sábado, 29 de diciembre de 2012

Un día de dulce


Para cerrar un 2012 cargado de actividades, celebramos un taller participativo de intercambio de recetas dulces: navideñas, tradicionales, de algún libro o inventadas. Estaba dirigido a las familias asociadas a Subbética Ecológica. 

La idea era que cada participante aportase una receta, sus ingredientes y la forma de elaborarla. Y además, a ser posible evitamos el azúcar blanco refinado que es tan perjudicial y por contra, usamos recetas con miel, pasas, stevia, o panela. 

Juntos, cocinamos:
- Peras al vino tinto.
- Bizcocho de navidad.
- Bizcocho vegano de Algarroba.
- Flan de huevo.
- Pastel de zanahoria.
- Makroud
- y mostachos de aceite

Como nos dio el medio día cocinando, llevamos algo de comida y continuamos por la tarde.

Fue un día divertido, cargado de ganas de compartir y  colaborar.
    


¡¡¡Salud, Amistad y buenos Alimentos!!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

ECOLÓGICOS TIERRA SUR abre sus puertas en Lucena


Nuestro amigo y socio Germán Comino Morales abre en Lucena una tienda de productos ecológicos ....


Ecológicos Tierra Sur, en C/ El Peso, 90 de Lucena


Inaugura el sábado 22 de diciembre y nos invita el sábado a celebrarlo. Todo el que quiera asistir está invitado. Al medio ofrecerá paella y vino para celebrar!!!!

Mucha suerte y enhorabuena por la iniciativa !!!







miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sobre Bodegas Mareas en nuestro encuentro aMiguero


Por María Tesías

El pasado sábado día ocho de diciembre, del año dos mil doce, en la Bodega Marenas pude comprobar emocionada que la humanidad aún conserva elementos capaces de arrancar, remontándose desde el momento  más primitivo, el conocimiento más ancestral,  libre y llevado por la lenta y paulatina observación,  desde la paciencia y seguridad de que la naturaleza obrará porque ya lo hizo en su origen.

Preguntándose cómo sería hacer vino cuando no existía, obviando todo el acervo sobre la materia, convirtiéndose en un verdadero ser humano cavernario y descubrir el néctar rezumante, de un puñado de uvas recolectadas en tiempo de abundancia y olvidadas en algún recipiente, guardado al abrigo de la cueva.

José Miguel Márquez es este ser humano cavernario. Maravilloso por su sencillez, se vende desde la humildad, la naturalidad y el amor que desprende de su hacer vino desde la más absoluta naturalidad. Hay muy pocos en el mundo occidental como él y me temo que en el resto del planeta también.

Gracias a personas que como José Miguel Márquez  tienen esa fuerza e intuición podemos alegrarnos porque se puede recuperar la autonomía humana, la soberanía que nos da el conocimiento de hacer alimentos, porque ellos son la base de la vida; después viene todo lo demás. Pero sin sabiduría para la subsistencia no hay vida, hay solo dependencia y llegado el momento miseria.

Descubrir a personas como José Miguel Márquez hace que se desee seguir creyendo en la humanidad y en su capacidad de reconstruirse y  de hacer cosas maravillosas. Como sus vinos naturales que no te dejan indiferente: te gustan o no, pero dañarte tampoco. Son incapaces de provocar dolor de cabeza tras una botella y ni salta el alcoholímetro porque no destruyen la vitamina B12 causante de la embriaguez típica tras unas copitas de vino.

Gracias por acompañarnos en el II Encuentro A_miguero que celebra nuestra asociación Subbética Ecológica en Montilla cada año, para reunirnos personas que compartimos tu misma filosofía de vida: enamorados de lo genuino y auténtico, de lo natural.

