domingo, 30 de junio de 2013

Excursión - Cerezas Ecológicas


L@s soci@ de Subbética Ecológica tuvimos el sábado 29 de junio la oportunidad de pasear por una bella finca ecológica, verde y saludable, y comer de sus árboles esas deliciosas joyas que nos da la naturaleza en este tiempo: las cerezas. Es un momento efímero, que sólo ocurre unas pocas semanas al año. 

Alfonso y María, son nuestros productores de cerezas ecológicas de Torres (Jaén). Este año, los fríos primaverales y especialmente la última nevada, dio al traste con el 90% de su producción. Ha sido un año duro para ellos, Pero como teníamos previsto hacer la visita y además, le queda un rico 10%. Sus cerezas, como sabéis, son excepcionales.

Queríamos conocerles en su pueblo, Torres (Jaén), ver cómo gestionan la finca, y convivir con ellos, sus familias y amig@s. Al finalizar la visita, hicimos una rica comida entre la familia ecológica en el  bello paraje de Fuenmayor, a base de ricas viandas que Alfonso preparó. 

Ponemos algunas fotos de esta jugosa actividad. 

Nuestro hortelano Perfecto (Rute) en Cómetelo de Canal Sur TV

El pasado 24/06/2013 el programa de Canal Sur TV se dedicó a uno de nuestros socios productores: Perfecto Rodríguez de Rute.

En él se emplean lechugas ecológicas y el cocinero Enrique elabora un rico plato: pollo marinado con ensalada César.

Nos encanta, porque muestra bellas imágenes de la huerta, y aparecen soci@s y amig@s de Subbética Ecológica. La escena con los niñ@s es preciosa. Esperamos que te guste


Nos visitan de San Sebastián de los Ballesteros

Esta semana hemos recibido la visita de un grupo de alumn@s de un taller de empleo sobre "Huerta Ecológica" procedentes de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba).

Les explicamos nuestra experiencia, visitaron una de nuestras huertas y les animamos a que emprendan el camino de la producción ecológica. Suerte !!



viernes, 28 de junio de 2013

Huerta y poesía: LIMONERO LUNERO

Por Isabel Montes

Es frecuente encontrar en nuestras huertas los limoneros luneros, capaces de regalarnos su fruto durante todo el año (con cada luna), los vemos ahora con algunas flores, y lleno de limones de todos los tamaños y grados de maduración. Si tenéis oportunidad de haceros con algunos, os recomiendo que preparéis una sencilla limonada, bebida espléndida para hidratarse en estos días de verano. Y ¿qué tal si la saboreáis leyendo algo de poesía?


Os propongo una receta rápida y un hermoso verso de mi poeta favorito.

LIMONADA
Ingredientes:
- 2 limones cortados a cuartos y sin pepitas
- 4 tazas de agua fría
- De 1/2  a 1 taza de azúcar (según gusto)
- Cubitos de hielo
Se licúan los limones (con piel incluida) con la mitad del agua y el azúcar. Colamos la mezcla y añadimos el resto del agua. Servimos con el hielo.

ODA AL LIMÓN de Pablo Neruda

De aquellos azahares
desatados
por la luz de la luna,
de aquel
olor de amor
exasperado,
hundido en la fragancia,
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.
Tierna mercadería!
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza, 
intransferible, vivo,
irreductible,
nació de la frescura 
del limón, 
de su casa fragante,
de su ácida, secreta simetría.
En el limón cortaron
los cuchillos
una pequeña
catedral,
el ábside escondido
abrió a la luz los ácidos vitrales
y en gotas
resbalaron los topacios,
los altares,
la fresca arquitectura.
Así, cuando tu mano
empuña el hemisferio 
del cortado
limón sobre tu plato,
un universo de oro
derramaste,
una 
copa amarilla
con milagros,
uno de los pezones olorosos
del pecho de la tierra,
el rayo de la luz que se hizo fruta,
el fuego diminuto de un planeta.



lunes, 24 de junio de 2013

Mercado EcoArteSano en la noche de San Juan


El bello salón del paseo Alcántara Romero de Cabra acogió un año más un Mercado Eco Artesano. Y van tres !! 

En esta noche mágica, la más corta del año, se dieron cita numerosos productores ecológicos y artesanos de la comarca. Concretamente, disfrutamos de 23 puestos: 11 de alimentación y productos ecológicos y 12 de artesanía. 

En esta ocasión, el protagonista del mercado fue el pan ecológico, un alimento con mayúsculas que conjuga alimentación ecológica y artesana. Celebraremos una cata - concurso de pan ecológico (Ver bases de participación), con el que las personas asociadas a Subbética Ecológica eligieron a su panader@ por un año. En breve haremos una entrada hablando de la cata concurso, pero avanzamos que estuvo muy disputada y que las propuestas de Rocio Hurtado, Pepe Soler y Antonio Burguillos eran deliciosas, y las agradecemos enormemente.

Este evento estuvo organizado conjuntamente por Subbética Ecológica y Subbética Artesana, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra.

Tuvo el siguiente programa:
18:00 - Apertura del mercado
19:05 - Inicio de la cata de pan.
19:00 - Música ambiente, a cargo de Indicasound.
22:00 - Sorteo de regalos
22:30 - Cierre de la cata de pan. Deliberación del jurado.
23:00 - Espectáculo de fuego - Malabares, danza, y música en directo. Al finalizar, encendido de la hoguera de San Juan en la que quemar cositas malas.
24:00 - Clausura.

Mostramos algunas fotos y vídeos.



Gracias a todas las personas que apuestan por la producción local y ecológica, y la apoyaron con su presencia !!.

domingo, 23 de junio de 2013

Rueda de la patata 2013


Por segundo año, planteamos esta actividad a las personas socias de Subbética Ecológica en la huerta ecológica de José Luis Granados (Cabra). La celebramos el sábado 22 de junio, justo el día de antes de nuestro mercado Eco Arte Sano de San Juan. 

Lógicamente el producto estrella en esta jornada es la patata de producción ecológica. Lleva meses en la tierra y ha llegado la hora de que la veamos, la toquemos, y la comamos !!. 

¿Y rueda de la patata? Es una divertida canción infantil que se canta en corro cogidos de las manos. Es un buen símil con nuestra asociación, en la que existe una estrecha unión entre productores y consumidores, y todos unidos hacemos que gire la rueda de la agroecología en la comarca. Tod@s cooperamos para que funcione. 

Así, de cara a fortalecer esta unión y cooperación, aprendiendo y compartiendo los unos de los otros, propusimos a nuestr@s soci@s participar en una tarea agrícola como es sacar la patata de la tierra, ayudando a uno de nuestros productores en una jornada festiva y de convivencia. 

Dimos un paseo por la huerta, y después .... realizamos un taller práctico de sacar patata. Seguidamente, entre tod@s, cocinamos un riquísimo perol de "papas a lo pobre". Incluso visitamos la granja de animales, y no faltó el corro !!

Aquí algunas fotos y vídeos:

Fue un día magnífico !!

lunes, 10 de junio de 2013

Receta: GAZPACHO DE HABAS y GAZPACHO DE REMOLACHA

Por La Cazuela Ecológica

GAZPACHO DE HABAS 
- Habas frescas
- Ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pan de pueblo (miga)
- Vinagre 
- Agua.

Los granos de las habas deben pelarse hasta dejar el haba “baby” para quedar más suave.
Triturar todo y servir frío.

GAZPACHO DE REMOLACHA
- Remolacha cocida
- Cebolletas frescas
- Ajo
- Pan de pueblo(miga)
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre y agua.

Mezclar los ingredientes, triturar todo y servir frío.

viernes, 7 de junio de 2013

Receta: CROQUETAS DE COL LOMBARDA

- Col lombarda
- Cebolla
- Leche
- Aceite
- Harina
- Huevo
- Pan rallado

Sofreír la cebolla y la lombarda en trozos pequeños, hacer bechamel, incorporar el sofrito,
hacer una pasta para croquetas y dejar enfriar. Hacer las croquetas, pasar por huevo y pan
rallado y freír en abundante aceite bien caliente.

