jueves, 31 de octubre de 2013

JORNADA DE MANEJO ECOLÓGICO DE OLIVAR Y HUERTA en CABRA

El miércoles día 6 de Noviembre de 2013 de 15.30 a 21.30h, en el IFAPA Centro de Cabra, tendrá lugar la Jornada sobre MANEJO ECOLOGICO DE OLIVAR Y HUERTA Y SU COMERCIALIZACIÓN

Esta jornada se enmarca en el nuevo proyecto TRANSFORMA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, que trata de formar y transferir información sobre el sector ecológico en diferentes comarcas.

Como pueden ver en el cartel adjunto, agricultores y técnicos que viven de este sector hablarán de técnicas de manejo de olivar y de huerta, así como de diferentes formas de comercialización de estos productos. En esta ocasión, Subbética Ecológica asiste representada por nuestra presidenta !!

Incluimos el cartel:

miércoles, 30 de octubre de 2013

Receta: PUERROS GRATINADOS

Por María Ángeles Lozano

INGREDIENTES:
- 8 puerros.
- 8 Ionchas de jamón serrano 
- 500 ml. de leche 
- 50gr. de aceite de oliva virgen extra o mantequilla
- 30 gr de harina 
- Pimienta blanca 
- 1 taza de queso rallado 
- Nuez moscada 
- Sal 

TIEMPO DE ELABORACIÓN; <1 hora

ELABORACIÓN:

Para hacer una salsa bechamel: una vez que tenemos  leche caliente, incorporamos la harina poco a poco para evitar los grumos, agregamos el aceite o mantequilla, la sal y la pimienta blanca al gusto; por último­ añadimos un poco de nuez moscada {debemos remover enérgicamente para que nos quede bien integrada).

Cocemoa los puerros unos 15-20 minutos en agua con Sal, escurriendo bien: envolvemoa los puerros en el jamón y los colocamos en una fuente apta para el horno. Añadimos la salsa bechamel por encima y espolvoreamos con el queso rallado; horneamos a temperatura de 200ºC. durante 10 minutos, hasta que se dore el queso.

viernes, 25 de octubre de 2013

Jornada "La Producción Ecológica: Futuro y Oportunidades para el Medio Rural"

El próximo martes 29 de octubre hemos sido invitados a participar en estas jornadas que se celebrarán en Córdoba. Contaremos la experiencia de Subbética Ecológica como canal corto de comercialización.

Consulta el programa de la jornada.

martes, 22 de octubre de 2013

Receta: SOPA DE TOMATE

Por María Ángeles Lozano

Propongo una receta para los pocos tomates que quedan, muy apetecible ahora que llega el fresco.

Ingredientes (4 personas):
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Una cebolla troceada
- 2 kg de tomates partidos en cuartos
- Sal y pimienta negra
- Una copa de vino dulce, coñac o una cucharadita de azúcar.


Preparación:
Calentar el aceite en una cacerola grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y cocer hasta que empiece a estar blanda (unos 6 minutos)
Se añaden los tomates, se agrega el vasito pequeño de vino dulce, coñac y azúcar, y se continúa cociendo todo hasta que se vayan convirtiendo en puré (15 minutos aprox.)
Seguidamente, verter en la batidora y trabajar hasta formar una sopa, que pasamos por un tamiz y lista.
Antes de ponerla en la mesa, añadir sal, pimienta y unas hojas de albahaca por encíma.
Puede prepararse para servir caliente o fría.


lunes, 21 de octubre de 2013

Receta: GALLETAS SEFARDÍES CON AVELLANAS CORDOBESAS

Por María Tesías

Estas galletas son una especialidad de la comunidad judía de Rodas, allí  se les llama mustachudos. Le ponen, además de la miel, azúcar, unos 60gr. para estas cantidades.
Pero ésta receta la he modificado y tiene la particularidad de que no lleva azúcar. El edulcorante exclusivo es la miel natural, más nutritiva y saludable para nuestras células. La miel contiene minerales como  calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).
Por otro lado, las avellanas son un fruto seco que aporta ácidos grasos esenciales, es decir, el cuerpo no los puede fabricar y los debe recibir con los alimentos.
Estos ácidos grasos o lípidos son importantes para la composición de  las membranas celulares, para la vaina de mielina que recubre y protege los nervios y  para el cerebro.  Son tres áreas vitales del cuerpo que en su composición están presentes estas grasas especializadas llamadas lípidos. Además en el interior de las células hay membranas con funciones cruciales como el retículo endoplasmático, donde se desintoxican los químicos, o las mitocondrias donde se manufactura la energía. Los lípidos son esenciales para la vida, por ello debe ser cuidada su elección  y conocer qué se está tomando.En un aceite desnaturalizado, por efecto del calor elevado, necesario para hidrogenar margarinas y aceites,  la molécula grasa registra un desenroscado permanente, quedando estirada. En esta forma el cuerpo la considera extraña e interfiere en su función.
Desde el siglo XX, por efecto de la modernidad  se ha ido modificando de forma extraordinaria la manera de comer, pero el cuerpo sigue necesitando los nutrientes naturales originarios. Su carencia y modificación es fuente de muchas enfermedades crónicas.
Por todo ello es bueno  introducir en la dieta alimentos naturales como las avellanas, ricas para múltiples funciones vitales del cuerpo como lo comentado más arriba.

