miércoles, 26 de febrero de 2014

ANTIGUOS ALIMENTOS, NUEVOS CULTIVOS

Difundimos las JORNADAS TÉCNICAS "ANTIGUOS ALIMENTOS, NUEVOS CULTIVOS" que organizadas por el Ayuntamiento de Castro del Río y la Asociación Huertas del Guadajoz, tendrán lugar los días 4 y 5 de Marzo en Castro del Río.

Lástima que coincidan con la visita de Josep Pamies a Cabra, pero muy interesantes !! Aquí tienes el programa de las mismas. Enhorabuena a la organización !!

lunes, 24 de febrero de 2014

Sopa de Escarola

Por Isabel Montes

Si tu cesta suele incluir escarola y con el frío no te apetece mucho las ensaladas, puedes usarla en esta receta más cálida y apetecible, muy típica de Granada, que te propongo para los días invernales:
SOPA DE ESCAROLA

Ingredientes:
Escarola, cebolla, ajo, almendras, pan, aceite de oliva, sal, huevos y caldo.

Preparación: 
Lavamos bien la escarola, quitándole las hojas feas, la picamos en trozos medianos, y se vuelve a enjuagar. La ponemos en una cacerola a hervir hasta que pierda más o menos la mitad de su volumen. Ponemos en una olla el caldo, y cuando empiece a hervir añadimos la escarola.
En una sartén aparte se sofríe la cebolla y el ajo, una vez hecho se le agrega a la escarola que está hirviendo. 
Se sofríen unas 12 almendras y unas rebanadas de pan, se tritura todo e incorporamos a la escarola.
Damos al conjunto un hervor de unos 20 minutos más, salamos, y le estrellamos un huevo por comensal, que dejamos cuajar.
Al servir, si nos gusta, podemos añadir un poco de vinagre o limón.
Variantes: todas las recetas son susceptibles de modificarse o enriquecerse, de darle un toque personal, yo cuando la hice le añadí también caRdo, y en relación al caLdo que usé, yo lo hice con una punta de jamón, carcasa de pollo y un hueso de rodilla. Atrévete a hacerla y dale tu toque.  


jueves, 20 de febrero de 2014

Curso IFAPA: Horticultura y fruticultura ecológica‏


El próximo 3 de marzo empezará el curso “Aula de Formación continua y Participativa en Agricultura Ecológica, horticultura y fruticultura ecológica en la Sierras Subbeticas” destinado a agricultores y técnicos ya iniciados en la producción ecológica que quieran ampliar sus conocimientos sobre prácticas en horticultura y fruticultura ecológica.

Se tratarán temas avanzados sobre mejora de la fertilidad del suelo, plan de fertilización, sanidad vegetal, prevención de plagas y enfermedades, poda, control de hierbas, entutorado, control del clima (mallas, plásticos, mantas térmicas), variedades locales,...

La inscripción es gratuita y el curso se celebrará en el centro IFAPA de Cabra. Es necesario llevar “traje de faena” ya que las aulas consistirán en sesiones teórico-prácticas de 2-3 horas cada una, una vez al mes, la mayoría de las cuales serán impartidas por el técnico del IFAPA Andrés Porras. La primera sesión empezará a las 16.30 y terminará a las 19.30. Para las otras sesiones, el calendario se entregará el primer día de clase.

En caso de estar interesad@, deberá enviar rellena la hoja de solicitud junto con una copia del DNI al correo electrónico: adriana.bertuglia@juntadeandalucia.es, presentarla en el IFAPA Centro de Cabra o a través de la web del IFAPA.

Curso IFAPA Olivar Ecológico en la Sierra Subbética


Te comunicamos que el "Aula de Formación Continua y Participativa en Agricultura Ecológica, Olivar Ecológico en la Sierra Subbética" se iniciará el día 4 de marzo en el Centro IFAPA de Cabra.

