viernes, 29 de junio de 2012

¡Increíbles y comestibles!

¡Increíbles y comestibles! es un artículo que nos ha remitido una socia. Es precioso ver como el mundo está cambiando gracias a iniciativas locales en las que dos de los pilares fundamentales son la producción ecológica y la implicación ciudadana.

A veinte minutos de Manchester, en un frondoso y abigarrado valle, se está cociendo una sabrosa revolución que responde al audaz nombre de Increíbles y Comestibles. La idea es así de simple: se plantan a discreción verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Se mantienen gracias a la labor de 280 voluntarios que le dedican dos mañanas al mes a la faena. Y todo el pueblo puede servirse gratis y a placer cuando llega la hora de la cosecha.


Estelle Brown (izda.) y Mary Clear, en un huerto de Incredible Edible. | Foto: C.F. 
Estelle Brown (izda.) y Mary Clear, en un huerto de Incredible Edible. |



El pueblo en cuestión se llama Todmordentiene apenas 15.000 almas y se ha convertido en el epicentro de un movimiento –Incredible Edible- que se está propagando por el Reino Unido a la velocidad de las esporas, bendecido en persona por el príncipe Carlos y replicado ya al otro lado del estrecho de Calais.
[foto de la noticia]

"El secreto está en que somos el movimiento más inclusivo del mundo", asegura Mary Clear, una de las fundadoras. "Nuestro lema es así de simple: 'Si comes, estás dentro'.Aquí no discriminamos a nadie por sus diferencias alimenticias, ni se nos va el tiempo echando sermones. La diferencia se marca pasando a la acción. En eso estamos".Tan persuasivos son los argumentos de Increíbles y Comestibles que tienen incluso a la policía cultivando maíz dulce y cebollas japonesas para todo el pueblo. Junto al hospital han plantado una "apoteca" de plantas medicinales. A las puertas del teatro local crecen las tomateras. Y junto a la iglesia unitaria, en la colina más alta del pueblo, se prodigan las coles y las acelgas.


Mary Clear ha subido hasta aquí para arrancar unas cuantas hojas para la cena. El vergel que ella misma ha plantado en el esquinazo de su casa, en la calle Cockpit, se lo cede generosamente a sus vecinos y a todo el que venga de visita: espinacas, brécoles, berros, guisantes, judías...


Nada más bajar de la estación de tren, los reclamos de Incredible Edible nos persiguen como una suculenta tentación, comparable sólo a la experiencia de ir arrancando manzanas y peras de los 800 árboles frutales, o a la de saborear lo mejor de la cosecha cocinada en The Bear, la cooperativa, café, restaurante y punto de encuentro local.Allí conocemos a Estelle Brown, anfitriona de excepción, que nos regala el primer paseo 'comestible' por el canal de Rochdale, con parada obligada ante los cerezos y el jardín de hierbas que ha plantado Mario, el dueño del garaje aledaño. "Cuando empezamos, en 2007, hubo gente que veía todo esto como una excentricidad o un capricho", admite Estelle. 
[foto de la noticia]


