martes, 11 de diciembre de 2012

Encuentro aMiguero 2012: “…Y el traje de pasárselo bien se posó sobre la montillana finca de La Toba.”


Por Alejo Ortegón

Hemos celebrado nuestro IIº encuentro amiguero y como bien se solicitaba en la convocatoria, era necesario no olvidar traer puesto el traje de pasárselo bien. Y bien que lo trajeron puesto todas las personas asistentes, pequeños y grandes, jóvenes y adultos, de todos los tamaños y tallas, podemos decir que el traje de pasarlo bien, voló y se posó en cada uno de los asistentes.

El día de antes lluvia, frío y viento arreciaba por éstas tierras y comarcas. Podía augurarse que el tiempo meteorológico no acompañaría y sin embargo, aunque amaneció  el día con bancos de niebla, a medida que avanzaba la mañana, el sol iba iluminando y calentando la tierra, casas y personas sobre las que incidía.  

Poco a poco fuimos llegando a la finca la Toba. Primero los que íbamos de visita a las Bodegas Marenas  http://www.bodegamarenas.com 

Después aquellos que asistían al almuerzo,  a los que pedimos disculpas por encontrarse cerrada las puertas de la finca a la espera de nuestra llegada. Cuestiones imprevistas de logística de última hora. No obstante,  a buen seguro que mereció la pena esperar pues cuando llegamos abriéronse las puertas y todos entramos unos para continuar y otros para comenzar el amistoso acto amiguero.

En la cercana Bodegas Marenas, guiados por José Miguel Márquez, tuvimos ocasión de conocer aún más  de cerca el proceso de elaboración del vino natural. Desde el origen hasta su embotellado. De la tierra, a la mesa. Cuanta emoción al oír sus detalladas explicaciones sobre los tipos de cepas en sus viñedos, su apuesta por la agricultura ecológica libre de agroquímicos ó derivados, su esmero en el trato de la tierra, hierbas y cepas. La nobleza de José Miguel en su contacto con la naturaleza, se traduce en nobleza que transmite a sus caldos.  Y bien que lo probamos, catamos y saboreamos. Muchas gracias José Miguel por tu apuesta por la agricultura sostenible. Todo un ejemplo de empresario familiar y emprendedor de los que hacen falta muchos en los tiempos actuales. Tuvimos ocasión con posterioridad de continuar conversando con él pues asistió al encuentro amiguero.

Tras la visita, nos dirigimos a la Finca La Toba, donde como decía más arriba, esperaban ansiosos un considerable número de personas de todas las edades. La respuesta a la convocatoria del IIº encuentro amiguero fue espectacular.  Más del doble de asistentes del pasado año. Y qué buena idea colocarnos las pegatinas con nuestros nombres pues bien es verdad que muchos de los socios no nos conocemos físicamente.  Así, bien identificados nos pudimos llamar por nuestros nombres y facilitar el encuentro amiguero que invitaba a la conversación amigable, al paseo por los huertos familiares de la finca, a  departir en torno  a los aperitivos previos a las migas.

Así mismo es de agradecer la exquisita cortesía y camaradería en todos los que ayudaban en las tareas  de preparación de las migas. Su buena disposición y atención a las explicaciones que daba María Tesías en la elaboración de las migas_amigueras. Muchas gracias María pues en realidad fuiste tú quien al final cocinó las migas dándole  ése toque de exquisito plato de temporada que sabiamente supiste acompañar de granadas. Como buena es la ocasión para expresar que más de una de las personas que colaboraron aprendieron a desgranar la granada de una forma cómoda y sencilla. 

Hubo migas para todos: niños y jóvenes, adultos y mayores. Así como la continuación del evento con la degustación de los postres que habían preparado para la ocasión muchas de las personas asistentes.
Exquisitos todos. Y todos debían ser premiados. Hubo simbólico jurado que por unanimidad aceptó la adjudicación de Diplomas A_Migueros a todos y cada uno de los postres presentados.  Fueron entregados por los organizadores y firmantes de los mismos, Miguel Polonio y Alejo Ortegón quienes hicieron público agradecimiento a todas las personas asistentes recordándoles y emplazándoles para el encuentro del próximo año.

Así mismo quedan abiertas las páginas de la Asociación Subbética Ecológica para que se remitan las recetas de los postres presentados, promoviendo así la difusión de postres de cocina tradicional casera, en armonía con los fines de nuestra asociación.

Y escritas están en las páginas de la  memoria colectiva, el excelente día que pasamos que consolida los vínculos de amistad entre los socios y da a conocer a los que no lo son, nuestra filosofía de consumo que promueve las relaciones personales como refuerzo y aprendizaje positivo de todos. En especial de los más jóvenes que algún día tomarán el relevo generacional y qué mejor que hacerlo alrededor de una buena mesa, más aún,  al aire libre como nuestro amiguero encuentro en el que sin duda alguna, el traje de pasarlo bien voló y se posó sobre todos nosotros.

Y es nuestro sincero deseo que dicho traje permanezca siempre, a todas horas, de día y de noche. Haga frío ó calor. Porque dicho traje, no pesa, no se ensucia, no hay que frotarlo…. Solo hay que desear llevarlo.

                                                                                                             A 9 días de diciembre del año 2012                                                                                                             




Obtuvieron diploma todos y cada uno de los postres presentados, acompañados por sus creadores.

Éstos son los que siguen:
                NOMBRE                                        POSTRE PRESENTADO
-          Marián y Rafa.                            Turrón Almendrado
-          Inmaculada Navarro Raya          Pastel Cordobés
-          Miguel Córdoba Granados         Arroz con leche
-          Raquel Casado García                Tarta de Calabaza
-          Nieves Tubio Ordóñez                Tarta de Manzana con mermelada
-          Elisabeth Pernia Fernández       Makrouch
-          Silvia Cubero Caballero              Browni de espelta y naranja
-          Silvia Cubero Caballero              Gacha experimental
-          Araceli Muñoz García                 Membrillo al queso
-          Joaquina García Ruiz                  Flan de huevo
-          Raquel Martín Calvo                  Cramblé de pera con miel
-          Beltrán Cortés Fonteneblau     Vuelo de chocolate
-          María Tesías Herrera                 Dulce de Manzana a las especias de oriente
-          Josefina Raya Crespo                 Compota de Membrillo y Ciruelas Pasas a la canela
-          Pilar Calvo Sánchez                    Gachas tradicionales
-          Ascensión Ruiz de Prado          Buñuelos de Calabaza
-          Agustín Jiménez Tejada            Melón del Terreno
-          Encarnación Cañete Benítez   Carne de membrillo tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario