lunes, 19 de noviembre de 2012

Pollos ecológicos El Tamujal, una novedad en Subbética Ecológica

Por fin  Subbética Ecológica ofrece carne ecológica a sus asociados!!  Aunque muchos son vegetarianos, hay un amplio grupo de socios omnívoros que reclamaban el consumo de carne ecológica bajo pedido, dentro de los productos que ofrece la asociación. Vamos a empezar por el pollo ecológico ELTAMUJAL


¿Quién cría el pollo?

El pollo que vamos a consumir es criado por Ana e Ignacio, una familia de Villanueva de la Reina (Jaén). Llevan algún tiempo criando pollos, pero fue en Diciembre de 2011 cuando se decidieron a dar el salto a criar y comercializar su propio pollo en ecológico, certificado por el CAAE. 


¿Cómo es el pollo ecológico de EL TAMUJAL?

Son muchas las diferencias entre un pollo criado en convencional y otro criado de forma ecológica. 

Para empezar, el pollo convencional en la mayoría de los casos no es pollo, sino broiler, una variedad de pollo que cría principalmente pechuga, que pesa tanto que casi no puede levantarse, y que entre otras lindezas, para mantenerlo vivo es necesario administrarle antibiótico de forma sistemática. Ese antibiótico se acumula en la carne y grasa del animal, y por bioacumulación, también lo hace en nuestro cuerpo.

Generalmente un pollo convencional no ve la luz solar, come sólo pienso en su mayoría compuesto por maíz y soja transgénicas.



El pollo ecológico de EL TAMUJAL vive libre en la vega del Guadalquivir, entre frutales en los que se les siembra semilla ecológica que come en verde, y donde además, para cubrir sus necesidades proteicas, se le aporta alfalfa ecológica. 

Por supuesto, el pollo ecológico no lleva antibióticos de forma sistemática, ni se le suministran hormonas ni se alimenta de transgénicos. 

El hecho de que el animal coma "verde", se mueva, reciba luz solar... redunda en la calidad nutritiva y organoléptica de la carne. 

Aquí unas fotos de la finca El Tamujal:



¿Cómo se apaña?
En febrero hicimos el interesante taller "Apaña tu pollo", del que aprendimos a prepararlo. Aquí te mostramos un vídeo tutorial, que te será de mucha utilidad si no eres muy expert@.



Como ves, la logística que requiere incorporar carne ecológica es importante y ha llevado su tiempo. Si el proceso de pedido, entrega y pago funciona correctamente, podríamos plantearnos complementar la línea de carne ecológica con pavos (para navidad), cordero, cabrito e incluso ternera, dado que aquí en nuestro Parque Natural Sierras Subbéticas tenemos productores ecológicos certificados!. 

En todo caso, como siempre, poco a poco....



1 comentario: