miércoles, 8 de octubre de 2014

Carne ecológica en Subbética Ecológica .... novedades !!

Subbética Ecológica viene ofreciendo carne ecológica a sus asociad@s desde el año 2012!!  Aunque muchos son vegetarianos, hay un amplio grupo de socios omnívoros e interesado en el consumo de carne ecológica bajo pedido, dentro de los productos que ofrece la asociación.

............... Empezamos por el pollo ecológico ELTAMUJAL.

¿Quién cría el pollo?
El pollo es criado por Ana e Ignacio, de El Tamujal, una familia de Villanueva de la Reina (Jaén). Llevan desde Diciembre de 2011 criando y comercializando su propio pollo en ecológico, certificado por el CAAE. Dese 2012 son socios productores de Subbética Ecológica.


¿Cómo es el pollo ecológico de EL TAMUJAL?
Son muchas las diferencias entre un pollo criado en convencional y otro criado de forma ecológica. 
Para empezar, el pollo convencional en la mayoría de los casos no es pollo, sino broiler, una variedad de pollo que cría principalmente pechuga, que pesa tanto que casi no puede levantarse, y que entre otras lindezas, para mantenerlo vivo es necesario administrarle antibiótico de forma sistemática. Ese antibiótico se acumula en la carne y grasa del animal, y por bioacumulación, también lo hace en nuestro cuerpo.
Generalmente un pollo convencional no ve la luz solar, come sólo pienso en su mayoría compuesto por maíz y soja transgénicas.
El pollo ecológico de EL TAMUJAL vive libre en la vega del Guadalquivir, entre frutales en los que se les siembra semilla ecológica que come en verde, y donde además, para cubrir sus necesidades proteicas, se le aporta alfalfa ecológica. 
Por supuesto, el pollo ecológico no lleva antibióticos de forma sistemática, ni se le suministran hormonas ni se alimenta de transgénicos. 
El hecho de que el animal coma "verde", se mueva, reciba luz solar... redunda en la calidad nutritiva y organoléptica de la carne. 


¿Cómo se comercializa el pollo?
El pollo va los martes cada 15 días al matadero de Encinas Reales, el único certificado en ecológico para aves en Andalucía. Allí lo limpian, se pesa y envasa al vacío (sin despiezar). Los pollos envasados pesan alrededor de 2,5 Kg.

Una vez envasado al vacío, su productor Ignacio los recoge los jueves y empieza el reparto entre redes de consumo y restaurantes de toda Andalucía. Ese día pasará y dejará el pedido de los socios de Subbética Ecológica en Cabra, Montilla y Córdoba, pero como novedad, no en la vitrina refrigerada de una huerta sino en carnicerías colaboradoras de Subbética Ecológica. Allí es donde puedes recogerlo y pagarlo durante los dos días siguientes.



















¿Qué ganamos con este nuevo sistema? Un amplio horario comercial para recoger tu pollo en el lugar que mejor te conviene y en optimas condiciones de temperatura, limpieza, trazabilidad, etc. También la oportunidad de que la carnicería lo despiece a tu gusto, facilitándote el trabajo si lo deseas.

Son:
- Cabra - Carnicería MOE. Plaza Vieja
- Cabra - Carnicería MOE. Gargallo (Acera Mío Cid)
- Lucena - Carnicería Javi (C/ Peso). 957590529
- Montilla - Carnicería Marisol
- Córdoba - Carnicería Melli Centro - Av Ronda tejares 16 local 5, 957471538
- Córdoba - Carnicería Melli Ciudad Jardín - C/ Previsión, s,n, 957411336
- Córdoba - Carnicería Melli Miraflores - C/ Fraypedro de Córdoba, nº 38 - 957292228

Nota: En La Despensa (Córdoba), de nuestros soci@s Antonio y Sonia, también puedes encontrar el pollo de El Tamujal entero, al vacío.

En caso de que te lleves el pollo entero y lo quieras arreglar en casa, aquí este vídeo que hicimos en nuestro taller Apaña tu pollo.
 
Si este nuevo sistema se consolida, con la implicación de pequeñas carnicerías locales, tenemos muchas más posibilidades de seguir incrementando la oferta de carne ecológica a medio plazo (cordero, ternera, cabrito, etc.).

Esperamos que apruebes con tu compra esta nueva propuesta.

Subbética Ecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario