miércoles, 31 de julio de 2013

Tiempo de hacer conservas

Es tiempo de hacer conservas para el invierno !!

Podemos conservar muchos productos de la huerta de verano, como el Tomate frito, Tomate natural, Pisto, Pimientos fritos, Pimientos rojos, judías verdes y muchas cosas más. Es una opción sana, económica y muy vinculada a la cultura de esta tierra.

Las técnicas: al baño María, secado al sol, al vacío, congelado, ...

Habla estos días con tu socio productor/a ecológico/a y solicítale producto extra. Si no tiene, que te ponga en contacto con otros socios productores. Además, conservando, les ayudamos a vender la sobreproducción que pueden tener en este tiempo de verano.

Si no sabes hacer conservas, no te preocupes. Aquí tienes un dossier de RECETAS Y CONSEJOS elaborado en el curso que hicimos en la asociación.


domingo, 28 de julio de 2013

Mercado EcoArteSano en Lucena


El sábado 27 de julio tuvimos mercado en el paseo de El Coso de Lucena a partir de las 20:00h. 
Fue una actividad organizada por Subbética Ecológica, Subbética Artesana y el Ayuntamiento de Lucena. 

Una noche extraordinaria, en la que no faltó la verdurita rica y ecológica, aceite, degustaciones, y la mejor artesanía de la comarca. Además, en el stand de la asociación celebramos nuestro ecoencuentro de soci@s.

El evento estuvo dinamizado por actuaciones y actividades para niñ@s.



Un noche muy especial la que vivimos. Gracias a tod@s por hacerla posible

lunes, 15 de julio de 2013

Jornadas profesionales de promoción de los productos de Córdoba


El lunes 15 de julio a partir de las 21:00h, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se celebraron las Jornadas Profesional de promoción de los productos de la huerta de Córdoba

La finalidad de esta jornada profesional fue poner en contacto a los productores de frutas, legumbres y hortalizas de nuestra provincia con los restauradores y cocineros de Córdoba. Los productores pudimos disponer de un espacio donde exponer productos y donde atender a los profesionales hosteleros. Paralelamente se realizará un show-cooking por parte de reconocidos cocineros que mostrarán las bondades de estos productos cordobeses. Uno de ellos a cargo de nuestros socios de Cabezas Romero.

Subbética Ecológica no podía faltar a la cita. Participamos como entidad colaboradora del evento.

Aquí algunas fotos:

domingo, 7 de julio de 2013

Subbética Ecológica renueva su Junta Directiva

El pasado 6 de julio, Subbética Ecológica celebró una Asamblea General para tratar un único punto, la renovación de su Junta Directiva. Fue momentos antes de dar comienzo a "En la huerta bajo las estrellas"
Los estatutos de nuestra asociación establecen que cada dos años, este órgano debe ser renovado, y por ello se había abierto un proceso de participación ante las personas asociadas para que mostrasen tu interés en formar parte del mismo.

En esta ocasión, tan solo se presentó un equipo, mayoritariamente conformado por las personas que constituían la directiva saliente, y en el que existía paridad entre productores y consumidores y entre hombres y mujeres. Así, existiendo en segunda convocatoria quorum suficiente para tratar este asunto, se sometió a votación y se aprobó por unanimidad el siguiente equipo:

- Rosario Jurado Serrado (Productora de Cabra) – Presidenta.
- Rafael Arroyo Muñoz (Consumidor de Cabra) – Secretario.
- Ascensión Ruiz De Prado (Consumidora de Nueva Carteya) - Tesorera.
- Esperanza Marín Medina (Productora – consumidora de Lucena) - Vocal.
- Manuel Ceballos (Productor de Cabra) - Vocal.
- Antonio Burguillos Aguilera. (Productor – Consumidor de Lucena) - Vocal.
- Mª Carmen Alcalá (Productora de Carcabuey)-Vocal.
La asamblea agradeció a Isabel Montes y Rafael Luque si trabajo por la asociación, dado que abandonaban la Junta Directiva. La nueva junta directiva indicó que se continuará con las líneas de trabajo que fueron aprobadas por la asamblea, y se mostró ilusionada y abierta a cualquier aportación y propuesta de las personas asociadas. 
 

En la huerta bajo las estrellas 2013


... Una velada diferente en una noche de verano

El sábado 6 de Julio Subbética Ecológica celebró su cuarto cumpleaños con la cuarta edición de "En la huerta bajo las estrellas", como siempre en la huerta de Antonio y Chari.

Este año, además de la asamblea de soci@s inicial que sirvió para renovar la junta directiva celebraremos al principio, contó con nuevas actividades: un taller de espantapájaros para niñ@s, cuentos, baile de biodanza, música, diversión !! Nos juntamos casi cien personas !!

Fue una noche preciosa, con l@s espantapájaros que nuestr@s hij@s regalaron a los hortelan@s, divertidísima música y biodanza, cuentos, pompas de jabón, una deliciosa cena de traje, y sobre nuestras cabezas.... estrellas, muchas estrellas..

Gracias a Javi y Jesús (monitores espantas), a Isabel por su cuento, a Luisa y Aline por la sesión de biodanza, a Antonio y Chari por su hospitalidad, y a tod@s por participar.

Sin duda, fue una noche preciosa, inolvidable!! Gracias a tod@s por participar y hacerla posible.