jueves, 12 de junio de 2014

Historias de ECOnsumo: LA DESPENSA


Por Antonio y Sonia

Nuestra pequeña tienda nació en una playa de Cádiz el verano de 2013. Nosotros, Antonio y Sonia, después de mucho hablar y discutir, pensamos que abrir un negocio de este tipo en Córdoba -por supuesto no es el primero, ni el único-, podría ser una buena idea desde el punto de vista de volver al mundo laboral. Pero además, y sobre todo, podría suponer cumplir ese sueño que, como consumidores, sería tener tu propio espacio donde buscar esos productos, conocer a esos productores, y ofrecerlos con mucha ilusión a quien estuviera dispuesto a conocernos.

Así que nos pusimos manos a la obra. La puesta en marcha de la tienda requirió bastante esfuerzo inicial, trabajo y noches de muchas vueltas en la cama insomne. Pero ya no había vuelta atrás. 
La premisa básica la teníamos muy clara, y hasta el momento, creo que la estamos cumpliendo: queríamos una tienda de alimentación en general, con certificación ecológica o, en su caso, productos artesanales de calidad y cercanos.

Para ello, lo mejor de todo fue realizar un ejercicio de búsqueda de productores y productos, teniendo en cuenta que intentaríamos, en la medida de lo posible, que nos abasteciéramos desde un punto de vista local o regional. Evidentemente, la demanda te obliga a que no sea todo de esta manera, pero creo que en muchos casos es posible. Además, fue un gusto, y todavía lo es, visitar granjas, huertas, ecomercados, etc., conociendo a personas que aman lo que hacen, lo miman y lo cuidan. Y nosotros, desde nuestra tiendecita, tenemos la obligación de transmitir todo esto y de hacer lo mismo. 

La gente me da las gracias por lo rico que está el pan de Antonio Burguillos, o lo bonitas y sabrosas que son esas zanahorias “morás” de las huertas de Cabra, o el sabor tan especial de ese queso de oveja artesano de Dos Torres (Marqués del Valle).

Yo les digo a es@s clientes que las gracias se las tienen que dar a estas personas, que son las que se esmeran proporcionándonos estos alimentos no sólo ya ricos, sino por supuesto saludables, justos y cercanos.

Personalmente, ya se ha dicho más arriba que estamos muy satisfechos con este proyecto. Para ello, buscamos un local no muy grande -que ya casi se nos queda pequeño después de cuatro meses-, intentamos que se respirara un ambiente cálido, que se fomentara el diálogo. Y sin yo pretenderlo, ese diálogo ocurre. Porque a veces, se encuentran en la tienda viejos amigos que llevaban tiempo sin verse, profesores con su alumnos de universidad, o la hija que viene a comprar esa zanahoria “morá” porque su madre la ha probado y dice que está buenísima. 

Por mi parte, cada vez que entro por la mañana o por la tarde y me viene al olfato una mezcla de pan, chocolate, verduras…, me da unas ganas de quedarme que hace que me sienta muy, muy a gusto con lo hago, y muy satisfecho.

Por ello, y como conclusión, esperamos que este sueño que acaba de comenzar se perpetúe en el tiempo, y por nuestra despensa pasen muchísimos alimentos ricos, muchas temporadas de frutas y hortalizas, y sobre todo, muchas personas que quieran compartir con nosotros ese sueño, y formen parte de él.




Una parte importante de la buena marcha de nuestra tiendecita se debe a las magníficas hortalizas que nos proporciona semanalmente Subbética Ecológica, al delicioso pan de Biopan de la Subbética, esas espectaculares naranjas y limones de Biovalle... etc. Muchas gracias por todo

Localización: Plaza de Colón, 41, Córdoba
Más info: facebook.com/La-Despensa-Ecologico-y-artesano

No hay comentarios:

Publicar un comentario