martes, 30 de abril de 2013

Menú de domingo: RECETA

Por Isabel Montes   

Amigos, os quería hacer una propuesta de menú SALUDABLE, NUTRITIVO Y MUY SENCILLO para disfrutar un domingo en plan familiar cómo yo he hecho. 

Cómo plato principal he contado con el sabroso pollo de EL TAMUJAL, de nuestros socios Ignacio y Ana, la guarnición la he realizado con los ricos espárragos de nuestro socio Julián. Y de postre, cómo no, las ricas naranjas (cadeneras, en mi caso) de nuestros socios Cesar y Juan. 

Tanto el pollo como los espárragos los he preparado a la plancha, por lo que el resto de ingredientes solo han consistido en un buen aceite de oliva y sal gorda. Nada más, nuestro objetivo será apreciar lo más posible el buen sabor de la materia prima de la que se compone nuestro menú. 

Os explico cómo he preparado la receta de los TRIGUEROS A LA PLANCHA: Los espárragos se lavan y se desecha de ellos la parte dura. Ponemos mientras la plancha a calentar, y echaremos un chorrito de aceite y un puñado de sal gorda. Cuando esté caliente vamos colocando los espárragos sobre ella, dejando que se hagan unos 5 minutos, luego les vamos dando la vuelta para que ninguna parte se nos quede cruda, y ahora será cuestión de observarlos como se reblandecen teniendo en cuenta que a mayor grosor necesitarán más tiempo. 

Cuando los retires, los reservas, y te pones mano a la obra con el pollo. En mi caso, no le añadí nada más, solo rectifiqué de sal una vez pasados los trozos por la plancha, pero puedes macerar previamente el pollo con otros condimentos como ajo, un chorreón de vinagre, hierbas aromáticas como romero u orégano, pimienta… 


El postre no necesita de explicación, conocemos de sobra las naranjas de nuestros socios de Palma del Río. 

Si te animas a preparar este menú: ¡BUEN PROVECHO!.

lunes, 29 de abril de 2013

Nuestros hijos nos acusarán



Se trata de una película documental francesa, apoyada en lo que más sensibilidad despierta hoy día en las personas: los hijos y las enfermedades.


Describe la iniciativa de un alcalde en su pueblo, en el que deciden usar alimentos libres de sustancias químicas en el comedor del colegio público y en los hogares de personas mayores de la localidad.

Está repleta de conversaciones donde aparecen  tópicos sobre la agricultura tanto convencional como bio y ecológica; el uso o no de químicos en los alimentos; el motivo del uso masivo de la agricultura extensiva y su apoyo en los agroquímicos; el miedo a dejar de usarlos, y las enfermedades asociadas a su uso.

Respuestas alternativas y sorprendentes para los agricultores convencionales dentro del documental, como para los expectadores.

El aula al aire libre de una clase de horticultura para los alumnos es una de las novedades que introduce, así como la implicación de los cocineros del experimento académico-agrícola-bio, en la educación de los escolares.

La participación de los padres y madres, profesorado e incluso electorado del pueblo dan muestra de lo importante que es esta experiencia para el conjunto de la comunidad.

Es una película bonita, que trata el tema de forma realista y amable con todas las perspectivas, que abre la posibilidad de una vida cercana, local, sencilla y deseable.

Una experiencia permitida y autorizada como pilotaje con buenos resultados y réplicas en otros municipios que se han sumado a la iniciativa.

Esperamos que sea de tu agrado e interés. Si crees que merece la pena, difúndela.

martes, 23 de abril de 2013

Subbética Ecológica en unas jornadas en Granada

Hemos sido invitados por la Diputación de Granada a participar en una mesa denominada "Experiencias de desarrollo socioeconómico y de sostenibilidad ambiental a nivel local", dentro de unas jornadas organizadas en el marco del proyecto LIFE + “EUTROMED”.  Todo un honor para nuestra asociación.

Así, el próximo miércoles Subbética Ecológica expondrá su experiencia en Granada, a cargo de nuestro socio y secretario Rafa Arroyo. Si estás por la tierra de la Alhambra, pásate !!



9:00Entrega de documentación.
9.30Bienvenida y presentación de la Jornada.
D. José Antonio Robles Rodríguez, Vicepresidente 2º y 

Diputado Delegado del Área de Medio Ambiente, Economía,
 Familia y Bienestar Social.
9.45Presentación general del proyecto EUTROMED.
D. Fco. Javier García Martínez, Jefe de Servicio de

 Medio Ambiente de la Diputación de Granada.
10.15Actuaciones realizadas en el Barranco del Juncarón, Deifontes.
D. Valentín Contreras, Grupo BPS.
10.45Descripción de la metodología de análisis y seguimiento. 
Primeros resultados.
D. Francisco Osorio Robles, Universidad de Granada.
11.15Descanso - Café.
11.45Optimización de la fertirrigación en olivar mediante una
 aplicación informática.
Marco Antonio Oltra, Ingenio Ingeniería Orcelis S.L.
12.15Mesa de experiencias y resultados de otros proyectos 
relacionados con el control de la erosión y la prevención de la 
contaminación por nitratos.
Armando Martínez Raya, Dr. Ing. Agrónomo especialista

 en procesos erosivos. Juan Romero Gómez, Confederación 
Hidrográfica del Guadalquivir.
13.00Experiencias de desarrollo socioeconómico y de sostenibilidad 
ambiental a nivel local.
El consumo local y ecológico como motor de desarrollo de 

las huertas tradicionales. Rafael Arroyo Muñoz – Asociación 
Subbética Ecológica.
La extracción de resinas naturales: solución eficaz al cambio 

climático y a la crisis económica. Juan Carlos Álvarez Cabrero
 – Alcalde de Coca (Segovia).
14.00Descanso.
16:00Taller sobre fabricación y colocación de fajinas de leñas y 
biorrollos para la restauración de cárcavas (*).
Coordina: D. Valentín Contreras, Grupo BPS.
Lugar: Deifontes. (Salida a las 15.15 h de la sede de la 

Diputación de Granada).
(*) El taller sobre fabricación y colocación de fajinas de leñas 
y biorrollos para la restauración de cárcavas, programado 
para la sesión de tarde, se celebrará en el municipio de Deifontes. 
Se pondrá a disposición de las personas interesadas, el servicio 
de transporte en microbús desde la sede de la Diputación Provincial. 
El número de plazas para este taller está limitado a 30, que serán 
asignadas por riguroso orden de inscripción. Las personas participantes
 en el taller deberán llevar guantes de trabajo.
18:00Fin de la Jornada.
DIPUTACIÓN DE GRANADA, Delegación de Medio Ambiente
C/ Periodista Barrios Talavera, 1, 18014. Granada. 

Tfno.: 958 80 49 56 / E-mail:eutromed@dipgra.es / 
www.eutromed.org
Inscríbase pinchando aquí 
La asistencia es gratuita hasta completar aforo


lunes, 22 de abril de 2013

Alumn@s de Flora y Fauna visitan a Subbética Ecológica

El pasado sábado, alumn@s del curso Flora y Fauna del Sur de Córdoba visitaron las huertas de Subbética Ecológica.

Se trata de un curso de cinco sesiones, organizado por el Ayuntamiento de Lucena y el CEP Priego - Montilla, y que en esta edición contó con una jornada denominada Biodiversidad en Cultivos Ecológicos, centrada en la producción ecológica.

   


Nos resulta interesante que en estos cursos de naturaleza empiece a hablarse de producción ecológica. Es evidente que este modelo de agricultura local y sostenible, y fomenta y conserva nuestros valores naturales.

sábado, 20 de abril de 2013

Visita al naranjal de BioValle del Guadalquivir



Los hermanos César y Juan Salamanca Ocaña, socios productores ecológico de naranja de Palma del Río, nos invitan a una visita guiada por su naranjal el sábado 27 de abril. Conoceremos de cerca a BioValle del Guadalquivir. 

El momento es idóneo porque habrá naranjas en los árboles, pero también azahar. El aroma durante el paseo será maravilloso, y presumíblemente la temperatura primaveral hará que el día sea ideal.

Tras la visita tendremos una comida campestre en pleno naranjal, a base de naranjas.

El año pasado ya hicimos esta salida y fue inolvidable.

Si eres soci@ de Subbética Ecológica, no te pierdas la visita !! Pasaremos un día estupendo.

lunes, 15 de abril de 2013

Estreno de "La Voz del Viento" en la Subbética !!

El 17 de abril es el Día de las Luchas Campesinas y con este motivo se celebrarán acciones en toda España dentro de la Semana Estatal de Lucha Campesina contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos (http://noquierotransgenicos.wordpress.com). 


Subbética Ecológica organizó la proyección en primicia en la comarca de la película documental: La Voz del Viento. Esta película habla de semillas libres, que crecen felices por todo el estado. El testimonio de un movimiento que crece, y que confirma que otro mundo es posible, aquí y ahora.