"Ahora, con la crisis, se empieza a ver casi como una necesidad: hay que estar preparados para los malos tiempos".Crear jardines "artificialmente". Recuerda también Estelle cómo al principio todo eran dudas sobre dónde plantar y a quién pedir permiso. "Con el tiempo nos dimos cuenta de que lo mejor era sembrar directamente y crear jardines 'accidentales'. Ni siquiera le llamamos a esto gerrillas 'verdes'. Lo que hacemos no tiene nada de 'bélico' ni de provocador, yo más bien diría que estamos haciendo una revolución gentil desde lo local. Y lo bueno es que los 'poderes' nos ven con buenos ojos, porque algo está cambiando profundamente en el pueblo".El Ayuntamiento ha cedido el solar del viejo hospital, junto al río, donde han echado ya raíces los primeros árboles del futuro gran jardín comestible, con la ayuda de los trabajadores de VolkerStevin y de Considerate Constructors (Constructores Considerados). Todo parece tener un nombre sugerente en Todmorden, empezando por el pueblo, al que sus habitantes llaman cariñosamente 'Tod'.En el aparcamiento del nuevo hospital, sobre varias camas de cultivo, crece el herbolario local, cuidado primorosamente por la 'boticaria' Helena Cook. Equinácea para fortalecer las defensas, achicoria para el aparato digestivo, romero para las enfermedades respiratorias, caléndula para las curar las infecciones.Las ocho escuelas del pueblo se han hecho también "increíbles y comestibles", y en una de ellas se está habilitando una granja piscícola, donde también se cultivará por hidroponía. Entre tanto, el programa Every Egg Matters está llenando Todmorden de gallinas, con el objetivo de llegar en el 2018 a una producción de 30.000 nuevos semanales, suficientes para todo el pueblo.

"Seamos realistas: no vamos a conseguir la autosufiencia alimentaria, pero al menos estamos trazando el camino", reconoce Mary Clear, la 'agitadora' del grupo, con todo el saber acumulado de sus años de trabajadora comunitaria y con el "sentido común" aplicado al arte del cultivo. "Nuestros huertos son pura 'propaganda verde', aunque el efecto que han tenido en estos años ha sido tremendo", asegura la enérgica Mary. "El consumo de productos locales ha aumentado tremendamente, los comercios que al principio nos miraban con recelo ahora quieren ser increíbles y comestibles".Mientras toda Gran Bretaña se prepara para el atracón del jubileo, Todmorden, el pueblo que llegó a ser el centro textil del West Yorkshire, se viste estos días de gala para consagrar la primavera en el primer Desfile de la Polinización. Aunque la gran celebración del año llegará en octubre, en la Fiesta de la Cosecha a la que contribuye todo el pueblo, con todas las viandas locales servidas directamente del huerto al plato.¡Que aproveche!






jueves, 28 de junio de 2012

Mi nueva experiencia con el Kéfir.

Por María Tesías

Andaba buscando queso fresco tipo Burgos por las tiendas. Se me ocurrió preguntar al tendero ¿qué característica especial tiene este tipo de queso? Me contestó que tiene una gran cantidad de suero.

Aquello me hizo pensar en el queso de Kéfir que nosotros hacemos. Si en lugar de apretarlo para que escurra todo el suero le dejo un poco, tal vez pudiera conseguir una textura más suave y jugosa.

Así, me puse a experimentar y encontré que la textura sin escurrir quedaba más cremosa.

Luego le añadí orégano porque es el sabor que más me agrada. 
De este modo he obtenido un queso casero, y bajo en calorías porque lo hago a partir de leche desnatada. Lo uso para untarlo, o metido en una loncha de jamón de york enrollado; acompañando una loncha de salmón ahumado, etc. La imaginación es libre y del gusto, dicen que para él se hicieron los colores.

Queso cremoso de Kéfir con Jamón de York!!


miércoles, 27 de junio de 2012

La Acequia en Córdoba

Difundimos el email de Luis Águila, un amigo de Córdoba Capital, por si a alguien le interesa. Es una iniciativa muy bonita e interesante.


Hola amig@s!
Os escribo para haceros una propuesta. Como ya sabéis, yo formo parte de una asociación agroecológica que se llama “La Acequia”. Es un colectivo que lleva más de 6 años tratando de promocionar el consumo de productos ecológicos mediante el cuidado de la tierra y de las personas.
Tenemos una huerta común en San Antonio (El Carpio), que nos cede un compañero, donde cultivamos verduras de temporada. Vamos a trabajar en ella, como mínimo un par de horitas al mes. Los jueves hacemos reparto con todas las verduras que se recogen, que normalmente nos da para comer toda la semana productos frescos, sanos y naturales.
Tenemos una reunión de grupo al cabo del mes, y una persona de cada grupo acude en representación a la asamblea de enlace con el resto de grupos. En ésta se toman decisiones. También ponemos 30 euros al mes cada persona para mantenimiento de la huerta (materiales, estiércol, hortelano, furgoneta…)
La asociación ahora va muy bien. Tenemos un hortelano estupendo que nos guía a la hora del trabajo en la huerta -que está preciosa-, la producción es elevada…y sólo nos hace falta un poquito más de gente.

