miércoles, 22 de febrero de 2012

Economía del Bien Común

Este vídeo explica un modelo económico alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible muy interesante que se empieza a plantear en España.



Toda la información está en http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es

¿Qué os parece?

jueves, 16 de febrero de 2012

Visita al naranjal de Palma del Río


César Salamanca, nuestro productor ecológico de naranja de Palma del Río, nos preparó junto a su familia una visita a su explotación para el sábado 11 de febrero. 

Visitamos el pueblo de Palma del Río, conocimos su historia y su vinculación con la naranja. Realizamos un agradable paseo junto al río Guadalquivir y conocimos en detalle cómo son sus fincas ecológicas: las variedades que tiene, cómo se cultivan, etc. Destacamos la presencia de una variedad autóctona: la cadenera, que es exquisita !! Gracias al buen hacer del abuelo de César, hoy podremos disfrutar de sus características.

Además comprendimos cómo es el cultivo y comercialización de la naranja convencional, nada que ver con la que nos estamos comiendo en Subbética Ecológica. De forma convencional, la naranja se recoge verde, meses antes del momento óptimo de maduración. Conforme entra al centro de recepción, la fruta recibe un tratamiento antifúngico, para aguantarla y que no se pudra. Es guardada en cámaras de frío, donde se va madurando poco a poco con etileno, un gas que fuerza éste proceso, según interese ir vendiendo el producto.

Un alimento, sea el que sea, realmente se hace hasta que se recoge. Es decir, las vitaminas que una naranja puede hacer las hace en el árbol, después en cámara básicamente cambiará el color externo. ¿por qué creéis si no que muchos productos tienen buen aspecto pero no saben a nada? No han sintetizado todas las vitaminas, ni los antioxidantes, ni han concentrado minerales, etc.

Para Subbética Ecológica, las naranjas son recogidas el día antes de su entrega, llegando a los consumidores en el momento de mayor maduración. De hecho, ésto hace que podamos apreciar perfectamente las distintas características de cada variedad, ya que se les deja que expresen sus cualidades. Cuanto más tiempo pase la naranja en el árbol, más dulce será. Por lo tanto, la primera variedad que estaba lista, la navelina, en noviembre-diciembre era ácida, ahora está siendo la más dulce, porque se cuajó antes que las salustianas, las más ácidas que por el momento hemos recibido.
En cuanto a la variedad autóctona, es la última en madurar, por eso es la última que César nos ofrece. Se llama CADENERA y de todas, es la más ácida (dentro de que son naranjas dulces todas).
Por lo tanto, gracias a respetar los ciclos de cada variedad tenemos una graduación de dulzor que podemos disfrutar y paladear diariamente:

Ordenadas de mayor a menos dulzor: Navelina, washington navel, salustiana, cadenera.

Tras la visita tuvimos una comida campestre en pleno naranjal, a base de naranjas con balacao y zumo de naranja. Disfrutamos de la comida, la conversación y solecito !! Muy agradable.

Pasamos un día estupendo. No te pierdas la próxima visita !!

Aquí os mostramos las fotos: