domingo, 29 de enero de 2012

Sobre la Asamblea General de Soci@s 2012

Hoy hemos celebrado nuestra asamblea general de soci@s 2012. 

Si has podido asistir, queremos agradecértelo. Ha sido una jornada estupenda, en la que hemos podido compartir inquietudes y opiniones, y que ha resultado muy provechosa para tod@s. Si no te fue posible, esperamos que no te pierdas la próxima.

Te mostramos algunas fotos de la jornada, que esperamos que te gusten.


También queremos realizar un agradecimiento especial, a dos personas: Irene Moral, por haber dinamizado tan bien el taller de niñ@s (les ha encantado), y a Kiko del Restaurante San Martín, por haber aceptado el reto de preparar un menú ecológico y vegetariano variado y muy rico; y a una institución: el Ayuntamiento de Cabra por cedernos las magníficas instalaciones de la Casa de la Juventud.

Por último indicar que pronto redactaremos el acta y la remitiremos por email a nuestr@s soci@s.

¡¡ Muchas gracias !!

sábado, 28 de enero de 2012

Cómetelo de Canal Sur TV y nuestras escarolas

El pasado 26 de enero, Cómetelo de Canal Sur TV emitió un programa dedicado a  la escarola ecológica que ofrecen los hortelanos de nuestra asociación Subbética Ecológica. Las imágenes de fuera de plató, fueron grabadas el viernes 16 de enero por un equipo de cámaras que se desplazaron a Cabra..

Os ofrecemos aquí el programa integro: brandada de bacalao con escarola. Esperamos que os guste.


El día después de la emisión, personal de Canal Sur nos llamo para felicitarnos.El programa batió su record de audiencia, con más de 400.000 personas. Sin duda, la Subbética y lo ecológico, enganchan !!

También os ofrecemos algunas fotos del making of.

viernes, 27 de enero de 2012

Un excelente documental que recomendamos

Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Nos ha encantado !! Así que os recomendamos que lo veáis. 
Una Granja para el Futuro.

domingo, 22 de enero de 2012

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL DE SOCI@S 2012


Estimad@ soci@:

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL DE SOCI@S 2012

Domingo, 29 de enero de 2012
Lugar, Salón de Actos. Casa de la Juventud. Calle Palomas. Cabra
Horario, de 11:00 a 14:00. 

Orden del día
Bienvenida
Balance de actividades 2011. 
Estado de la asociación (soci@s, cuentas, valoración de cestas, presupuesto).
Propuestas para 2012.
Ruegos y preguntas.

Tu asistencia es muy importante, NO FALTES!

Durante la asamblea, pensamos reservar una sala que sirva de guardería - ludoteca para nuestros hijos, que estaría dinamizada por voluntari@s de la asociación.

Tras la asamblea se celebrará una comida de convivencia con productos ecológicos. La asistencia a esta comida no es obligatoria, aunque realmente querríamos que te quedases tras terminar la asamblea. 

En este momento estamos cerrando menú con un buen restaurante y os lo haremos llegar con antelación. Tendrá un precio económico, habrá menú para niños, degustaciones de aceites ecológicos, y sobre todo, muy buena gente. 

Por favor, confirma tu asistencia AQUÍ antes del 25 de enero de 2012. Nos será muy útil por aspectos de logística.


Fdo. Rafael Arroyo.  Secretario                                              Vº Bº. Rosario Jurado. Presidenta

jueves, 19 de enero de 2012

Receta: NARANJAS CON BACALAO

Por Rafa y Marián

Ingredientes:
- Naranjas.
- Bacalao.
- Cebolla.
- Aceite.
- Pimiento rojo de piquillo. (opcional)
- Pan de higo. (opcional)


Muy sencillo, se cortan las naranjas en gajitos, se añade el bacalao desmigado (quitándole toda la sal que podamos), se añaden cortaditos el resto de ingredientes y se riega con bastante aceite. Se recomienda comer con pan, mojando sopas porque está... umm...

lunes, 16 de enero de 2012

Hemos perdido el 90% de las variedades de fruta y verdura

En paralelo a la extinción de la fauna salvaje se está produciendo otra, de forma anónima y ante la que estamos ciegos y sordos: el de las especies vegetales y animales que nos sirven de alimento. La industrialización de la producción de verduras, cereales, frutas, carnes… ha exigido el abandono masivo de miles de variedades en pro de las virtudes exclusivamente comerciales como el aspecto y la durabilidad. La reducción de la diversidad de lo que comemos es asombrosa, en torno al 90% en el último siglo. Y la tendencia continúa hacia la simplificación y uniformación. La riqueza alimentaria del mundo está en peligro. 

