martes, 29 de mayo de 2012

Dos tomates y dos destinos

Divertidísimo corto que no te puedes perder.



Enhorabuena a David Rodríguez, Anibal Gómez y a Veterinarios Sin Fronteras Castilla-La Mancha !! Nos ha encantado vuestro trabajo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Guisantes de José Luis Granados en Cómetelo -CanalSurTV


El pasado miércoles de nuevo un productor de nuestra asociación salió en Cómetelo de Canal Sur TV.


En esta ocasión, el producto estrella del programa eran los riquísimos guisantes ecológicos que ha producido José Luis Granados en su huerta de Cabra. 

En las entrevistas ha participado buena parte de su familia Granados y algún socio de Subbética Ecológica.


Sin duda es bonito ver como la huerta de nuevo genera ilusión y expectación, y mantiene unida a la familia.


No te lo pierdas !

jueves, 24 de mayo de 2012

Optimismo en el curso de Huerta Ecológica

Han sido más de treinta los alumn@s que han recibido durante estas dos últimas semanas el curso de Horticultura Ecológica promovido por el IFAPA Cabra, con la colaboración de Subbética Ecológica. Provienen fundamentalmente de Cabra, Priego de Córdoba, Carcabuey, Lucena, Montilla y Nueva Carteya.

A lo largo de cinco sesiones han podido conocer los pilares básicos de la producción ecológica en la huerta: la fertilidad de la tierra, el manejo de la biodiversidad, técnicas y herramientas para evitar plagas y enfermedades, normativa, estrategias de comercialización, etc. Sólo resta una última sesión en la que se presentarán los trabajos de fin de curso y se entregarán los Certificados de Aprovechamiento.

Esta acción formativa ha concluido con la visita a una de las huertas ecológicas de la asociación, la de Rosario Jurado y Antonio Lama en Cabra (fotos), donde han podido conocer de primera mano la experiencia de Subbética Ecológica. 

 

Es motivo de alegría ver que en este grupo hay hortelanos jóvenes, profesionales en algunos casos, realmente ilusionados con su conversión a ecológico. Desde la asociación contarán con todo el apoyo que necesiten. 
¡¡ Ánimo porque aquí hay futuro !!

"Tendencias 21" publica un artículo sobre Subbética Ecológica

Tendencias 21 es una publicación electrónica independiente que recoge los principales avances estratégicos en ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Se enmarca en lo que ha dado en denominarse periodismo inteligente, y tiene como cometido principal ofrecer contenidos con significado que permitan a los lectores estar estratégicamente situados en aquellos campos de conocimiento que les son útiles para su desarrollo personal y profesional, y que ofrece una visión interdisciplinar que integra no sólo las más diversas ramas de la investigación científica, sino también los avances más significativos en los esquemas del pensamiento y la organización social. La revista ha sido calificada entre las diez primeras del mundo de su especialidad.

Por ello, el que hoy haya sido publicado en Tendencias 21 un artículo sobre nuestra asociación, nos hace muy felices. 

Puedes leerlo en www.tendencias21.net


Gracias a tod@s los que hacen que este "modelo alternativo" sea una realidad 

lunes, 21 de mayo de 2012

Nuevo productor en Subbética Ecológica !! ,,,, Os presentamos a Manolo Ceballos

Manuel Ceballos, hortelano profesional de Cabra perteneciente a Subbética Ecológica, ha iniciado los trámites para certificar su huerta como ecológica ante el CAAE - Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

Su huerta está muy cerca del centro urbano de Cabra y pronto empezará a preparar cestas ecológicas semanales para nuevas familias que se sumen a la asociación. Cómo tiene bastante superficie tanto al aire libre como en invernadero, podrá ofrecer mucha variedad.

Por todo ello, l@s consumidores y productores de la asociación estamos de enhorabuena !!.  Ánimo Manuel  en esta nueva etapa que comienzas!! 



jueves, 17 de mayo de 2012

Este fin de semana ... Festival Artesano y Gastronómico en Zuheros !!