Éste año acudimos más de setenta personas a la convocatoria, para conocernos y reconocernos. Disfrutamos de un día de sol magnífico, en la finca “La Toba”, entorno a unas maravillosas migas como no podía ser de otra manera para éste simpático encuentro. Donde éste año se repartieron Diplomas a todos los exquisitos postres artesanos, elaborados con cariño y esmero, y desde el manejo del conocimiento transmitido que nos permite seguir siendo  menos autómatas y más personas. Desde ésta humanidad que aprecia lo auténtico: salud…


martes, 11 de diciembre de 2012

Encuentro aMiguero 2012: “…Y el traje de pasárselo bien se posó sobre la montillana finca de La Toba.”


Por Alejo Ortegón

Hemos celebrado nuestro IIº encuentro amiguero y como bien se solicitaba en la convocatoria, era necesario no olvidar traer puesto el traje de pasárselo bien. Y bien que lo trajeron puesto todas las personas asistentes, pequeños y grandes, jóvenes y adultos, de todos los tamaños y tallas, podemos decir que el traje de pasarlo bien, voló y se posó en cada uno de los asistentes.

El día de antes lluvia, frío y viento arreciaba por éstas tierras y comarcas. Podía augurarse que el tiempo meteorológico no acompañaría y sin embargo, aunque amaneció  el día con bancos de niebla, a medida que avanzaba la mañana, el sol iba iluminando y calentando la tierra, casas y personas sobre las que incidía.  

Poco a poco fuimos llegando a la finca la Toba. Primero los que íbamos de visita a las Bodegas Marenas  http://www.bodegamarenas.com 

Después aquellos que asistían al almuerzo,  a los que pedimos disculpas por encontrarse cerrada las puertas de la finca a la espera de nuestra llegada. Cuestiones imprevistas de logística de última hora. No obstante,  a buen seguro que mereció la pena esperar pues cuando llegamos abriéronse las puertas y todos entramos unos para continuar y otros para comenzar el amistoso acto amiguero.

En la cercana Bodegas Marenas, guiados por José Miguel Márquez, tuvimos ocasión de conocer aún más  de cerca el proceso de elaboración del vino natural. Desde el origen hasta su embotellado. De la tierra, a la mesa. Cuanta emoción al oír sus detalladas explicaciones sobre los tipos de cepas en sus viñedos, su apuesta por la agricultura ecológica libre de agroquímicos ó derivados, su esmero en el trato de la tierra, hierbas y cepas. La nobleza de José Miguel en su contacto con la naturaleza, se traduce en nobleza que transmite a sus caldos.  Y bien que lo probamos, catamos y saboreamos. Muchas gracias José Miguel por tu apuesta por la agricultura sostenible. Todo un ejemplo de empresario familiar y emprendedor de los que hacen falta muchos en los tiempos actuales. Tuvimos ocasión con posterioridad de continuar conversando con él pues asistió al encuentro amiguero.

Tras la visita, nos dirigimos a la Finca La Toba, donde como decía más arriba, esperaban ansiosos un considerable número de personas de todas las edades. La respuesta a la convocatoria del IIº encuentro amiguero fue espectacular.  Más del doble de asistentes del pasado año. Y qué buena idea colocarnos las pegatinas con nuestros nombres pues bien es verdad que muchos de los socios no nos conocemos físicamente.  Así, bien identificados nos pudimos llamar por nuestros nombres y facilitar el encuentro amiguero que invitaba a la conversación amigable, al paseo por los huertos familiares de la finca, a  departir en torno  a los aperitivos previos a las migas.

Así mismo es de agradecer la exquisita cortesía y camaradería en todos los que ayudaban en las tareas  de preparación de las migas. Su buena disposición y atención a las explicaciones que daba María Tesías en la elaboración de las migas_amigueras. Muchas gracias María pues en realidad fuiste tú quien al final cocinó las migas dándole  ése toque de exquisito plato de temporada que sabiamente supiste acompañar de granadas. Como buena es la ocasión para expresar que más de una de las personas que colaboraron aprendieron a desgranar la granada de una forma cómoda y sencilla. 

