lunes, 18 de noviembre de 2013

Historias de ECOnsumo: ESCUELA INFANTIL "LAS SOLEDADES"

La Escuela Infantil “ Las Soledades” se encuentra en Lucena y acoge a alumnos/as de entre cero y tres años. Es de titularidad pública y la más veterana, al haber sido fundada en el año 1972. 

En el seno de la misma, desde hace seis años se lleva a cabo un precioso proyecto: "El Huerto Ecológico del Abuelo Manolo". Su objetivo es contribuir con su propio huerto a una educación de hábitos saludables, potenciando tanto en la escuela como en las familias una alimentación sana y equilibrada, incluyendo diariamente en su menú verduras y frutas de producción ecológica.

La escuela en primer lugar cuenta con un huerto propio y disponen de una programación en la que tienen cabida desde la preparación de la tierra para la siembra, riego, recogida de cosecha en el huerto, talleres relacionados con el trabajo en el huerto: semillas, espantapájaros, collage, pinturas, celebraciones de días relacionados con la alimentación, la salud y el medio ambiente.


En el cuidado y mantenimiento del huerto, participan además de l@s niñ@s, sus padres,  madres y familiares, reforzando y respaldando de este modo la importancia de este proyecto.

Complementariamente, en el comedor del centro, es donde el personal educativo comprueba verdaderamente el éxito del proyecto, dado que las niñas y niños reconocen todas las verduras, hortalizas y frutas que consumen diariamente en su menú. Cada día desde la cocina se lleva una cesta con todos los ingredientes que lleva el menú. Ell@s lo tocan , lo ven y después lo saborean en la comida. Esto lleva consigo que l@s niñ@s además de conocer los alimentos, los quieran y los disfruten…

La mascota del centro, Tomatín, presenta a sus amigos del huerto, y comparten junt@s infinidad de aventuras 

Personajes que nos acompañan en el proyecto: Tomatín, Zanahoria traviesa, Doña Cebolleta, Abuela Berenjena, Don Pimiento, Perita Dulce y muchos
Los resultados obtenidos en estos años han sido de lo más positivo en la consecución de los objetivos que la ley establece para estas edades.

Este año Subbética Ecológica está ofreciendo sus productos de temporada para el abastecimiento del comedor. Está siendo una colaboración maravillosa, puesto que sus productos ecológicos son frescos, recién recolectados y a un precio estupendo. E incluso sus productores y técnicos nos asesoran en nuestro huerto y nos facilitan plantas y semillas. Por todo ello, estamos muy satisfechos de formar parte de Subbética Ecológica.

2 comentarios:

  1. !!!Genial¡¡¡
    Estupendo que los escolares tengan contacto con el origen del alimento.
    Una educación completa, porque alimenta el intelecto y el cuerpo. Atendiendo mente y cuerpo para conformar a la persona de un modo integral.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Solo quería decir que esta escuela no es la única de la ciudad de titularidad pública. Hay otra que se llama La Estrella. Un saludo.

    ResponderEliminar