INGREDIENTES:
- 200g  Avellanas cordobesas
- 2 huevos bien batidos
- Ralladura de un limón o de naranja
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de clavo molido
- 2 cucharadas grandes de miel
- Azúcar glas para adornar

PASOS:
- Precalentar el horno a 180ºC
- Forrar con papel de hornear una bandeja de horno.
- Triturar las avellanas.
- Agregar el resto de los ingredientes, menos el azúcar glas, y mezclar muy bien. Debe quedar una pasta compacta.
- Tomar porciones con una cuchara pequeña y ponerlas en la bandeja de horno.
- Mantener por espacio de 25 ó 30 minutos, alejada de la fuente de calor para que no se queme por debajo.
- Retirar la bandeja del horno y una vez frías las galletas, se retiran de la bandeja.
- Espolvorear con azúcar glas, si gustan.


viernes, 11 de octubre de 2013

II Jornada Alimentación & Salud: El cáncer


Tras el éxito de las primeras jornadas de Alimentación y Salud, celebradas en octubre de 2012, en Subbética Ecológica hemos organizado las II Jornadas que abordarán el cáncer y cómo prevenirlo, paliar los efectos de los tratamientos e incluso curarlo, mediante la alimentación y nuestros hábitos diarios. Para ello contamos con una ponente de auténtico lujo, la Dra. Odile Fernández, médico de Granada, superviviente de un cáncer y autora de diversos libros y del blog misrecetasanticancer.com. La recibimos con todo el cariño del mundo. Estará acompañada por nuestro socio D. Alejo Ortegón y por la Dra. Dña. Mercedes López, ambos del Hospital Infanta Margarita.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Cabra y Hospital Infanta Margarita.

No pierdas la oportunidad de asistir al evento: Jueves 17 de octubre, a las 18:00h en el Cinestudio Municipal de Cabra. Habrá servicio de ludoteca si vienes con tus hij@s.

Ayúdanos a difundir. Gracias

lunes, 7 de octubre de 2013

Historias de ECOnsumo: ECOLÓGICOS TIERRA SUR


Ecológicos Tierra Sur nace desde el interés que obtuvimos la primera vez que pasamos por uno de vuestros huertos ecológicos acompañando a un consumidor habitual, quedando encantados por la biodiversidad que encontramos en ese lugar tanto en vegetación como en animales ademas de encontrarnos con muchos tipos de productos sembrados así evitando el monocultivo.

Así fue como descubrimos a Subbética Ecológica desde ese momento quedamos enamorados de sus cultivos logrando que nos asociáramos  y consumiésemos sus productos despertando nuestro interés por un consumo saludable de los alimentos. 

Comprobando la calidad y sabor de los mismos nos preguntábamos, por qué no consumir más productos ecológicos y saludables fuera de la frutas y verduras que ya nos ofrecía la misma Subbética, así que nos pusimos a investigar qué productos eco podíamos consumir y donde podíamos conseguirlos ,dándonos cuenta que por la zona lo teníamos difícil. Así que pensamos en abrir nuestra propia tienda de productos ecológicos de alimentación, droguería y cosmética, intentando que ya casi no tengamos que consumir productos infectados de tóxicos del super, apostando por el pequeño comercio, y consumo local por supuesto.

Así que para nosotros  Subbética Ecológica significa mucho, por que no solo empezamos  a alimentarnos de una forma saludable y libre de tóxicos y transgénicos, sino que descubrimos un estilo de vida sano y natural que se convirtió en un hobby y un trabajo a la vez . ¿quien tiene la suerte de trabajar en algo que le gusta y encima la recompensa de ser saludable y natural?¡¡¡no se puede pedir mas !!!



En Diciembre ya habremos conseguido estar un año ofreciendo nuestros productos y ojala lo podamos ofrecer muchos años mas. Gracias por darnos la oportunidad de ofrecer nuestros productos e ir juntos de la mano.

ecologicostierrasur@hotmail.com
www.ecologicostierrasur.com
www.ecologicostierrasur.es
c/ El Peso 90 Lucena (Córdoba)
tlf:636117878 (Germán Comino)

miércoles, 2 de octubre de 2013

Receta: BIZCOCHO DE CALABAZA

Por Mª Ángeles Lozano

Ingredientes:
- 300 gr de calabaza pelada y cruda
- 300gr de harina (yo usé centeno y bizcochona)
- 200 gr de azúcar
- 4 huevos grandes
- 100gr de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de levadura 
- 1 cucharadita de canela

Preparación:
Se ralla la calabaza cruda y hacemos puré con ella.
Batimos los huevos y se añade el azúcar. Mezclamos hasta que adquiera un color blanquecino.
Añadimos entonces la harina y la levadura, tamizándola para que la masa coja aire. Se echa la canela, el aceite, el puré de calabaza y los huevos batidos. Se mezcla todo bien.
Untamos el molden con aceite y harina, y echamos la mezcla.
Se mete en el horno ya precalentado, a 170ºC durante 50 minutos.
Y listo ....

Aprovechad, que es tiempo de calabaza !!