Hubo migas para todos: niños y jóvenes, adultos y mayores. Así como la continuación del evento con la degustación de los postres que habían preparado para la ocasión muchas de las personas asistentes.
Exquisitos todos. Y todos debían ser premiados. Hubo simbólico jurado que por unanimidad aceptó la adjudicación de Diplomas A_Migueros a todos y cada uno de los postres presentados.  Fueron entregados por los organizadores y firmantes de los mismos, Miguel Polonio y Alejo Ortegón quienes hicieron público agradecimiento a todas las personas asistentes recordándoles y emplazándoles para el encuentro del próximo año.

Así mismo quedan abiertas las páginas de la Asociación Subbética Ecológica para que se remitan las recetas de los postres presentados, promoviendo así la difusión de postres de cocina tradicional casera, en armonía con los fines de nuestra asociación.

Y escritas están en las páginas de la  memoria colectiva, el excelente día que pasamos que consolida los vínculos de amistad entre los socios y da a conocer a los que no lo son, nuestra filosofía de consumo que promueve las relaciones personales como refuerzo y aprendizaje positivo de todos. En especial de los más jóvenes que algún día tomarán el relevo generacional y qué mejor que hacerlo alrededor de una buena mesa, más aún,  al aire libre como nuestro amiguero encuentro en el que sin duda alguna, el traje de pasarlo bien voló y se posó sobre todos nosotros.

Y es nuestro sincero deseo que dicho traje permanezca siempre, a todas horas, de día y de noche. Haga frío ó calor. Porque dicho traje, no pesa, no se ensucia, no hay que frotarlo…. Solo hay que desear llevarlo.

                                                                                                             A 9 días de diciembre del año 2012                                                                                                             




Obtuvieron diploma todos y cada uno de los postres presentados, acompañados por sus creadores.

Éstos son los que siguen:
                NOMBRE                                        POSTRE PRESENTADO
-          Marián y Rafa.                            Turrón Almendrado
-          Inmaculada Navarro Raya          Pastel Cordobés
-          Miguel Córdoba Granados         Arroz con leche
-          Raquel Casado García                Tarta de Calabaza
-          Nieves Tubio Ordóñez                Tarta de Manzana con mermelada
-          Elisabeth Pernia Fernández       Makrouch
-          Silvia Cubero Caballero              Browni de espelta y naranja
-          Silvia Cubero Caballero              Gacha experimental
-          Araceli Muñoz García                 Membrillo al queso
-          Joaquina García Ruiz                  Flan de huevo
-          Raquel Martín Calvo                  Cramblé de pera con miel
-          Beltrán Cortés Fonteneblau     Vuelo de chocolate
-          María Tesías Herrera                 Dulce de Manzana a las especias de oriente
-          Josefina Raya Crespo                 Compota de Membrillo y Ciruelas Pasas a la canela
-          Pilar Calvo Sánchez                    Gachas tradicionales
-          Ascensión Ruiz de Prado          Buñuelos de Calabaza
-          Agustín Jiménez Tejada            Melón del Terreno
-          Encarnación Cañete Benítez   Carne de membrillo tradicional

jueves, 6 de diciembre de 2012

Jornadas Alimentación & Salud - Conferencia de Pilar Muñoz Calero

Pilar Muñoz Calero, presidenta de la fundación Alborada, participó en las I Jornadas Alimentación y Salud organizadas por Subbética Ecológica. 

Su conferencia fue espectacular, conjugando ciencia y experiencia, y habéis sido muchas las personas que pedíais la grabación.


Este vídeo fue grabado por Atalaya TV y ha sido cedido amablemente a Subbética Ecológica para su difusión

lunes, 3 de diciembre de 2012

Encuentro aMIGUERO 2012



Estamos en diciembre. El frío que lo caracteriza invita a buscar calidez en nuestras ropas y hogares. E incluso con las personas con las que nos relacionamos. Grato es el momento y la oportunidad para el reencuentro entre las personas que formamos Subbética Ecológica. 

