas en seco, de cara a difundir así la importancia de éstas.

La organización de Subbética Ecológica se encargará de la logística del evento, aportando el material necesario para la celebración de la cata y llevando a cabo la dinamización de la misma.

Para facilitar la organización, se recomienda confirmar participación llamando al teléfono 666151894 o
escribiendo un email a info@subbeticaecologica.com

SOBRE EL JURADO:
El jurado que evalúe los tomates a concurso será un jurado popular, conformado por un máximo de 15 miembros, elegidos por sorteo de entre las personas que hayan realizado alguna compra en el mercado ECO ARTE SANO y muestren interés en ello.

PREMIOS POR CATEGORÍA:
Premio al mejor tomate.
Premio al tomate más sabroso.
Premio al hortelano con mayor diversidad de variedades de tomate.
Premio al tomate más grande.
Premio al tomate con la forma más curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario