miércoles, 29 de mayo de 2013

Receta: MAGDALENAS DE ALGARROBA

Por Rosa Montes

INGREDIENTES:
4 HUEVOS
1 VASO DE AZUCAR
1 VASO DE ACEITE de OLIVA VIRGEN EXTRA
1/3 VASO DE HARINA DE ALGARROBA
2/3 VASO DE HARINA DE TRIGO (BLANCA)
1 SOBRE DE LEVADURA ROYAL
1 LIMÓN (RAYADURA)

Se mezcla todo y se llenan los papelillos o moldes como un tercio de su capacidad. El horno se enciende y cuando alcance la temperatura 180º las metemos, las tenemos 15 minutos.

lunes, 20 de mayo de 2013

OLECO se asocia a Subbética Ecológica


La marca de aceite de oliva virgen extra ecológico OLECO, empresa familiar de Montalbán (Córdoba), estará también presente en la Asociación Subbética Ecológica con su aceite de oliva virgen extra ecológico Oleco.  
Oleco lleva más de tres generaciones trabajando en su olivar para conseguir lo que hoy es su principal producto, el aceite ecológico, comparable con un "GRAN RESERVA" en el mundo del vino. 
Oleco es elaborado artesanalmente y con detalle, además de que el cultivo de estos olivos centenarios hacen que este aceite sea todo un placer para los sentidos.
Mas de 20 años dedicados a la agricultura ecológica, les han otorgado importantes valoraciones en toda su trayectoria.
Su sabor aporta leves toques de verde hierba, que equilibran matices entro lo amargo, con un final en el paladar ligeramente dulce. 

A partir de ahora, las personas asociadas a Subbética Ecológica podremos encontrar este aceite en nuestra actividades: mercados, ecoencuentros, actividades, etc.

Más información: info@aceiteecologicooleco.com / 677 58 58 75 (Ana Jiménez)

Oleco .... Bienvenid@s !!

domingo, 19 de mayo de 2013

I Jornada de la Tapa Ecológica

La Cazuela Ecológica invitó el domingo 19 de Mayo de 2013 a Subbética Ecológica a la “I Jornada-Taller de Tapas Ecológicas”, en su local de la Avda. de La Guardia Civil, 17.


Dicha Jornada tuvo el siguiente programa:

12:00h
Presentación de la Jornada
12:30h
Taller de elaboración de tapas con productos ecológicos
13:30h
Degustación de las tapas elaboradas
15:00h
Clausura de la Jornada

El taller fue impartido por Carlos Jurado (“La Cazuela Ecológica”) y Miguel Ángel Torralbo (Restaurante Messina de Marbella), que elaboraron unas deliciosas tapas tradicionales pero con toque de autor: Gazpacho de haba, gazpacho de remolacha, ensalada de verduras de temporada, croquetas de lombarda, y yogurt griego con trufa y melocotón. Todas auténticas delicias con las que disfrutamos de lo lindo. (Pronto pondremos las recetas en la página)

Fue un taller festivo, lleno de creatividad, optimismo y buena energía.




Desde Subbética Ecológica felicitamos a La Cazuela Ecológica por su apuesta. Su proyecto es muy bueno, su tesón y buen hacer, infinito.

Ánimo !! estáis haciendo un trabajo estupendo, y vuestra apuesta por la salud, la ecología, la educación, el desarrollo de nuestros pueblos ... es algo que se merecen disfrutar nuestr@s hij@s. Mucho éxito!! Muchas gracias !!

jueves, 16 de mayo de 2013

Nace la Central de Pedidos de “Subbética Ecológica”.


En la asociación de productores y consumidores ecológicos Subbética Ecológica acabamos de crear una CENTRAL DE PEDIDOS.

Desde 2009 venimos ofreciendo cestas semanales a familias socias con nuestros productos ecológicos de temporada (verduras, frutas, aceites, etc.), que recogen en la propia huerta. Actualmente somos 240 familias, 18 de ellas productoras, y estamos haciendo realidad un modelo alternativo de producción y consumo ecológico en el corazón de Andalucía.

Nuestros principios: salud, cooperación, ecología, confianza, precios estables, justos, dignos y no especulativos, ...

En este momento nos vemos preparados para dar un paso más. Contamos con un pequeño local y hemos tramitado diversa documentación administrativa que nos permite distribuir legalmente nuestros productos frescos sin intermediarios.

Nuestro reto es poder servir a restaurantes, comedores sociales, tiendas ecológicas y grupos de consumo, que compartan nuestra filosofía, estén ubicados en un radio máximo de 150 km y se asocien a nosotr@s.

Los socios promotores de este proyecto son:

- Aceites Bioluz, de Lucena
- Aloe Vera de Aloe Varo de Aguilar de la Frontera
- Frutales BioValle del Guadalquivir, Palma del Río
- Frutales de Rafael Luque, Carcabuey.
- Huerta de Antonio Lama, Cabra
- Huerta de José Eduardo y M Carmen, Carcabuey.
- Huerta de José Luis Granados, Cabra
- Huerta de José Polo, Cabra
- Huerta de Manolo Ceballos, Cabra
- Huerta de Perfecto Rodriguez, Rute


Proponemos trabajar bajo pedidos semanales online que serviríamos jueves o lunes. Queremos empezar a distribuir el 27 de mayo.

¿Compartes nuestros objetivos? ¿Tienes un establecimiento interesado? ¿Te unes al proyecto?

Si la respuesta es SI, escribe al correo centraldepedidos@subbeticaecologica.com para que te expliquemos cómo asociarte y la metodología de trabajo que proponemos.

Gracias.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mamakoala y Ecológicos Tierra Sur te invitan a Natura Málaga


Queridos amigos de Subbética Ecológica,

Nuestros socios Mamakoala y a Ecológicos Tierra Sur (tiendas de Lucena) nos invitan a la 5ª feria de muestras de productos ecológicos y naturales: Natura Málaga. Se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga – FYCMA- del 17 al 19 de mayo de 2013.

Allí podréis visitar y degustar/probar sus productos. Ademas por cada compra os llevareis un regalo de bienvenida.

Os esperan!!!!!!

Más información: www.naturamalaga.com/



martes, 14 de mayo de 2013

Receta: CREMA DE ESPÁRRAGOS

Por Antonio Burguillos

Me he animado a escribir esta receta que en casa llevamos años disfrutando es sencilla, nutritiva, agradable y de intenso aroma y sabor, que esta vinculada a la entrada primavera como su ingrediente principal "El esparrago", ¡¡espero que os guste!!

CREMA DE ESPÁRRAGOS

Los ingredientes son:
- 3-4 puerros grandes enteros
- un manojo de espárragos
- 3/4 de litro aprox. de leche de avena
- una hoja de laurel
- una tira pequeña de alga kombu (opcional)
- un poquito de sal
- un poco de aceite para freír los puerros.

Manos a la obra:
Lavamos bien lo perros y vamos troceando e incorporando a una sartén grande primero las partes verdes después las del medio y por ultimo lo blanco  todo esto con la hoja de laurel y la sal dejando un pequeño intervalo al ir incorporando para que se vaya haciendo bien 15- 20 minutos aprox a fuego moderado. Mientras tanto tenemos en agua las algas y vamos troceando los esparragos separando las puntas a un lado; incorporamos la leche de avena, los esparragos y las algas ,la avena tiene que cubrir bien de liquido el resto de ingredientes,cocemos otros 15-20 minutos a fuego lento tapado y una vez finalizado apartamos la hoja de laurel y las algas y batimos en una jarra. Las puntas de espárragos que al principio reservamos se cuecen medio minuto en agua hirviendo y se incorporan al plato de decoración.

¡¡ Salud, Amistad y buenos alimentos!!


 


jueves, 9 de mayo de 2013

Receta: ALCACHOFAS CON ARROZ

Por María Tesías

Os paso una de las mejores recetas que he comido en mi infancia y que ahora disfruto con las excelentes alcachofas de la huerta líbre de química, donde crecen  y engordan lentamente, para darles tiempo de hacerse carnosas y tiernas, llenas de sabor y olor, ricas en nutrientes que nos hacen el momento de la comida una fiesta para los sentidos. La alcachofa tiene un sabor propio, especial que impregna el conjunto con un excelente resultado.


Es una receta antigua, que mi familia solía cocinar en el pueblo de Beas de Segura en la provincia de Jaén, cerca de la Sierra de Cazorla. Es de las que se hacían antes, cuando la abundancia de alcachofas  daba para probar diferentes maneras de cocinar este fruto de la huerta.




Ingredientes:
Alcachofas: las que se quieran: 6, 8, 10...
Agua: para hervir previamente las alcachofas.
Limón: 1 o 2 para frotar las alcachofas; evitamos así que se oxiden, y luego echamos el limón en el agua con el jugo estrujado para que hierva también.
Cebollas: 4 unidades, troceadas.
Aceite: unas cucharadas soperas para sofreir la cebolla.
Jamón serrano: La cantidad que se quiera, y troceado a taquitos pequeños.
Arroz: la cantidad justa para los comensales: la medida en arroz blanco es un vaso de  200cc por cada dos personas.
Nada de sal, ya tiene con el jamón.

Elaboración:
Las alcachofas se limpian quitándoles las hojas duras, se parten por la mitad y embadurnamos de limón. Las ponemos en abundante agua y que hiervan hasta que estén blanditas.
Una vez tiernas las apartamos y preparamos el resto de los ingredientes:
Las cebollas troceadas se echan en una olla baja con las cucharadas de aceite y se tapan para que se vayan haciendo a fuego lento.
Troceamos el jamón y lo mareamos con la cebolla cuando esté dorada. (aquí se puede echar una cucharada de harina si se quiere y se rehoga todo)
Echamos un poco del agua de hervir las alcachofas para que trabe el conjunto.
Echamos las alcachofas encima de la cebolla y el jamón y le ponemos un poco del agua de hervir las  alcachofas. Tapamos la olla.
Cuando esté hirviendo echamos la cantidad de arroz según el número de comensales y le añadimos un poco más del agua de hervir las alcachofas. Para el cálculo del agua debemos saber que son dos vasos de líquido por uno de arroz. Tapamos la olla.
Cuando comience a hervir de nuevo, le bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos así hasta que el arroz esté tierno.

Se puede acompañar,  con un buen vino, como por ejemplo un natural de la bodega Marenas,  el ecológico de la bodega Robles, o  de La Primilla, todas bodegas de Montilla y visitadas por los miembr@s de la asociación Subbética Ecológica.

Saludos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Subbética Ecológica coopera con la Red Andaluza de Semillas

"Cultivando Biodiversidad: Resembrando e intercambiando" es el lema de la Red Andaluza de Semillas.

Estos días en Subbética Ecológica hemos hecho nuestro primer envío de semillas ecológicas y locales a la Red con sede en Sevilla (Acelga, Calabacín blanco de mata compacta, Calabaza blanca de carne amarilla, Cardillos, Cebollo gigante de matanza de Rute, Coco de Rute, Judía de enrame ancha, Judia larga de metro, Lechuga negra, Lechuga sevillana, Melón amarillo, Pepino de Cabra, Rábanos y Zanahoria de Cabra, han sido nuestras primeras aportaciones)

Estas semillas han sido donadas gratuitamente por cuatro de nuestros hortelanos y las ofrecemos a otros productores de Andalucía. Eso, nos permite acceder también a otras semillas que aquí no tenemos.

Es bonito compartir y cooperar por el bien común.


La Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” (RAS) es una organización que tiene entre sus fines hacer frente a la pérdida de biodiversidad agrícola andaluza y el saber campesino tradicional, fomentando una agricultura campesina y ecológica, como base del desarrollo rural.

Son objetivos son:

- Suscribir la Soberanía Alimentaria (“La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce”. Fuente: Vía Campesina).

- Asumir la Agroecología (“La Agroecología es una abordaje agrícola que incorpora cuidados especiales relativos tanto al ambiente, como a los problemas sociales, enfocando no sólo la producción, sino también la sustentabilidad del sistema de producción”. Fuente: Miguel Altieri).

- Oposición a los transgénicos y a cualquier coexistencia entre este tipo de cultivos.

- Rechazar las patentes, obtenciones vegetales y apropiación del conocimiento.

- Trabajar para el fomento del uso, intercambio, resiembra y conservación de las variedades tradicionales por parte de los agricultores y los consumidores como objetivo principal.

Objetivos compartidos también, sin duda.

lunes, 6 de mayo de 2013

Huerta y Poesía: LA FRESA

Por Isabel Montes

Sabemos que algo que caracteriza nuestra huerta ecológica es su biodiversidad. Y, observándola, pienso en lo importante que es también preservar la biodiversidad en el género humano,  todas las razas, todas las culturas, o incluso todas las lenguas. Esta “biodiversidad” hace grandes a los seres humanos. 