Yo creo que merece la pena apoyar este tipo de iniciativas locales, de consumo responsable y de procesos horizontales. Se aprende mucho, tanto de cultivar como de procesos. 
Si te animas ponte en contacto conmigo (a82agrol@hotmail.com), y si no.......me ayudas a difundirlo?

lunes, 25 de junio de 2012

Visita a los cerezos ecológicos de Alfonso y María

" Notas de un amante de los Arboles" - Por Antonio Burguillos. 

Situado en la parte baja de la Sierra de Mágina se encuentra Torres, un pueblecito instalado en un precioso valle y ecaramado a la roca misma. En este peculiar enclave está la finca de cerezos de Alfonso y Maria, a unos tres kilometros por encima del valle se extienden las fincas de cerezos que acompañan a los lugareños durante muchos años. A esta altitud, unos 1200 metros sobre el nivel del mar, este hermoso arbol ha encontrado su lugar en equilibrio con el hombre y la naturaleza.

La finca familiar es cuidada con mimo y las cerezas son escogidas en su punto de maduración, como much@s de vosotr@s ya habeis podido paladear. En esta visita realizada y que quiero compartir, he podido constatar que una vez mas las personas, con afán e ilusión, podemos cosechar frutos sin dañar la naturaleza.

Me quedo con un buen sabor de boca de la conversación con Alfonso, de sus cerezas y de la invitación realizada por éste para que los socios de Subbetica Ecolgica dediquemos un dia a visitar explotación y comamos allí en este espacio tan especial.



Antonio Burguillos es socio de Subbética Ecológica, y nos remite este artículo tras su visita a Torres la semana pasada.

miércoles, 20 de junio de 2012

Mercado Ecológico en la noche de San Juan de Cabra

Subbética Ecológica, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabra, celebró un Mercado Ecológico en la noche de San Juan en el Salón del Paseo Alcántara Romero de Cabra (sábado 23 de junioen horario de 20:30 a 24:00h)


El paseo es un parque precioso, centro neurálgico de Cabra en verano, que además esa noche estuvo de feria y con todo el pueblo en la calle. Por eso, fue la ocasión y el lugar ideal para mostrar lo que estamos haciendo desde la asociación, forjando un sistema alternativo, y demostrando que la producción y el consumo ecológico y local es posible

Hubo un puesto informativo de la asociación, y a la vez que celebramos nuestro ecoencuentro trimestral para soci@, nuestros productores y empresas asociadas mostraron y vendieron sus productos a las personas interesadas. 

En el mercado hubo una oferta completa y diversificada. Contamos con la presencia:

- Antonio Lama y Rosario Jurado, Huerta ecológica de Cabra.
- José Luis Granados, Huerta ecológica de Cabra.
- Manolo Ceballos, Huerta ecológica de Cabra.
- Rafael Luque, Huerta ecológica de Carcabuey.
- Antonio Burgillos, Galletas y Pan artesano y ecológico, de Lucena.
- Bioluz, Aceite ecológico de Lucena.
- Las Quebradillas, Aceite ecológico de Zuheros.
- Planeta finito, librería de un socio de Lucena.
- Dermoflora, Cosmética natural y artesana de Cabra.
- Vidriomundo, Artesanos del vídrio de Cabra.
- Mª Ángeles González, Artesana en bisutería de orgonites.
- Carlos y Luisa, Artesanía en cuero y reciclaje.
- MamaKoala, Productos naturales y ecológicos para bebés de Lucena.