Invitamos a todo el mundo a que este fin de semana se de una vueltecita por Zuheros y disfrute del primer Festival Artesano y Gastronómico Tradicional de la Subbética.

Aunque por cuestiones logísticas, nuestra asociación Subbética Ecológica finalmente no llevará stand propio, sí tendremos representación gracias a las siguientes empresas socias y amigas:

- Aceite Las Quebradillas // de Antonio Zafra y Josefína Raya
- Dermoflora - Cosmética Natural y Artesana // de Enrique Triano
- Vidriomundo // de Rosa Montes y Javi Bravo

No os lo perdáis !!! Allí nos vemos !!

Más información:
Programa del festival
www.turismodelasubbetica.es


miércoles, 16 de mayo de 2012

Reunión de trabajo entre Subbética Ecológica y el Ayuntamiento de Cabra

En el día de hoy hemos mantenido una primera reunión de coordinación entre el Concejal – Delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas y miembros de la asociación Subbética Ecológica.


Entre los asuntos tratados, destacamos:
- Realización de dos Mercados Ecológicos durante este verano, con la intención de promocionar y difundir la producción ecológica. Contemplarán venta directa, degustaciones, catas populares, concursos, etc. Serán casi con toda seguridad en el Paseo Alcántara  Romero, en junio (coincidiendo con las fiestas de San Juan) y  agosto.
- Consejo local agrícola de Cabra, que es un órgano consultivo municipal de reciente creación, promovido por el Ayuntamiento, y en el que hemos entrado a formar parte.
- Colaboración en la organización de una jornada informativa sobre Alimentación y Salud, que preparamos para octubre.
– Líneas y estratégicas para la promoción y fomento de la producción ecológica, tanto a nivel de consumo como de producción. Fundamentalmente destinadas a hortelanos profesionales, jóvenes y desempleados, destinadas a revitalizar las huertas abandonadas, y encaminadas a establecer nuevas líneas de comercialización (Comedores sociales, Restaurantes, etc.)

- Iniciativas de difusión de la agricultura ecológica en la localidad mediante un programa de radio mensual sobre la producción ecológica y grabación de actividades de la asociación.
- Asesoramiento a proyectos del Ayuntamiento, tales como: huertos de ocio, talleres de empleo, paisajes con historia, recuperación de variedades autóctonas.



Por tanto, ha sido un encuentro provechoso, en el que el entendimiento y la voluntad de cooperación han sido máximos. Agradecemos por tanto la disposición del Ayuntamiento para colaborar en la promoción y el fomento de la producción ecológica en el municipio de Cabra, y esperamos que estas líneas de trabajo pronto sean una realidad.


El misterio de las habas bisiestas

En el mundo hortelano, la leyenda popular habla de que los años bisiestos, las habas salen al revés. Cuando abrimos la vaina, en lugar en encontrar las semillas (habas) hacia abajo (en el sentido de la gravedad) están hacia arriba !! .... (según foto)


Realmente no recordamos otros años como estaban dispuestas las habas ¿Alguien podría explicar qué pasa aquí? ¿Alguien tiene fotos de cómo estaban dispuestas las habas el año pasado? Cuanto menos, vemos que ésto es curioso y lo hemos querido compartir aquí.

Subbética Ecológica estuvo en Onda Carteya

Una delegación de Subbética Ecológica conformada por nuestra presidenta Charo Jurado y tres socios consumidores (Alejo Ortegón, María Tesías y Rafa Arroyo), ha estado esta tarde más de dos horas participando en una agradable e interesante tertulia radiofónica en el programa "13 rosas" de la radio pública Onda Carteya. Allí hemos explicado nuestro modelo de producción y consumo en canal corto, y hemos animado a que se fomente.

Os ponemos una foto y cuanto tengamos el audio lo difundiremos por aquí.