Se acompañan con mayonesa, coloreada con lombarda, remolacha o zanahoria.


miércoles, 5 de junio de 2013

Nace la comunidad Etruekko Subbética ... para vivir sin dinero. Únete !!

Ecología y Economía comparten raíz griega "Eco" = "Casa, Hábitat, Hogar". Mientras que una se dedica al estudio de las relaciones dentro del hábitat que creamos, la otra administra o gestiona dicho hogar.

Pues bien, desde nuestro Hogar en la Subbética proponemos una nueva forma de economía solidaria apostando por una red de intercambio con plataforma digital llamada Etruekko, en la cual la moneda a usar es el Truekko.

Truekko es una moneda subsidiaria, en el sentido en que es una buena herramienta de ayuda en el intercambio pero no la base del mismo. Etruekko es una red de comunidades en la que puedes intercambiar y compartir artículos, servicios y conocimientos siguiendo la filosofía de los sistemas de trueque, los bancos de tiempo y las monedas sociales.

Desde que comenzó 2013, en nuestra asociación hemos estado trabajando en comisión, y ahora presentamos nuestros avances.

Foto de una reunión de la comisión de trabajo - Etruekko Subbética
¿Que tengo que hacer?

Simplemente adherirte a la "Comunidad Subbética de Etruekko". No es necesario ser soci@ de Subbética Ecológica para unirse a la comunidad, e invitamos a cualquier persona o asociación a que usen esta herramienta.

Es un sencillo proceso que comienza por el registro como usuario de nuestra comunidad (Unirse). Os pedirá estos datos: Nombre de usuario, Nombre, Localización, Correo electrónico, Contraseña ( la que cada un@ quiera para si mism@) y confirmación de contraseña.

Automáticamente cada usuari@ empieza con 20 truekkos.

Una vez dentro de la Comunidad Subbética puedes seguir a otras personas de la comunidad, y ofertar y/o demandar aquello que desees, clicando en crea tus ofertas y demandas (podéis ver ejemplos en etruekko.com). Lógicamente, tu saldo en nuestra moneda social Truekko irá subiendo o bajando con tus acciones. La mejor manera de ver cómo funciona es usándola !!

Consigue lo que necesitas a cambio de lo que ya no usas, de lo que sabes hacer, de tus conocimientos. A la vez que potencias el reciclaje, alargas la vida de tus bienes, ahorras, colaboras a la sostenibilidad ambiental y  la implantación de una cultura colaborativa, de empoderamiento social y ayuda mutua en tu comunidad.

Ahora toca darle Vida por cada un@ de nosotr@s, ofertando, demandando y pasando la palabra entre familiares y amig@s!

Gracias por poner en valor lo que posees y sabes hacer. Gracias por Crecer con tu Comunidad!

Más información: etruekko@subbeticaecologica.com

lunes, 3 de junio de 2013

Huertos de ocio en Cabra

¿Te gustaría disponer de una parcelita en la que cultivar tus propios alimentos ecológicos? Si eres de Cabra, es posible !!. 

Mediante una nota de prensa, nos comunica el ayuntamiento que ya van a adjudicarse las 13 parcelas habilitadas en Avda de Góngora, nº 1. El objeto de la puesta en marcha de los huertos de es poner a disposición de pensionistas y jubilados, con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable y enriquecer los valores ambientales. Se encuentran regulados según Ordenanza Municipal publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 202, de 22 de octubre de 2012. Esta es una iniciativa muy saludable !!

Mira anuncio de la convocatoria y si cumples con los requisitos, solicita una parcela en el Ayuntamiento de Cabra. El plazo termina el 8 de junio, así que date prisa.

Además, nuestra asociación Subbética Ecológica apoyará en sus primeros pasos a l@s beneficiari@s con formación y asesoramiento, en base a un convenio con Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento.

Difunde la noticia a otras personas interesadas.

Más información:
Oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra. Plaza de España, 14. 14.940. Cabra (Córdoba).
Teléfono: 957 520 050. Fax: 957 520 575.
Página web Ayuntamiento de Cabra: www.cabra.es (Tablón de anuncios)