jueves, 16 de agosto de 2012

LA VALIOSA ALGARROBA


Por Antonio Burguillos

El algarrobo es un árbol mediterráneo, rustico y generoso poco conocido en la sociedad actual pero que tuvo épocas que formaba parte de los paisajes y la alimentación diaria. ¡¡ Vamos a conocerlo un poco!!

SU HISTORIA:
El algarrobo ó garrofero, Cenatonia siliquia L, es denominado por los antiguos siliquia edulis, vaina comestible. El nombre de Algarroba procede del árabe al kharrub, y así se llama aun en varias comarcas del continente africano; como también procede del árabe quilate, la medida de peso usada para los diamantes , piedras preciosas y perlas, cinco semillas de algarroba equivale  a un gramo.
Desde muy antiguo ya se cultivaba la algarroba, ( año 42 A.C. hay hallazgos) en la cuenca mediterránea en tierras poco aptas para otros culticos.
Conoció su mayor esplendor en La Edad Media. Sus frutos eran llevados a todos los países de Europa, donde se utilizaban para preparar medicamentos, dulces y sobre todo para la alimentación humana y animal. Posteriormente se extendió a otras zonas templadas( California, México, Chile, Sudáfrica, Australia, etc..) .Ya en el siglo XIX sufrió un gran declive debido fundamentalmente a la mecanización de los tierras y los terrenos fueron reconvertidos hacia otros cultivos.
En la península Ibérica El algarrobo se había introducido a partir de árabes, en la actualidad se cultivan 195.000 ha. En Europa, de las cuales el 51% se cultiva en nuestro país, el 32% en Italia, 9% en Portugal y el restante 8% en Grecia. De la producción española en 2010 estaban inscritas como ecológicas 1200 ha. 


LA HARINA DE ALGARROBA: “EL CHOCOLATE MEDITERRANEO”

Un alimento más que completo. En su composición destaca la presencia de un 40-50% de azucares naturales (fructosa, maltosa, glucosa y sacarosa). Posee mucho hierro (mas que el hígado de vacuno), calcio (mas que la leche), Magnesio. Fosforo, cinc, silicio, manganeso y cobre. Destaca por su gran contenido en potasio y su bajo contenido en sodio. Tiene un 11% de proteínas y abundante en  vitaminas A, B1, B2, B3, C y D.


Un aspecto importante de la harina es que no tiene un efecto estimulante ni es causa de alergias. Su riqueza en fibra (13%) es beneficiosa para el buen funcionamiento de la flora intestinal al disminuir las bacterias nocivas e incrementar los lactobacilos. Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra ulceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales.
Estamos sin duda ante un buen alimento, de agradable sabor y que se presta a muchas variantes en la cocina.

UN ALIMENTO ESPECIAL PARA NIÑ@S
Por las virtudes que se citan anteriormente, la algarroba es un alimento a incluir en nuestra dieta, en especial en l@s niñ@s, tan amantes del chocolate y de la leche con cacao, por que podrían consumir diariamente chocolate de algarroba sin los inconvenientes del cacao.
Algunos ejemplos:
                                               Algarroba                  Cacao
Grasas                                     7%                            23%
Teobromina                            No                          Si
Cafeina                                   No                           Si
Acidos oxálicos*                     No                          Si                                               
 *El acido oxálico impide al organismo la absorción de los minerales 

EL ALGARROBO: “PROTECTOR DE NUESTROS SUEÑOS”   
Su energía, humilde, indiferente a la falta de admiración que su sencillez genera, el algarrobo se contenta con presidir los calurosos campos, cobijando entre su sombra a hombres y animales, que, inconscientemente, reclaman el fresco de su verde techo. Aliado de la piedra y el Sol compensa la sequedad del paisaje, generando en si mismo la fresca sensación del verdor. Generoso forma su estructura ancha y robusta, con gruesos canales de energía que se abren en su copa extendiendo una gran cúpula verde, que suave, se descuelga desmayada hacia la tierra aspera que la ha hecho crecer y reconociéndola como Madre, la acaricia ruda y cariñosamente con sus hojas, cubriéndola con un manto protector.
Su relación energética con el ser humano, es curiosamente sociable, con carácter franco, abierto y comunicativo, esta siempre predispuesto a la presencia del visitante y, feliz con el encuentro brinda generoso su energía a todo aquel que quiera disfrutar de su compañía.
El Algarrobo es un árbol ideal para empezar a sensibilizarse con este tipo de energías dado su carácter sencillo y comunicativo. Sentirás como su presencia te invita al reposo, apóyate en su tronco y busca una postura cómoda. Cuando creas estar bien comod@ abandónate sin reservas en su regazo y pronto descubrirás como una suave sensación de fluidez y bienestar se adueña de tu organismo, el carácter amigable que desprende el árbol te hará sentirte segur@ y protegid@, y abrigado en su follaje percibirás a un amigo que con su instinto protector te invita al descanso y al relax.
Después de haber estado en su compañía estaremos con el ánimo sereno y positivo, mas comunicativo y de excelente humor.



¿¿APADRINAS UN ALGARROBO ??
Yo, como amigo de los algarrobos tengo uno plantado en lugar especial para mí, después de diez años de allí ha dado sus frutos y de ellos sus semillas, que con cariño he sembrado en semilleros para reproducir este singular árbol, asi que si estas interesad@ “te regalo un amigo algarrobo” para que lo plantes en un lugar del que te guste disfrutar y siempre tendras un amigo al que acudir que a su vez será el protector de tus sueños.

Los textos de este artículo han sido posibles gracias a José María Marín “la fertilidad de la tierra”, Nieves Alfaro y Juan Enrique Pla “Los arboles, Energias Vivas”

¡¡Salud y Amistad!!                    

1 comentario:

  1. LLevamos un tiempo pensando en sembrar un árbol en una zona despoblada, pero no uno cualquiera.
    Después de leer este interesante artículo, creo que el algarrobo será ideal.
    Gracias Antonio por regalarnos ésta sabiduría.

    ResponderEliminar