Gracias a Luisa y Josefina por este ratito. Un saludo a l@s carteyan@s, salud y agroecología !!!


lunes, 14 de mayo de 2012

La producción ecológica estará presente en la Semana de los Geoparques Europeos

Nuestro Geoparque Sierras Subbéticas, al igual que todos los geoparques europeos, celebrará en breve su semana grande. Se trata ya de la sexta edición de esta semana del geoparque, desde que fuese declarado en el año 2006  con este distintivo por la UNESCO.


Dentro del extenso programa que incluye, queremos destacar una charla que lleva el título: "Un beneficio para todos: Agricultura y Ganadería Ecológica" que se celebrará en Carcabuey el 15 de mayo (19:00 h en el Edificio de Usos Múltiples). En ella, participa como ponente nuestro socio y amigo Antonio Zafra (Las Quebradillas, Zuheros), que contará su experiencia y seguro que lo hará genial.

Desde aquí queremos animar a todo el mundo a que asista.

Ver el programa completo.

martes, 8 de mayo de 2012

Huerta y Poesía: La Alcachofa

Por Isabel Montes

Iniciamos una serie de colaboraciones en la que queremos vestir de largo a la huerta, ponerla “de lujo”, darle lustre, ilustrarla, cantarla, ponderarla… hermosearla con la ayuda de las palabras, de bellas palabras, sabiaspalabras escritas por los mejores poetas. Esta serie, que podríamos titular HUERTA Y POESÍA, comienza su andadura ensalzando a una de las verduras de la temporada, LA ALCACHOFA.



ODA A LA ALCACHOFA


La alcachofa
de tierno corazón
se vistió de guerrero,
erecta, construyó
una pequeña cúpula,
se mantuvo
impermeable
bajo
sus escamas,


a su lado
los vegetales locos
se encresparon,
se hicieron
zarcillos, espadañas,
bulbos conmovedores,
en el subsuelo
durmió la zanahoria
de bigotes rojos,
la viña
resecó los sarmientos
por donde sube el vino,
la col
se dedicó
a probarse faldas,
el orégano
a perfumar el mundo,


y la dulce
alcachofa
allí en el huerto,
vestida de guerrero,
bruñida
como una granada,
orgullosa,


y un día
una con otra
en grandes cestos
de mimbre, caminó
por el mercado
a realizar su sueño:
la milicia.


En hileras
nunca fue tan marcial
como en la feria,
los hombres
entre las legumbres
con sus camisas blancas
eran
mariscales
de las alcachofas,
las filas apretadas,
las voces de comando,
y la detonación
de una caja que cae,


pero
entonces
viene
María
con su cesto,
escoge
una alcachofa,
no le teme,
la examina, la observa
contra la luz como si fuera un huevo,
la compra,
la confunde
en su bolsa
con un par de zapatos,
con un repollo y una
botella
de vinagre


hasta
que entrando a la cocina
la sumerge en la olla.


Así termina
en paz


esta carrera
del vegetal armado
que se llama alcachofa,
luego
escama por escama
desvestimos
la delicia
y comemos
la pacífica pasta
de su corazón verde.


PABLO NERUDA


Querid@ soci@, anímate tu también a aportar tu poesía.

jueves, 3 de mayo de 2012

La huerta de Antonio Lama y Rosario Jurado ya cuenta con la certificación ecológica !

En la última Asamblea de soci@s se acordó difundir la resolución y los informes de auditoría del CAAE en la web, para garantizar la transparencia y seguridad de nuestra producción ecológica.  

En cumplimiento de ello, tenemos el placer de comunicar que recientemente unos de nuestros productores de hortícolas: Antonio Lama y Rosario Jurado (Cabra, Córdoba), han recibido del organismo de certificación ecológica CAAE el informe de conformidad que verifica que su huerta es 100% ecológica.


Han pasado más de dos años de periodo de conversión, han recibido visitas de inspectores, sus suelos y cultivos han recibido análisis de residuos, y finalmente .... ya cuentan con su certificación !!! Enhorabuena por vuestro esfuerzo !!
 
Ver informe completo.