Sólo el trailer ya acreditaba lo interesante y bonita que era la película, que ahora se está estrenando en todo el mundo. Dado que algunos socios financiamos su producción en crowdfunding, teníamos autorización del director para proyectarla en Cabra. 

Unas cincuenta personas nos dimos cita el miércoles 17 de abril, a las 20:30h, en el cinestudio municipal de Cabra. Y no defraudó !!!

Al final de la película, hicimos estas fotos que enviamos a fotoAcción:





Más información sobre la película en: la-voz-del-viento.blogspot.fr

viernes, 12 de abril de 2013

Llegaron los espárragos !!


En Subbética Ecológica ya estamos ofreciendo a nuest@s soci@s vía formulario online los magníficos espárragos ecológicos de nuestro socio Julián Arco. Es un pequeño productor de Priego de Córdoba asociado desde 2012, que intenta conseguir un producto de alta calidad a un precio justo, tanto para el consumidor como para él, sin engaños ni mentiras. 

Sus espárragos son de procedencia natural. Han sido cultivados sin ningún tipo de abono o química de síntesis, al aire libre, y de ahí su excelente sabor. 


Hace unos días, nos mandaba un email que decía: "Los turiones comienzan a salir cuando suben las temperaturas; es decir, con el comienzo de la primavera. Aunque en esta parcela suelen salir un poco más tarde ya que aquí las temperaturas suelen ser más bajas debido a la altura, aunque luego se alarga más al final la campaña" y nos mandaba esta foto.



Hoy, tenemos esta otra foto. Es bonito ver cómo llegó la primavera a la finca, y la producción !!:

    













Algunos datos de interés:
SITUACIÓN: La plantación de espárragos está situada entre el poniente granadino y la Subbética cordobesa.
PRODUCTO: Espárragos verdes al aire libre. Producto ecológico en conversión. Certificado por el CAAE. 
VARIEDAD: Híbrido, de tercer año. F1 grande.
SUPERFICIE DE LA FINCA: 1,33 Has. 20.000 plantas.
CAMPAÑA: Comienza a mediados de Abril y termina a mediados de Julio. Suele durar unos cien días, dependiendo de la climatología. 
PRODUCCIÓN: Entre los 70 kg y 120 kg diarios. (Dependiendo del tiempo y los robos).
PRESENTACIÓN: Manojos de 500 grs. Con distintos calibres desde 6mm a 20 mm.

CONTACTO:
PRODUCTOR: Julián Arco Pareja. Priego de Córdoba
CONTACTO: Correo electrónico : arcopareja@hotmail.es
Teléfono: 609-766851 / 609-136657


martes, 9 de abril de 2013

Subbética Ecológica se pone picante !!

Por Juan Cañete, Rafa Arroyo y Manolo Ceballos

Durante la semana pasada, en Subbética Ecológica hemos realizado una extensa plantera con una amplia variedad de guindillas donadas por nuestro amigo Juan Cañete.

Semillas de variedades procedentes de Tailandia, Zambia, Egipto, o variedades como la Cayena, Habanero o Naga, forman parte ya de los planteles que pronto arraigarán en las huertas de Subbética Ecológica.

Juan Cañete, amigo de Subbética Ecológica afincado en Carcabuey, a raíz de haber vivido en diversos países en los que este fruto se come diariamente, es un gran conocedor de la extensísima variedad de guindillas que existen en el mundo, así como de sus excelentes propiedades nutritivas y para la salud.


Más de 3000 estudios realizados en EEUU relativos a su consumo en fresco y crudas, concluyen que:
-         -  es extraordinaria su riqueza en capsaicina.
-         - contiene una gran cantidad de vitamina A y C. (Más que la naranja ¡!)
-          - contiene endorfinas.
-          - es rica en carotenoides y betacarotenos.
-       - posee otros nutrientes interesantes, tales como vitamina B1 y B2, hierro, fósforo, calcio, sodio, magnesio, zinc.

Ello la hace un alimento efectivo para prevenir cáncer, enfermedades de corazón, derrames cerebrales, ataques de apoplejía, coágulos de sangre, obesidad, tensión alta, colesterol, bronquitis, enfisemas, tos y resfriados. Protege de los radicales libres y evita el envejecimiento celular. También es antiviral, antibacterias, remueve tóxicos del organismo, ayuda a la digestión, previene la úlcera de estómago, es buena para el riñón, bazo, páncreas, artritis, diabetes, contra los dolores de cabeza, dolores musculares, depresión, dolor de muelas o herpes. Casi ná !!

Así, si todo va bien, a partir de este verano nuestros productores tendrán guindillas de muchos tipos, que soci@s “con determinación” podremos degustar.