Según datos del extraordinario artículo de Charles Siebert que este mes publica la revista National Geographic, el 90% de las variedades de frutas y verduras en EEUU han desaparecido (por ejemplo, de 7.000 clases de manzanas existentes en el s.XIX quedan actualmente menos de un centenar). En China, el 90% de especies de trigo ha desaparecido. Y en Filipinas, de miles de clases de arroz solo persisten cien. Y estas extinciones masivas se repiten en todo el mundo. 

Comparativa de las variedades existentes de algunas verduras y frutas hace 80 años y actualmente
En el siguiente gráfico que incluye el artículo antes mencionado se aprecia el dramático cambio que hemos generado en la biodiversidad alimentaria: 

En un siglo hemos acabado con la diversidad genética que nuestros antepasados lograron a lo largo de 10.000 años de domesticación y selección. Consiguieron adaptar las mejores variedades para los climas y peculiaridades locales de cada zona, creando un patrimonio alimentario de incalculable valor por su calidad, eficiencia y diversidad. Y ahora estamos renunciando conscientemente a todo ello, seleccionando para monocultivos las variedades no por su sabor o virtudes nutritivas sino por su rentabilidad económica. La revolución verde tuvo indudables efectos positivos en nuestra capacidad para generar alimentos, pero el modo en que hemos obviado la importancia de la diversidad para centrarnos en la producción puede volverse en nuestra contra.
Como explica Siebert, al barajar solo un puñado de variedades, aumenta el riesgo de que una enfermedad u hongo logre arrasar con facilidad todas las cosechas, lo que encadena al sistema al uso creciente de pesticidas y plaguicidas: “En África, agricultores y ganaderos se han endeudado para pagar fertilizantes, plaguicidas, medicinas y piensos de elevado contenido proteico necesarios para que esas plantas y animales prosperen en condiciones climáticas difrentes de las originales. Son como adictos, enganchados a un hábito que no pueden permitirse ni en términos económicos ni ecológicos".

Fuente: David Avendaño en www.laaldeaglobal.com

miércoles, 4 de enero de 2012

El secreto de la escarola

La semana pasada, durante la visita semanal que realizamos a nuestra huerta ecológica, nuestro hortelano de cabecera Antonio Lama nos mostró algunos secretos de la escarola.

Para que se ponga blanca, sin llegar a arrancarse, se entierra durante unos 12 días. Grabamos un vídeo, y queremos compartirlo con todo el mundo. Sin duda, es mucho el saber popular que atesora, y los consumidores debemos conocer y valorar este trabajo que realizan nuestros agricultores.

Esperamos que os guste el vídeo. Pura sabiduría !!

martes, 3 de enero de 2012

Cabra es declarada Zona Libre de Transgénicos

Se trata de una propuesta realizada por Subbética Ecológica, y que fue aprobada por el pleno Ayuntamiento de Cabra el pasado 27 de diciembre de 2011.

Nos congratulamos con esta decisión, ya que los impactos de estos cultivos son cada día más evidentes y afectan gravemente a las producciones ecológicas, a la salud de nuestra sociedad y nuestro medio ambiente. 

Nuestra asociación elaboró un dossier informativo, que ha sido clave para que finalmente se aprobase esta declaración.

Este mismo requerimiento también se ha tramitado ante los ayuntamientos de Lucena y Carcabuey, ya que son los municipios que cuentan con más personas asociadas a Subbética Ecológica. 
Desde aquí animamos a personas o colectivos a que utilicen este dossier, se informen respecto a los OGM y realicen esta propuesta en sus municipios. Por nuestra parte, estamos dispuestos a colaborar en lo que sea posible. 

Es importante lanzar un mensaje claro. Pese a lo que dicen las corporaciones de la agricultura intensiva, y a que los incluyan a escondidas en muchos alimentos, la ciudadanía no quiere transgénicos sino agroecología