Por eso me he permitido traer esta poesía en catalán (y después traducida) sobre las fresas que, aunque nunca en producción elevada, sino más bien de modo testimonial y para deleite de sus cuidadores (los hortelanos), siempre han estado presentes en nuestras huertas. 


COM LES MADUIXES
Menja maduixes l’ávia d’abans de Sant Joan;
per més frescor, les vol collides d’un infant.
Per’xó la néta més petita, que és Pandara,
sabeu, la que s’encanta davant d’una claror
i va creixent tranquil-la i en admiració
i a voltes, cluca d’ulls, aixeca al cel la cara,
ella, que encar no diu paraules ben ardides
i que en barreja en una música els sentits,
cull ara les maduixes arrupides,
tintat de rosa el capciró dels dits.
Cada matí l’asseuen, a bell redós del vent,
al jaç de maduixeres.
I mira com belluga l’airet ombres lleugeres,
i el cossiró decanta abans que pensament.
Li plau la corretjola i aquell herbei tan fi,
i creu que el cel s’acaba darrera del jardí.
En va la maduixera son bé de Déu cobria;
en treure les maduixes de receret ombriu,
Pandara s’enrojola, treballa, s’extasia:
si n’ha trobat més d’una, aixeca els ulls i riu.
Pandara sempre ha vist el cel asserenat;
ignora la gropada i el xiscle de les bruixes.
Es fe i és vida d’ella la llum de bat a bat.
El món, en meravelles i jocs atrafegat, 
és petit i vermell i fresc com les maduixes.
Josep Carner (1884-1970)

CÓMO LAS FRESAS
Come fresas la abuela de antes de San Juan;
para más frescas, las quiere cogidas por un niño.
Por eso la nieta más pequeña, que es Pandara,
sabéis, la que se encanta ante una luz
y crece tranquila y en admiración
y a veces, cerrados los ojos, levanta al cielo la cara,
ella, que todavía no dice palabras claras
y que mezcla en una música sus sentidos,
coge ahora las fresas agachada,
teñida de rosa la punta de los dedos.
Cada mañana la sientan, a resguardo del viento,
en el lecho de fresas.
Y mira cómo mueve el airecillo sombras ligeras,
y el cuerpecillo inclina antes que el pensamiento.
Le gusta la corregüela y aquella hierba tan fina,
y cree que el cielo se acaba detrás del jardín.
En vano las fresas sus frutos protegen;
cuando las saca de su umbrío rinconcito,
Pandara se ruboriza, trabaja, se extasía:
si ha encontrado más de una, alza los ojos y ríe.
Pandara siempre ha visto el cielo sereno;
ignora la tempestad y el chillido de las brujas:
es fe y es su vida la luz de par en par.
El mundo, en maravillas y juegos atareados,
es pequeño y rojo y fresco como las fresas.

(Traducción de Enric Sullá)

Personalmente me he animado a cultivar un pequeñito plantel, ¿no os apetecería imitarme? Podría hacerse incluso en unas jardineras. ¡Da gusto verlas como colorean en la mata! Y más gusto da recolectarlas como Pandara o comerlas como su abuela.

viernes, 3 de mayo de 2013

Huertos sociales de Baena visita nuestra experiencia

El pasado viernes 26 de abril un grupo de personas de Baena se desplazó hasta Cabra para conocer la experiencia de Subbética Ecológica

Eran promotores y beneficiarios del proyecto de Huertos Sociales de Baena, que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, ADEGUA, y Ecologístas en Acción. En total son diecisiete las familias a las que les será adjudicada unas parcelas de huerta de unos 80m2, en la que cultivar de forma ecológica para su autoconsumo.

El grupo ha recibido una formación en aula de 30 horas y al finalizar deseaban conocer experiencias de manejo ecológico: fomento de la biodiversidad, asociaciones y rotaciones de cultivo, uso de aromáticas, control de hierbas, uso de extractos naturales, etc.

Estuvimos en la huerta de José Luis Granados en una sesión agradable y muy instructiva.

Aquí algunas fotos:



Para nosotros es un placer cooperar con otras personas en la construcción de un mundo mejor y más ecológico.