miércoles, 10 de octubre de 2012

Receta: BUDÍN DE REMOLACHA

Por Isabel Montes

Para no usarla solo en ensaladas, aqui traigo una receta de remolacha, refrescante para este veranillo del membrillo.

BUDÍN DE REMOLACHA

Ingredientes:
1 y 1/2 tazas de caldo de verduras
1 sobre de gelatina neutra (sin sabor)
1/2 kg de remolachas
1 cucharadita de tomillo
1/2 vasito de vino tinto
sal y pimienta


Prepara un caldo de verduras, usando aquellas que vengan en nuestra cesta y se adecúen a nuestros gustos, por ejemplo: cebolla, zanahoria, acelgas, tomate. Alegra el conjunto con alguna aromática que te pueda proporcionar tu hortelano de cabecera,perejil, tomillo albahaca, laurel. Reserva una taza y media para nuestro budín, el resto puedes usarlo para una sopa ligera que nos sirva de cena o lo puedes congelar y que nos sirva de fondo en otros platos (un arroz por ejemplo).
Hierve las remolachas hasta enternecerlas. Las pelas y las haces puré.
Disuelve la gelatina en 2 cucharadas de caldo frío y la agregas a la cacerola en la que tendrás el resto del caldo y el vino. Salpimenta y espolvorea con tomillo (si ya lleva el caldo no hace falta). Deja que hierva  1 minuto y retira. Cuando se enfrie, lo mezclas con el puré de remolacha.
Vierte esta mousse en un molde y la metes en el frigorífico unas 4 horas.
Puedes servir el budín con una salsa hecha con mayonesa casera a la que le viene bien unas alcaparras, algo de perejil y 1 cucharada de mostaza.

2 comentarios:

  1. Qué ganas de probarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora que llega pronto el tiempo de los membrillos, también llega la hora de hacer la famosa "carne de membrillo". Hace años para encontrarla ecológica me iba con mi pareja de excursión a la sierra, cerca de la fuente de la zorra donde había (y hay) una antigua huerta. Ya hace mucho tiempo que no elaboro la receta, pero era muy fácil. Hervir los membrillos una vez pelados y hechos trozos (y saneados, quitando algún bichillo que otro). Una vez hervidos, se trituran, se mezclan en la misma olla con 3/4 del mismo peso de azúcar blanca, o de igual peso de azúcar de caña. Se deja enfriar y se introduce en fiambreras. El color es algo más oscuro que la carne de membrillo comercial, el sabor, infinitamente más bueno. Mmmmmm.

    José Antonio.

    ResponderEliminar