sábado, 29 de septiembre de 2012

Lo ecológico es mejor


María Dohijo es socia fundadora de Subbética Ecológica y nos remitió hace unas semanas esta información en relación con unas artículos publicados en prensa sobre los productos ecológicos. Este texto, aunque largo, es de sumo interés. Os los presentamos:

MARÍA DOHIJO:
(...) Yo había leído la noticia en el diario de internet "20 minutos", pero también tuvo eco en el "El País". Me dio tanto coraje que le escribí a Paco Casero, presidente del CAAE. La respuesta ha sido la que deseaba, pues me acordé de Mª Dolores Raigón y ahí que está incluido su escrito de reacción . Ninguno de nosotros nos creemos lo que afirma el estudio en el que se basa el artículo, pero es necesario difundir una respuesta contraria que lo desmienta ¿no os parece?
PACO CASERO (respuesta al correo de María Dohijo):
En el deseo que Septiembre haya comenzado en positivo y que no haya habido demasiadas malas noticias, comparto la reflexión de una noticia aparecida el pasado 5 de septiembre en la primera página del periódico El País y su ampliación en su interior, titulada “Si come orgánico, no crea que es más sano”, según las conclusiones de un estudio realizado por la universidad de Stamford.

Soy lector del El País desde su comienzo en los años setenta y nunca he visto una noticia en primera página del periódico hablando de la producción ecológica, a pesar de que España es el primer país en agricultura y ganadería ecológica de Europa. No es la primera vez que aparecen comentarios en contra del sector ecológico. En la medida que la sociedad vaya tomando conciencia de la importancia que tienen los sistemas productivos ecológicos en relación al medio natural, la contaminación o la salud, los ataques aumentaran. Aunque somos pequeños, estamos cuestionando ciertos intereses.

¿Cómo es posible publicar una noticia y darle tanta importancia cuando los propios autores admiten “que muchos de los trabajos revisados eran muy pobres, algunos habían sido de dos días, y ninguno había medido el efecto sobre la salud más allá de dos años”? ¿Por qué El País no se ha interesado en hablar con el propio sector ecológico? ¿Qué entendemos por sano? Sería largo los interrogantes y prefiero compartir la reflexión realizada por la doctora Mª Dolores Raigón, con un gran compromiso profesional hacia el sector ecológico. Sus trabajos realizados durante varios años le confieren una autoridad en estos temas y como andaluza me siento orgulloso de su trayectoria y amistad.

Estamos en unos momentos que la humanidad necesita de un medio natural de vida, donde podamos disfrutar de sus paisajes, de sus aguas, de sus culturas, donde los alimentos nos garanticen salud y sostenibilidad para el futuro. No hay mas ciego que el qué no quiere ver.

martes, 25 de septiembre de 2012

Huerta y Poesía: LA GRANADA

Por Isabel Montes

Llegó septiembre, con él, el fin del verano, y nuestras huertas siguen su evolución natural, al son de las estaciones: los productos del verano van menudeando y aparecen las frutas y verduras propias del Otoño.

Uno de los árboles más emblemáticos –y de los más bonitos- de la huerta tradicional egabrense nos ofrece en otoño una fruta atractiva en la gastronomía, por sabor, color, y propiedades nutricionales. Se trata de la granada. Sola, en zumo, acompañando postres o ensaladas, nos dará un toque de distinción.

También ella tiene poesía propia. Se la compuso uno de los grandes, que con su verbo la ilumina y le arranca, en corto espacio, una intensa carga emotiva, el poeta que encontró en el oficio de hortelano y en las tareas de la agricultura bellas, sentidas, y certeras imágenes: Miguel Hernández.

LA GRANADA

Sobre el patrón de vuestra risa media,

reales alcancías de collares,

se recorta, velada, una tragedia

de aglomerados rojos, rojos zares.

Recomendable sangre, enciclopedia

del rubor, corazones, si mollares,

con un tic-tac en plenilunio, abiertos,

como revoluciones de los huertos.



viernes, 14 de septiembre de 2012

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM).


Por María Tesías

La dimensión socio-sanitaria de la agricultura ecológica en el síndrome de sensibilidad química múltiple.

La salud es un tema que preocupa a todo el mundo en general, y en particular a  las personas que consumen los denominados  productos ecológicos,  productos generados desde la lógica de la naturaleza.

Todos tenemos que comer diariamente, pero el estilo de vida de algunas personas ya está condicionado a la ingesta exclusiva de éste tipo de alimentos ecológicos: son aquellas que padecen el síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM).

Éste síndrome es la manifestación fisiológica a la presencia de agentes químicos tóxicos  en productos de uso cotidiano como son los perfumes,  los productos de limpieza en el hogar,  los cosméticos y los alimentos que se toman a diario. Hay múltiples efectos que sufren estas personas ante un olor o incluso en presencia de las ondas electromagnéticas, como la de los móviles y ordenadores.

