lunes, 30 de septiembre de 2013

Huerta y Poesía: BODA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL CAMPO

Por Isabel Montes

A la presentación  de la campaña de promoción de la huerta egabrense, de sus productos, y  de sus hacedores, los hortelanos, por parte del Ayuntamiento de Cabra, no quiso faltar la poesía, que llegó muy bien acompañada de la mano de Antonio Suarez, que recitó el Romance de Quevedo “Boda y acompañamiento del campo”.


Al conocerlo, me dije que no podía dejar de traerlo a este rincón del blog de Subbética Ecológica. Se trata de una poesía coral, con diversos protagonistas, los variados productos de nuestra huerta que comparten celebración. Antonio nos explicó  “Los novios: don Repollo y doña Berza. En el cortejo nupcial, frutos y verduras, en femenino y masculino: damas y galanes, don y doña en unas cuartetas templadas de burlas y de veras, escritas con verdadero ingenio y agudeza”.
Leánla y no dejen de ver también el video promocional “Huertas de Cabra”

BODA Y ACOMPAÑAMIENTO DEL CAMPO
Don Repollo y doña Berza,
de una sangre y de una casta,
si no caballeros pardos,
verdes fidalgos de España,
casáronse, y a la boda
de personas tan honradas,
que sustentan ellos solos
a lo mejor de Vizcaya,
de los solares del campo 
vino la nobleza y gala,
que no todos los solares
han de ser de la montaña.  

Vana, y hermosa, a la fiesta
Vino doña Calabaza;
que su merced no pudiera
ser hermosa sin ser vana.

La Lechuga, que se viste
sin aseo y con fanfarria,
presumida, sin ser fea,
de frescona y de bizarra.

La Cebolla, a lo viudo,
vino con sus tocas blancas,
y sus entresuelos verdes,
que sin verdura no hay canas.

Para ser dama muy dulce
vino la Lima gallarda,
al principio, que no es bueno
ningún postre de las damas.

La Naranja, a lo ministro,
llegó muy tiesa y cerrada,
con su apariencia muy lisa,
y su condición muy agria.

A lo rico y lo tramposo
en su erizo la Castaña,
que la han de sacar la hacienda
todos por punta de lanza.

La Granada deshonesta
a lo moza cortesana,
desembozo en la hermosura,
descaramiento en la gracia.

Doña Mostaza menuda,
muy briosa y atusada,
que toda chica persona
es gente de gran mostaza.
   
A lo alindado, la Guinda,
muy agria cuando muchacha,
pero ya entrada en edad,
más tratable, dulce y blanda.

La Cereza, a lo hermosura,
recién venida, muy cara;
pero con el tiempo todos
se le atreven por barata.

Doña Alcachofa, compuesta
a imitación de las flacas:
basquiñas y más basquiñas,
carne poca y muchas faldas.
  
Don Melón, que es el retrato
de todos los que se casan:
“Dios te la depare buena,
que la vista el gusto engaña”.

La Berenjena, mostrando
su calavera morada,
porque no regó en el tiempo
del socorro de las calvas,

Don Calabacín desvaído,
largo de verde esperanza,
muy puesto en ser gentilhombre,
siendo cargado de espaldas.

Don Pepino, muy picado
de amor de doña Ensalada,
gran compadre de doctores,
pensando en unas tercianas.

Don Durazno, a lo invidioso,
mostrando agradable cara,
descubriendo con el trato
malas y duras entrañas.

Persona de muy buen gusto,
don Limón, de quien espanta
lo sazonado y panzudo,
que no hay discreto con panza.

De blanco, morado y verde,
corta crin y cola larga,
don Rábano, pareciendo
moro de juego de cañas.

Todo fanfarrones bríos,
todo picantes bravatas,
llegó el señor don Pimiento,
vestidito de botarga.

Don Nabo, que viento en popa
navega con tal bonanza,
que viene a mandar el mundo
de gorrón de Salamanca.

Mas baste, por si el lector
objeciones desenvaina,
que no hay boda sin malicias
ni desposados sin tachas.

Francisco de Quevedo

viernes, 27 de septiembre de 2013

Vídeo Promocional - Huertas de Cabra

Hace pocas semanas asistíamos al acto de presentación de la campaña de promoción de las Huertas de Cabra, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cabra.


Dentro de la misma se ha elaborado un spot, para el que Subbética Ecológica ha colaborado, facilitando la grabación de imágenes de algunas de las huertas de nuestr@s soci@s egrabrenses. Esperamos que te guste !!

jueves, 26 de septiembre de 2013

EL CAMPO EN LA ADMINISTRACIÓN

Por Isabel Montes

Inauguro con esta entrada una nueva sección en la que intentaré poner negro sobre blanco distintas normativas, trámites, procedimientos, etc., que competen a las distintas Administraciones Públicas (Europea, Estatal, Autonómica, Local, también a los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo, Judicial) y que afectan directamente al campo, y por ende, posiblemente interesen a nuestros productores. 
Aprovecho para animar a aquellos socios que tengan conocimientos de este tipo, porque trabajan en la Administración, en Gestorías, en el mundo del Derecho, o por cualquier otra causa, a participar y realizar aportaciones a esta sección.

Abro la sección con la siguiente información: 

BONIFICACIONES PARA FAMILIARES COLABORADORES DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO AGRARIO.

Desde el 2008, a través de la Disposición Adicional primera de la Ley 18/2007, el cónyuge o descendientes del titular de una explotación agrícola, de alta en el Sistema Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), con 50 o menos años de edad (hasta el 04/01/12 afectaba a los menores de 41 años), si se dan de alta como colaboradores de su familiar, podrán beneficiarse de una reducción del 30% de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima de cotización. Esta reducción en las cuotas de la Seguridad Social tendrá una duración de 5 años.

Dicha reducción es incompatible con la reducción-bonificación, durante 30 meses, prevista en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para la incorporación de trabajadores menores de 30 años y de mujeres menores de 35. Sin embargo si es COMPATIBLE con la bonificación del 50% durante 18 meses prevista en la Disposición Adicional 11 de la Ley 3/2012, para las nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos, lo que se traduce en que los cónyuges e hijos, menores de 50 años, de un trabajador encuadrado en el SETA (Sistema Especial de RETA para los Trabajadores Agrarios), cómo lo están la mayoría de nuestros productores, si colaboran en la actividad agraria y se dan de alta en Autónomos por primera vez, disfrutarían durante 18 meses de una reducción en sus cuotas del 80% (30 + 50), y el resto del tiempo, hasta 5 años a contar desde el alta, del 30% de reducción.

Sin duda, en estos tiempos que corren, en los que toca apretarse el cinturón, estas reducciones harán más llevadero el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social para este colectivo.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Acoplar conocimientos es esencial para continuar la vida

Por María Tesías 

Una mañana, caminado por las calles aún vacías, pensaba sobre qué es lo esencial para la vida  y me pregunté, qué quedaría al eliminar de forma súbita todo lo artificial, los coches, las casas, el asfalto, las tiendas, la ropa…, pensé que solo quedarían las personas desnudas en un entorno con plantas, rocas, tierra agua, pájaros, insectos…, más los conocimientos transmitidos entre generaciones en sus comunidades.

Se podría creer que faltaría la vida sin todos los artificios materiales construidos. Pero en verdad eso ocurriría cuando el árbol no existiera, ni el pájaro volara e hiciera un nido para criar, cuando las semillas que cada año deben  volver a brotar, ya no lo hicieran porque se han manipulado para concentrar en pocas manos su propiedad.  Entonces, al humano le sobrarían televisiones, neveras, coches, ropas, casas…le sobraría todo lo artificioso y le faltaría lo importante para la vida, la generadora de vida, la semilla, la tierra, la sabiduría y el conocimiento del campo, durante tanto tiempo infravalorado.

Sin embargo, abundan las personas que han perdido en algún momento del camino ésta sabiduría. Proliferando las que han planeado sus futuros solo, porque no podía ser de otra manera, en base a un saber más o menos académico y cualificado que les llevó  a un empleo industrial,  mecanizado, de alta  tecnología con alta estima social y económica, creyendo muchos que  se jubilarían en él. Sin embargo, la crisis actual  ha mostrado que eran trabajos circunstanciales, coyunturales, pero no esenciales.

Cuarenta años son suficientes  para olvidar cómo se pesca o se cultiva, para saber hacer semilleros, y panes, con la magia de la harina unida al agua. Las personas se estabularon en ciudades y deificaron a las grandes superficies para el consumo, como las generadoras de alimentos. Y  los puestos de trabajo, como fuentes de  salarios para comprar, fueron confundidos con la fuente de la vida. 

Y un día, por ejemplo, cierran la fábrica de piezas para construir coches y se la llevan a otro lugar del planeta, la deslocalizan. Se la llevan donde al empresario le cueste menos  y gane más. Y  llegan  al lugar con el mensaje de crecimiento, modernidad, desarrollo, y avance.  Pero los de aquí, como  les sucederá  a los de allí al paso de una generación, hoy quedaron sin su empleo,  sin su fuente de vida, sin futuro y  sin el de sus hijos, se rompieron  sus planes. Ya el conocimiento específico, especialista, experto, el apretar tornillos en una cadena de montaje dejó de ser cualificado, y se volvió obsoleto. (1)

Los poderosos apostaron a una sola carta, la que tenía que ganar en ese momento económico, desposeyendo a las gentes del conocimiento para la vida que da vida y engatusándoles con nuevos y al parecer mejores conocimientos en ciencia, tecnología, mecánica, etc.,  ya solo éste sería el auténtico conocimiento, el otro era de subsistencia,  y por tanto anticuado…lo moderno, lo nuevo  sustituiría para siempre al arado, al semillero, a la red de pesca… 

Otro día, prejubilan, con cincuenta y tantos años a personas en lo mejor de sus carreras profesionales como técnicos.  Un desperdicio, un desaprovechamiento de conocimientos en las últimas tecnologías de la comunicación, por ejemplo, con grandes experiencias profesionales, con grandes curriculum.  Pero la crisis económica, causada por la acumulación por desposesión (2) los ha expulsado de lo que estas personas  creyeron que era su vida,  donde pensaron que se jubilarían. 

De nuevo, la apuesta fue a la única carta posible, trabajar para otro, en un empleo asalariado más o menos remunerado. Convencidos o no, pero en cualquier caso, mediante normas y leyes pedagógicas condicionando las conductas.

Cuando desaparecieron sus fuentes de dinero, unos siguieron reclamando y pidiendo  un empleo. Otros decidieron volver a  retomar lo que tal vez nunca  debió  abandonarse del todo, y  mediante políticas adecuadas combinar, compaginar y conciliar con los nuevos empleos traídos por la modernidad.  De ese modo, cuando se llevaran las industrias, que no son eternas,  y las crisis desposeyeran de empleos dignos, para entonces seguir teniendo los saberes para la vida, y seguir viviendo. (5) 

Los alimentos no son cosas banales, son los que conforman el cuerpo, los que determinan muchas enfermedades, y no olvidemos que proceden del medio natural y no de los supermercados y grandes superficies. Si para su crecimiento se tuvo prisa y no hubo cuidado, las personas no  serán cuidadas y nutridas por ellos y la vida humana se empobrecerá de vida. Los alimentos ecológicos no son un lujo, son una necesidad. 

Un ejemplo de lo anterior lo ilustra la decisión de José Luís Salamanca Maroto de la “Huerta de Güí” (3)  que se puede considerar  muy acertada dado que aproxima y conjuga la tierra y sus posibilidades con el ingenio humano, en una magnífica simbiosis, acoplando conocimientos de antes con los nuevos.  Volviendo a tratar con el campo, con la tierra, en el medio natural  y rural, donde la madre naturaleza nunca abandona, nunca deja sin alimento a sus criaturas y siempre está ahí, cuidando de quienes la  cuidan.(4) 

Los alimentos ecológicos no son un lujo, son una necesidad. 



Referencias:
(1) http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1544546/cierre/delphi/tiene/ya/coste/millones.html
(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Acumulación_por_desposesión
(3) http://es.linkedin.com/pub/josé-luis-salamanca-maroto/61/208/73 ;  http://www.lahuertadegui.com/#!videos-/c2309
(4) http://mihuertosinergico.blogspot.com.es/
(5)  http://es.wikipedia.org/wiki/Artesanía

viernes, 13 de septiembre de 2013

AGROECOlogicas.com entrevista a Subbética Ecológica

La web www.agroecologicas.com es un portal dirigido por Miguel Angel Monteagudo, profesor de la comunidad valenciana y apasionado por la agricultura ecológica y su difusión.


Dentro de esta web hay infinidad de información muy interesante, y destaca su propio canal de radio en el que ha entrevistado a referentes del sector como Gustavo Duch, Josep Pamies, María Dolores Raigón, Esther Vivas, David Gasol y diversas iniciativas agroecológicas de renombre de toda España.

Recientemente, recibimos en Subbética Ecológica la propuesta de grabar un programa y ya está en la red.

Puedes escucharlo aquí: Entrevista a subbetica ecologica

Para nosotr@s ha sido todo un honor y una bonita experiencia.  Esperamos que te guste.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

EcoMercado de la Subbética 2013


En la edición 2013 del ECOMercado de la Subbética, Subbética Ecológica ha participado por primera vez como coorganizadora del evento gracias a la financiación que ofrece el convenio con Diputación de Córdoba. 

Hemos trabajado mucho para que la comarca pueda disfrutar de un precioso evento, que tuvo este programa de actividades:


Contamos con una completa oferta de productos andaluces de alimentación ecológica certificada y artesanía, conformada en 23 puestos, que llenarán el bello paraje de la Fuente del Río de colores y aromas muy especiales:
- Hortalizas
- Aceites
- Conservas
- Quesos 
- Carnes
- Embutidos
- Harinas y legumbres
- Un rincón de artesanía vinculada con la agricultura

Además, las actividades que complementaron el mercado fueron muy diversas y atractivas:
- Una batukada entre huertas que anunciará a bombo y platillo la propuesta tan especial que hacemos el fin de semana.
- Un homenaje a la trayectoria del hortelan@.
- Una jornada técnica "Mesa de experiencias en huertos sociales y taller de semillas", que se celebrará en el salón de las piscinas municipales. Contará con una mesa redonda donde se expondrán experiencias de Doña Mencía, Baena, y Montilla, y posteriormente la Red Andaluza de Semillas (Alonso Navarro) impartirá un taller de aprendizaje colectivo sobre la importancia, conservación e intercambio de semillas. 
- Una gymkana infantil.
- Una carrera popular entre huertas, en la que el ganador y la ganadora recibirán su peso en productos ecológicos.
- Un magnífico espectáculo de cuentacuentos y malabares a cargo de Juanpeo.
- Una exposición y cata popular de tomate ecológico. Es una actividad preciosa, que hicimos por segundo año, seleccionando a un jurado popular de 15 personas entre las que lo solicitaron. Estas fueron las bases de participación !! 
- Una visita guiada a una huerta ecológica. 
- Talleres participativos de ecoArtesanía para niñ@s y adult@s.
- Ricas degustaciones ecológicas, sorteos y regalos.
- E incluso un trenecito eléctrico que facilitó el acceso al EcoMercado sin necesidad de usar vehículo privado.

Aquí, un álbum con fotos y vídeos del evento:



Gracias a las personas que apoyaron la actividad con su presencia.

jueves, 5 de septiembre de 2013

ALOE VARO organiza una Jornada Técnica sobre ALOE VERA


En esta jornada técnica el agricultor encontrará respuestas a todas las cuestiones relevantes antes de sumergirse en la producción de la planta.

Aloe Varo, empresa pionera en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en la producción y comercialización de   aloe vera ecológico,  organiza una JORNADA TÉCNICA el  próximo sábado 21 de septiembre con la intención de dar a conocer al agricultor todo sobre el cultivo del aloe vera. El planteamiento de esta Jornada se ha producido por el gran interés que hasta Aloe Varo han hecho llegar multitud de agricultores que, ante la situación actual en el campo, buscan cultivos alternativos y rentables. 

Para ello requieren toda la información para la puesta en marcha de este cultivo novedoso en la península.

Y es que el Aloe vera está abriéndose camino con paso firme en el campo español ya que es una planta cada vez más utilizada por sus reconocidos beneficios para la salud.  Pero lejos de copar sólo el mercado de la cosmética, el aloe vera se está adentrando en otros sectores muy interesantes como el del consumo alimentario, prestigiosos chefs ya recomiendan su uso en la cocina. 

Como el  cocinero Juan José Ruiz, de Salmoreteca en Córdoba, que no duda en utilizar el aloe vera en su cocina “porque es un producto sanísimo y fácil de usar” y “una vez que aprendes a cocinarlo ves que tienes ante ti un producto milagroso, bello y noble con un sin fin de posibilidades”.

Además, “se trata de una planta cuyo cultivo es sencillo y poco exigente a lo que hay que sumar que muchas zonas de la península gozan de un clima perfecto para su producción lo que la hace más atractiva aún”, según explica Diego Palma, gerente de Aloe Varo. 

Por todas estas razones, es lógico que los profesionales del campo se interesen cada vez más por esta planta con intenciones de producción y comercialización.

PROGRAMA DE LA JORNADA TÉCNICA

El evento comenzará a las 10h el sábado 21 de septiembre en la plantación de Aloe Varo, en Aguilar de la Frontera. Durante las cuatro horas que está previsto que dure la actividad se realizará una visita guiada por el cultivo para poder ver in situ algunos de los temas tratados durante las charlas. 

Por otro lado, al tratarse de un cultivo ecológico se hará hincapié en la fertilización ecológica, abordando el tema de la lombricultura y pudiendo visitar, de igual modo, la producción que Aloe Varo de humus con lombriz roja.

El contenido de la JORNADA estará organizado en los siguientes puntos: el Aloe vera, el cultivo ecológico, agronomía: cultivo y recolección, estudio financiero, comercialización, fertilización y el marco asociativo. 


La persona interesada en asistir a la Jornada Técnica sólo tiene que ponerse en contacto con Aloe Varo a través del correo electrónico info@aloevaro.com o en el teléfono 637 790 163.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Huerta y poesía: ATENCIÓN AL MERCADO

Por Isabel Montes

Quienes hemos estado vinculados a la huerta de Cabra sabemos que tradicionalmente los hortelanos vendían sus excedentes en los mercados de proximidad, en las antaño concurridas Plazas de Abastos, no solo en la de Cabra, sino que acudían a todos los pueblos importantes del entorno.  
Hoy en día las grandes superficies han desplazado estas prácticas de venta directa, pero Subbética Ecológica de alguna manera las está recuperando, tratando de potenciar una simbiótica relación entre productores y consumidores, eliminando intermediarios para conseguir precios justos que dignifiquen a unos y a otros.
A esta intención responde nuestro consumo a través de la cesta semanal, los pedidos conjuntos de fruta, pan o pollo, los Ecoencuentros, o nuestra novísima Central de Pedidos, pero tal vez lo que más se asemeje a aquellas antiguas formas de ofertar los productos de nuestra huerta, sean los Mercados en los que participamos puntualmente, más que por la venta en sí, por la promoción que suponen para nuestra forma de entender la producción y el consumo. Y es justo reconocer que nos estamos también consolidando  en este terreno a través de nuestro Mercado EcoArteSano y el Eco-Mercado de la Subbética.
Y siendo también, como vemos, pilar fundamental en la huerta, la comercialización de sus productos, me parece oportuno traer en esta ocasión a este rincón, algunos fragmentos, dado que es bastante larga, de una poesía titulada precisamente “Atención al Mercado”.


ATENCIÓN AL MERCADO
 (FRAGMENTOS con recomendación de buscarla y leerla completa)

Atención al Mercado,
que es mi vida!
Atención al Mercado,
compañeros!

Atención al color de las naranjas,
al esencial aroma de la menta,
a la pobre patata en su envoltorio,
atención
a la verde
lechuga presurosa,
al afilado ají con su venganza,
a la testicularia berenjena,
al rábano escarlata, pero frío,
al apio que en la música se enrosca.

Pero si los frejoles 
fueron bruñidos por la madre suave
y la naturaleza
los suavizó como a uñas de sus dedos,
luego los desgranó y a la abundancia
le dio multiplicada identidad.

Pero ríe el tomate a todo labio.
se abunda, se desmaya la delicia
de su carme gozosa
y la luz vertical entra a puñales
en la desnuda prole tomatera,
mientras la palidez de las manzanas
compite con el río de la aurora
de donde sale el día a su galope,
a su guerra, a su amor, a sus cucharas.

Parecían eternos los repollos,
sentados en el ruedo de su espuma
y las peludas balas
de las indecorosas zanahorias
defendían tal vez el absoluto.

Vino una vieja, un hombre pequeñito, 
una muchacha loca con un perro,
un mecánico de la refinería,
la textil Micaela, Juan Ramírez,
y con innumerables Rafaeles,
con Marías y Pedros y Matildes,
con Franciscos, Armandos  y Rosarios,
Ramones, Belarminos,
con los brazos del mar y con las olas,
con la crepitación, con el estímulo
y con el hambre de Valparaíso
no quedaron repollos ni merluzas:
todo se fue, se lo llevó el gentío,
todo fue boca a boca descendido
como si un gran tonel se derramara
y cayó en la garganta de la vida,
 a convertirse en sueño y movimiento.

Termino aquí, Mercado. Hasta mañana.
Me llevo esta lechuga.
Pablo Neruda