Por ello, y como acordamos el pasado año, tenemos a bien comunicar a todos nuestros soci@s la celebración del amistoso encuentro aMiguero el sábado 8 de diciembre. La propuesta es simple: personas amigas que se juntan a comer migas y a convivir un día.

Al igual que el pasado año,  llevaremos a cabo la actividad en la finca La Toba de Montilla con el siguiente programa que esperamos sea de interés común.

- 10:30h Llegada a la Finca La Toba.

- 10:45h Visita guiada con explicación del proceso natural de elaboración de vinos y derivados. Salida con dirección a Bodegas Marenas, con los menos coches posibles. La visita a las Bodegas Marenas es opcional con un precio por adulto de 5€. (niños no pagan).

- 13:00h De vuelta en la Toba…Preparación de aperitivos y migas_amigueras.

- 14:30h Almuerzo_Amiguero, Degustación de Postres Caseros y Sobremesa

- 16:00h Deliberación y entrega de diplomas a participantes con postres caseros. El jurado estará compuesto por los hortelanos presentes y otros designados por el comité organizador.

Animamos a nuestros socios y socias a que participen en esta actividad de convivencia, y que a ser posible traigan un postre. Organizaremos un concurso. 

Como decíamos al principio, bueno es encontrar calor con las relaciones sociales además de con nuestras ropas y vestimentas, pero en ésta ocasión, se hace imprescindible ¡no olvidar traer puesto el traje de pasárselo bien!

El A_Miguero Comité Organizador, Miguel_Alejo y colaboradores.

Receta: GOLOSINA DE MANZANA A LAS ESPECIAS DE ORIENTE


Por María Tesías.  

Esta rica receta sirve como postre o como merienda. Es un plato digestivo, de suave paladar dulce con un punto de acidez y aromatizado con sugerentes especias de lugares exóticos. Es apto para personas diabéticas y aquellas que deseen evitar el azúcar en su dieta.

SUS INGREDIENTES SON:

Seis manzanas que pueden ser Camuesas, Golden, Fuyi, etc. La manzana será la que le aporte el dulzor a éste plato.

Una naranja grande y de zumo.

Copos de avena; el revuelto de avena y pasas es ideal.

Un palito de canela en rama.

Cuatro clavos de olor.

Cuatro cardamomos. Estos son unas pequeñas vainas de color verde claro, con pequeñas semillas esféricas en su interior que aporta un intenso olor y sabor que nos transporta, en un viaje de fantasía al lejano Egipto, donde lo usan para aromatizar el café.

Un poco de agua; el agua se pondrá en función de la dureza de la manzana. Por ejemplo la Camuesa es más dura que la Golden; aquella requiere agua y ésta no, porque queremos que suelte el propio jugo que tiene la manzana Golden.

PARA REALIZAR ÉSTA GOLOSINA SEGUIREMOS LOS SIGUIENTES PASOS:

Tomamos una olla baja y la ponemos al fuego. En ella ponemos los copos de avena con las pasas si queremos, la canela troceada, los cuatro clavos y los cuatro cardamomos. Con el fuego muy lento para que se tueste despacio y desprendan sus aromas.

Mientras, vamos pelando y troceando las manzanas y la naranja.

Una vez que se han tostados los primeros ingredientes echamos encima la manzana y la naranja. Revolvemos bien. Le ponemos un poco de agua si la manzana que hemos elegido sabemos que no suelta líquido. Lo dejamos cocer a fuego muy lento y tapado.


Cuidado de que no se deshagan la manzana, porque queda más atractivo encontrar los trozos enteros. Sobre todo si escogéis la manzana Golden, ésta es más tierna que la Camuesa y se hace muy pronto.

Espero que sea de vuestro agrado.

A tres días de diciembre del año 2012 de nuestro señor. Festividad de San Francisco Javier. Y día de la comunidad de Aragón.