lunes, 3 de diciembre de 2012

Receta: GOLOSINA DE MANZANA A LAS ESPECIAS DE ORIENTE


Por María Tesías.  

Esta rica receta sirve como postre o como merienda. Es un plato digestivo, de suave paladar dulce con un punto de acidez y aromatizado con sugerentes especias de lugares exóticos. Es apto para personas diabéticas y aquellas que deseen evitar el azúcar en su dieta.

SUS INGREDIENTES SON:

Seis manzanas que pueden ser Camuesas, Golden, Fuyi, etc. La manzana será la que le aporte el dulzor a éste plato.

Una naranja grande y de zumo.

Copos de avena; el revuelto de avena y pasas es ideal.

Un palito de canela en rama.

Cuatro clavos de olor.

Cuatro cardamomos. Estos son unas pequeñas vainas de color verde claro, con pequeñas semillas esféricas en su interior que aporta un intenso olor y sabor que nos transporta, en un viaje de fantasía al lejano Egipto, donde lo usan para aromatizar el café.

Un poco de agua; el agua se pondrá en función de la dureza de la manzana. Por ejemplo la Camuesa es más dura que la Golden; aquella requiere agua y ésta no, porque queremos que suelte el propio jugo que tiene la manzana Golden.

PARA REALIZAR ÉSTA GOLOSINA SEGUIREMOS LOS SIGUIENTES PASOS:

Tomamos una olla baja y la ponemos al fuego. En ella ponemos los copos de avena con las pasas si queremos, la canela troceada, los cuatro clavos y los cuatro cardamomos. Con el fuego muy lento para que se tueste despacio y desprendan sus aromas.

Mientras, vamos pelando y troceando las manzanas y la naranja.

Una vez que se han tostados los primeros ingredientes echamos encima la manzana y la naranja. Revolvemos bien. Le ponemos un poco de agua si la manzana que hemos elegido sabemos que no suelta líquido. Lo dejamos cocer a fuego muy lento y tapado.


Cuidado de que no se deshagan la manzana, porque queda más atractivo encontrar los trozos enteros. Sobre todo si escogéis la manzana Golden, ésta es más tierna que la Camuesa y se hace muy pronto.

Espero que sea de vuestro agrado.

A tres días de diciembre del año 2012 de nuestro señor. Festividad de San Francisco Javier. Y día de la comunidad de Aragón.

2 comentarios:

  1. Pues sí, es una receta exquisita y doy fe de ello. La he hecho con manzanas golden y lo más curioso es el dulce sabor que tiene sin haber añadido nada de azúcar. Sí que debe ser indicada para las personas diabéticas.
    Enhorabuena María y sigue ilustrándonos con recetas exóticas como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Yo he encontrado el cardamomo en la herboristerias que hay en la plaza de la corredera de córdoba.
    Saludos y enhorabuena a la asociación por vuestro compromiso con la agricultura ecológica. ¡Adelante y No paréis!

    ResponderEliminar