Los primeros casos de SSQM aparecen en los años cincuenta en los Estados Unidos. Pero es desde los años ochenta cuando el Doctor Willian Rea está realizando en  Dallas (EEUU) tratamientos para esta enfermedad.

Hoy día ha aumentado el número de personas que padecen este síndrome de sensibilidad química múltiple, y en España se estima que hay unas trescientas mil personas afectadas.


La Doctora Pilar Muñoz-Calero, directora de la clínica  de la Fundación Alborada, está desarrollando en España los protocolos y enseñanzas del Doctor Rea, considerándole el “padre de la medicina ambiental”. (Más info)

Médicos formados en la  disciplina  de la medicina ambiental encuentran relación entre la contaminación  a la que nos exponemos diariamente y las enfermedades que van apareciendo: no sólo la sensibilidad química múltiple, sino también Alzheimer, Parkinson, fibromialgia, asma, alergias o intolerancia alimentaria. Ha sido frecuente encuadrar estas patologías hasta la fecha dentro de las afecciones de la salud mental. (Más info)

En el tratamiento que prescriben  para mejorar la vida de estos pacientes se incluye la alimentación a base de productos procedentes de la agricultura ecológica, es decir con ausencia de agentes químicos tóxicos y producidos mediante la lógica de la naturaleza. Algunos estudios aseguran que éstos alimentos además de tener más nutrientes que los convencionales, poseen un alto poder desintoxicante.

Desde la asociación Subbética Ecológica ya se está dando respuesta a personas que padecen el síndrome SQM en nuestra comarca, e incluso vienen de la campiña cordobesa y de Córdoba capital. Es una suerte que existan y tengamos agricultores sensibilizados con éste modo de cultivar la tierra, porque gracias a ell@s se pueden tomar alimentos libres de química tóxica, pueden prevenirse  estas nuevas enfermedades y servir en el tratamiento de éste síndrome de sensibilidad química.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El mejor tomate de Cabra 2012

El 1 de Septiembre de 2012 se celebró en el Paseo de Cabra la I muestra y cata popular de tomates de variedades tradicionales. La muestra estuvo compuesta por más de 30 variedades de tomate, todas muy curiosas. Al concurso cata se presentaron 9 variedades.


El jurado estuvo compuesto por personas que previamente habían realizado alguna compra en el mercado. Evaluaron el olor, el sabor, la apariencia, el brillo, el color... de todos los tomates presentados a concurso. Tras un minucioso exámen, se eligieron los mejores tomates de Cabra.

MUESTRA DE TOMATES
 

CATA de TOMATES

PREMIOS a los mejores TOMATES DE CABRA.
- Premio al productor con más variedad de tomates: Carlos de la Rosa
- Premio al tomate más grande de Cabra: Juan Lopera. Tomate piel de doncella.
- Premio al tomate más curioso de Cabra: Antonio Lama.Tomate corazón de toro.
- Premio al tomate más sabroso de Cabra: Carlos de la Rosa. Tomate rosa de Huesca.
- Premio al mejor tomate de Cabra: José Luis Granados. Tomate piel de doncella.






lunes, 3 de septiembre de 2012

Mercado ECO ARTE SANO

Subbética Ecológica celebraró el pasado fin de semana su segundo Mercado ECO ARTE SANOen colaboración con el Ayuntamiento de Cabra.  Se dieron cita numerosos productores ecológicos y artesanos, todos ellos socios de la Asociación.



Se llevaron a cabo numerosas actividades, exposición y cata popular de tomates (prometemos artículo específico muy pronto), cuentacuentos infantiles, degustaciones, intercambio de semillas autóctonas.

Todo ello en un ambiente festivo, con mucha afluencia de público dispuesto a acercarse al mundo de la agricultura ecológica. 


Una vez más nos damos cuenta de que l
a producción y el consumo ecológico y local es posible. Muchas gracias a todos los que os acercasteis a echar una mano y a compartir la experiencia. 


En el mercado se dieron cita algunos socios productores y artesanos de la asociación, como: 
- Antonio Lama y Rosario Jurado, Huerta ecológica de Cabra. 
- José Luis Granados, Huerta ecológica de Cabra. 
- Manolo Ceballos, Huerta ecológica de Cabra. 
- Rafael Luque Sánchez. Huerta de Carcabuey. 
- Antonio Burgillos, Galletas y Pan artesano y ecológico, de Lucena. 
- Bioluz, Aceite ecológico de Lucena. 
- Dermoflora, Cosmética natural y artesana de Cabra. 
- Vidriomundo, Artesanos del vídrio de Cabra. 
- Mª Ángeles González, Artesana en bisutería de orgonites. 
- Carlos y Luisa, Artesanía en cuero y reciclaje. 
- Mama Koala, Productos naturales y ecológicos para bebés de Lucena. 
- Regalos hechos con amor. Regalos artesanos para bebés de Lucena. 
- Stand informativo de la Asociación Subbética Ecológica.