lunes, 21 de octubre de 2013

Receta: GALLETAS SEFARDÍES CON AVELLANAS CORDOBESAS

Por María Tesías

Estas galletas son una especialidad de la comunidad judía de Rodas, allí  se les llama mustachudos. Le ponen, además de la miel, azúcar, unos 60gr. para estas cantidades.
Pero ésta receta la he modificado y tiene la particularidad de que no lleva azúcar. El edulcorante exclusivo es la miel natural, más nutritiva y saludable para nuestras células. La miel contiene minerales como  calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).
Por otro lado, las avellanas son un fruto seco que aporta ácidos grasos esenciales, es decir, el cuerpo no los puede fabricar y los debe recibir con los alimentos.
Estos ácidos grasos o lípidos son importantes para la composición de  las membranas celulares, para la vaina de mielina que recubre y protege los nervios y  para el cerebro.  Son tres áreas vitales del cuerpo que en su composición están presentes estas grasas especializadas llamadas lípidos. Además en el interior de las células hay membranas con funciones cruciales como el retículo endoplasmático, donde se desintoxican los químicos, o las mitocondrias donde se manufactura la energía. Los lípidos son esenciales para la vida, por ello debe ser cuidada su elección  y conocer qué se está tomando.En un aceite desnaturalizado, por efecto del calor elevado, necesario para hidrogenar margarinas y aceites,  la molécula grasa registra un desenroscado permanente, quedando estirada. En esta forma el cuerpo la considera extraña e interfiere en su función.
Desde el siglo XX, por efecto de la modernidad  se ha ido modificando de forma extraordinaria la manera de comer, pero el cuerpo sigue necesitando los nutrientes naturales originarios. Su carencia y modificación es fuente de muchas enfermedades crónicas.
Por todo ello es bueno  introducir en la dieta alimentos naturales como las avellanas, ricas para múltiples funciones vitales del cuerpo como lo comentado más arriba.

INGREDIENTES:
- 200g  Avellanas cordobesas
- 2 huevos bien batidos
- Ralladura de un limón o de naranja
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 2 cucharadas grandes de miel
- Azúcar glas para adornar

PASOS:
- Precalentar el horno a 180ºC
- Forrar con papel de hornear una bandeja de horno.
- Triturar las avellanas.
- Agregar el resto de los ingredientes, menos el azúcar glas, y mezclar muy bien. Debe quedar una pasta compacta.
- Tomar porciones con una cuchara pequeña y ponerlas en la bandeja de horno.
- Mantener por espacio de 25 ó 30 minutos, alejada de la fuente de calor para que no se queme por debajo.
- Retirar la bandeja del horno y una vez frías las galletas, se retiran de la bandeja.
- Espolvorear con azúcar glas, si gustan.


1 comentario:

  1. Qué ricas María, a ver si te animas este año al taller de reposteria en navidad y nos haces una demostración, aunque la receta sea fácil seguro que tu cariño les aporta muchíiiiiiiiiisimo y nos sentarán aún mejor.
    Gracias por tu aportación.
    Raquel.

    ResponderEliminar