En todo caso, se recomienda comer con moderación, crudas (sin cocinar) y frescas.

En nuestra cultura, no es habitual su consumo, y suele comerse cocinada (en los caracoles, callos, etc.), con lo que pican más y pierden sus propiedades y efectos anteriormente indicados.

No estamos acostumbrados y para empezar, iremos poco a poco, trocitos pequeños al principio.

Si pica, un consejo: no beber agua sino comer pan, que alivia más. Jejeje

Esperamos que te guste esta noticia!





miércoles, 3 de abril de 2013

Cabra por la Salud, con la producción ecológica y local

Subbética Ecológica participó el pasado fin de semana en las actividades programadas con motivo del Día Mundial de la Salud en Cabra. Son actividades promovidas por el Ayuntamiento de Cabra, a la que hemos sido invitad@s, junto con otras asociaciones, empresas y colectivos de la comarca que trabajan por la salud y por la prevención de enfermedades.

Concretamente, participamos en una mesa redonda el viernes 5 a las 19:00h en el cinestudio (concretamente nuestro socio Alejo Ortegón) y el sábado 6 por la mañana en una fiesta con mercado y ecoencuentro, en la plaza de España (junto al ayuntamiento de Cabra). 


Tuvimos stands con información de la asociación, repartimos los productos del I ecoencuentro 2013 entre  soci@s que los encargaron, y además hubo exposición y venta de nuestros productos ecológicos locales para el público asistente. Participó:

- José Luis Granados - Hortelano Ecológico
- Manuel Ceballos  - Hortelano Ecológico
- Aloe Varo - Aloe Vera Ecológico
- Julián Arcos - Espárrago Ecológico
De la tierra-tienda ecológica (Aguilar)
- Ecológicos tierra sur (Lucena) 
- Dermoflora.

También estuvo en la fiesta - mercado la asociación de aceites de cabra, ortopedia de Cabra, CorporeZen, Enfermeralia, y muchas asociaciones vinculadas con la salud de Cabra (Lactancia Materna, Cima 2000, diabetes, cáncer, etc.)

Una agradable mañana con sol (por fin !!) en la que se congregó a muchas personas, proyectos y productos interesantes y saludables.

lunes, 1 de abril de 2013

Huerta y Poesía: HUERTA DE CABRA


Por Isabel Montes

No fue por casualidad que el germen de nuestra Asociación surgiera en Cabra. Y es que, aunque nacimos con una clara vocación comarcal, de ahí nuestro nombre, SUBBÉTICA ECOLÓGICA, y celebramos que huertas de otras poblaciones (Rute o Carcabuey) se vengan sumando a nuestro proyecto, no fue fruto del azar que las huertas que lo iniciaron fuesen de Cabra. 
Es lógico que en una ciudad que siempre tuvo a su huerta como seña de identidad se fraguase un movimiento que pretende recuperar una actividad tradicional, que corre por los genes de prácticamente cualquier egabrense. 
Y para muestra un botón en forma de poesía: Remontándonos al siglo XVII encontramos a Jerónimo de Herrera, que cuentan las crónicas que fue un insigne poeta de aquel tiempo nacido en Cabra, que irremediablemente cantó a la huerta egabrense. De su producción entresacamos algunas estrofas donde lo hace...

En las huertas y su espacio
la agradable primavera
tiene su centro y esfera,
morada eterna y palacio,
la maravilla es topacio,
oro el mágico alelí,
espínela el carmesí…
y para engañar la vista,
la violeta es amatista
y el rojo clavel rubí.

El margen bordan del río,
flores que esmaltan sus perlas
y el mismo, alegre por verlas,
corre limitando el brío;
y en verano, otoño, estío,
con este mismo tesoro
Fuente el Río y Vado el Moro,
con verdes plantas lozanas
a las sacras nueve hermanas
sirven de capilla y coro.

Los árboles, con sus frutos
liberales, los veranos
a los ojos, gusto y manos
rinden copiosos tributos;
y el agua, por mil conductos
que murmurando con risa
por los troncos se desliza
tanto sus copas levanta
que la más humilde planta
en las altas nubes frisa.

(Jerónimo de Herrera. siglo XVII)



Cómo vemos la huerta es un pequeño universo de biodiversidad (con lugar para las flores y los árboles) que nace con la complicidad de una tierra fértil y la abundancia de agua.


Jornadas sobre Olivar y Aceite

Compartimos información de estas jornadas que se celebrarán durante el mes de abril en Nueva Carteya,  en las que participan dos socias nuestras: Marián y Brígida. Esperamos que sean de tu interés.