Hubo degustación de productos, e incluso música reage en directo (cortesía de nuestro socio Javier Montes de Indica Sound). Y como no, en esta noche mágica, no faltó el fuego para quemar las cosas malas que no nos gustan de este mundo


Aquí unas fotos, que esperamos que os gusten:





Gracias a todo el que le gustó la idea y la apoyó con su presencia.

lunes, 18 de junio de 2012

Pimientos rojos, ¡qué desilusión!

Por Araceli  Muñoz     


Sí, ya lo sé, los pimientos rojos no son de primavera. Pero tenía muchas ganas de un picadillo de pimientos, con sus sardinas, su huevo duro...  y no me pude resistir. Los ví bien de precio en un supermercado y los compré. Llego a casa, tan contenta, enciendo el horno, limpio los pimientos con un paño y los pongo a asar. Toda la casa oliendo a pimiento rojo, ¡cuánto tiempo hacía!

Tras el pertinente tiempo de espera, voy a por los pimientos y cual es mi sorpresa cuando veo que en lugar de asarse se han cocido!! Han soltado mucha agua, la bandeja del horno prácticamente rebosa. ¡Pero si yo no le he echado ni una gota de agua! ¿Cómo es posible? 

Es posible porque el método de producción de éste pimiento, convencional y fuera de temporada, se ha basado en una alimentación química. Para que el pimiento la tome es necesario inflarlos de agua, para que con el agua entren los "nutrientes". Para que se pongan rojos les encienden unas luces que simulan el sol. Lo que yo compré en la tienda, a buen precio, no eran pimientos rojos, si no agua. Y es verdad, si lo sabemos, si debemos respetar los ritmos de la naturaleza.... Este pimiento es de final de verano porque es el Sol el que hace que se ponga rojo, el que permite que sintetice las sustancias que le dan ese color tan particular.

Ahora me doy cuenta de que lo barato es caro, de que las cosas de temporada lo son por algo y de la suerte que tenemos los consumidores de Subbética Ecológica de ir aprendiendo poco a poco a comer cada día más sano.

Para que no me pase más, el año que viene, ¡haré conserva de pimiento! Para que cuando no me pueda resistir, al menos esté comiendo sano y no me engañen.


domingo, 10 de junio de 2012

"Cosmética natural": Charla coloquio y excursión en el Picacho de Cabra.

Bajo el título "Cosmética natural: de la tradición a la investigación", y gracias a la disposición de nuestro socio y amigo Enrique Triano de Dermoflora, disfrutamos en la tarde noche del sábado 16 de junio de una charla coloquio y excursión cosmética en un paraje inigualable: el Picacho de Cabra.

El programa de la actividad fue:
18'30 -20'00 Charla Coloquio (en un Salón dentro de la Ermita). Vimos el documental "La historia de los cosméticos" y Enrique Triano habló sobre las posibilidades que ofrece nuestro medio natural para conseguir una cosmética más natural y más sana.
20'00-21'30 Excursión por el Picacho de Cabra, donde se reconocimos distintas especies de interés cosmético y/o medicinal . 
Al finalizar la actividad, nos quedarnos a cenar en los merenderos de este singular paraje conocido como el balcón de Andalucía. Es de los lugares más frescos y bonitos en los que pasar una noche de verano. 


Aquí ponemos algunas fotos y vídeos:





Fue una  interesante actividad y compartimos un rato superagradable. Gracias Enrique !!
Organizó: Subbética Ecológica / DermoFlora, Cosmética Natural Artesana 
Colaboró: Cofradía Virgen de la Sierra / Área de Turismo, Ayuntamiento de Cabra.

viernes, 8 de junio de 2012

Huerta y poesía: Patatas


Isabel Montes

Continuando con nuestra serie, en este mes de junio traemos a nuestro blog la lírica de uno de los platos más populares, apreciados y sencillos de la gastronomía universal: las patatas fritas.
Un plato, cuyos ingredientes principales, patatas y aceite de oliva, nos pueden ser servidos, en ecológico,  por nuestros socios-productores, pues ya  sabéis que nuestros hortelanos están en plena campaña de la patata, y nuestros olivareros con el aceite fresco.

De nuevo la lírica la pone uno de mis poetas favoritos, Pablo Neruda. 

ODA A LAS PAPAS FRITAS

Chisporrotea
en el aceite
hirviendo
la alegría
del mundo:
las papas
fritas
entran
en la sartén
como nevadas
plumas
de cisne
matutino
y salen
semidoradas por el crepitante
ámbar de las olivas.

El ajo
les añade
su terrenal fragancia,
la pimienta,
polen que atravesó los arrecifes,
y
vestidas
de nuevo
con traje de marfil, llenan el plato
con la repetición de su abundancia
y su sabrosa sencillez de tierra.


martes, 5 de junio de 2012

Receta: CORONA DE PATATAS

Por Manolo Ceballos

Ingredientes:
800g de patatas
Sal y pimienta.
50g de aceite de oliva virgen extra.
4 latitas de atún en aceite
Tomate frito casero
Mayonesa casera 
 
Receta:
Se hace un puré de patatas: para ello se ponen a cocer las patatas y cuando están tiernas se trituran y se vuelven a poner al fuego con el aceite, un poco de sal y pimienta al gusto. Debe quedar un puré espeso y homogéneo.
En un molde de corona se cubre el fondo con la mitad del puré, a continuación se pone el atún troceado y mezclado con un buen tomate frito casero, y por último, el resto del puré.
Se deja enfriar un poco y se guarda en el frigorífico hasta la hora de servir.
Luego se desmolda en un plato grande o una fuente redonda y se decora al gusto. Le sienta muy bien una lechuga ligeramente aliñada con vinagreta y se sirve acompañado de mayonesa, a poder ser casera, y de tomate frito, a poder ser casero también. Tanto el tomate como la mayonesa se sirven en un bol aparte, para que cada uno se sirva a su gusto.



lunes, 4 de junio de 2012

"La Voz del Viento": Trailer de documental

"La voz del viento" es un documental que refleja la cantidad de movimientos por la agricultura ecológica y el cambio de sistema en España. Está en fase de montaje, se puede aportar financiación, pero el trailer tiene muy buena pinta !! 

domingo, 3 de junio de 2012

La rueda de la patata


Este es el nombre que hemos dado a una nueva actividad de Subbética Ecológica, celebrada el sábado 2 de junio en la huerta ecológica de José Luis Granados (Cabra). 

¿Por qué se llama así? Lógicamente porque el producto estrella en esta jornada es la patata de producción ecológica. Lleva meses en la tierra y ha llegado la hora de que la veamos, la toquemos, y la comamos !!. 

¿Y rueda de la patata? Es una divertida canción infantil que se canta en corro cogidos de las manos. Es un buen símil con nuestra asociación, en la que existe una estrecha unión entre productores y consumidores, y todos unidos hacemos que gire la rueda de la agroecología en la comarca. Tod@s cooperamos para que funcione. 

Así, de cara a fortalecer esta unión y cooperación, aprendiendo y compartiendo los unos de los otros, propusimos a nuestr@s soci@s participar en una tarea agrícola como es sacar la patata de la tierra, ayudando a uno de nuestros productores en una jornada festiva y de convivencia. 

Primero dimos un paseo por la huerta, realizamos el taller práctico de sacar patata, y después, entre tod@s, cocinamos un riquísimo perol de "papas a lo pobre". También fuimos con l@s niñ@s de la asociación a ver los animales. Incluso en las primeras horas, estuvimos acompañados por Atalaya Televisión - la televisión local de Cabra.


Aquí algunas fotos y vídeos:

Hacemos balance y creemos que los objetivos se cumplieron sobradamente. Fue un día magnífico !! Muchas gracias a José Luis Granados y su familia por abrirnos las puertas de su casa !! Inolvidable, y el año que viene ... repetimos !!