Se van a tratar temas avanzados sobre mejora de la fertilidad del suelo, plan de fertilización, sanidad vegetal, prevención de plagas y enfermedades, poda, control de hierbas y momento óptimo de la recolección para la obtención de un aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

Serán sesiones de 2-3 horas, una vez al mes. Hay un calendario cerrado que se entregará el primer día de clase.

Serán sesiones eminentemente prácticas. Hay que venir con traje de faena. Este año nos llenamos de tierra y barro.

La inscripción es gratuita. Simplemente tienes que rellenar la hoja de solicitud en caso de estar interesad@, y enviarla junto con una copia del DNI a este correo: jaimep.villa@juntadeandalucia.es.

En estas aulas de formación continua tendrán prioridad los agricultores y técnicos que hayan recibido formación en producción ecológica o bien tengan experiencia en agricultura ecológica. En caso de no encontrarse dentro de esos grupos, aprovechamos la ocasión para informarte de que el 19 de mayo se inicia un Curso Técnico de Iniciación a la Producción Ecológica del Olivar. Infórmate en el mismo correo o en el propio IFAPA.

viernes, 14 de febrero de 2014

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL DE SOCI@S 2014.


Día: Domingo, 16 de febrero de 2014
Lugar: Hotel Mitra de Cabra. Ver mapa
Horario de inicio, 10:30h (primera convocatoria) / 11:00h  (segunda convocatoria). Se ruega puntualidad. Finalizaremos a las 14:00h aprox.

Orden del día
Bienvenida
Aprobación si procede del acta de la última asamblea. (adjunta).
Estado de la asociación (soci@s, cuentas, presupuesto, balance de actividades 2013, Resultados de la encuesta, etc.).
Confección participativa del plan de actividades para 2014.
Ruegos y preguntas.

Tras la asamblea, celebraremos una comida de convivencia.

Soci@, tu asistencia es muy importante, NO FALTES!


jueves, 13 de febrero de 2014

Huelga de Hambre de Paco Casero ¿UN SUEÑO FRUSTRADO?

Por la transparencia y la participación contra la corrupción y la burocracia excesiva. Por la Agricultura y la Ganadería Ecológica, el Valor añadido y el Empleo. Dignidad, Honestidad y Rebeldía Responsable.

Llevo días pensando cómo era mi pueblo, Marchena, aunque puede valer cualquier pueblo y me sitúo en los años 50. Se reflejaba la pobreza de una gran mayoría, al contrario del privilegio de una minoría lo que proporcionaba un profundo desequilibrio social, que mantenía a una parte muy importante de nuestra población de algo que hasta bien poco nos ha parecido básico, el estado de bienestar, cosa que por aquel entonces nadie sabía lo que era.

Tal vez a consecuencia de aquella época, desde pequeño he tenido el defecto de preocuparme por lo que pasaba a mí alrededor, y pensar más en el grupo que en mi mismo. Esta forma de ser ha condicionado mi vida y nunca he podido permanecer al margen de los problemas de mi gente y de mi tierra. Los conceptos de dignidad, honestidad, rebeldía, compromiso y mentalidad de esfuerzo han estado presentes en todo lo que he hecho. Un sueño permanente por una sociedad de valores y de convivencia. Sin duda la democracia cambió nuestras vidas.

La evolución de los últimos años ha puesto de manifiesto el desencanto que me produce el ver como los resultados de tantos años de lucha, de esfuerzo colectivo se desvanecen. Hemos tenido muchos años para aprender, pero seguimos cometiendo los mismos errores, volviendo a periodos de desigualdades y pobreza, con la evolución de tensiones. Creíamos haber ganado el control para decidir que queremos y hacia dónde vamos, pero la partitocracia reinante se aleja del dialogo y usan las mayorías allí donde gobiernan para arrogarse la “gracia de Dios” (como otro dijera en su tiempo) y gobernar en la creencia de la verdad absoluta, su verdad.

La realidad es que tenemos una tasa de paro, la mayor de la Unión Europea y que desaparecen mas empresas que se crean, seguimos construyendo una estructura normativa que nos abruma y que nos domina, que da soporte a una burocracia que frena el desarrollo empresarial y social, y que no ha hecho más que fomentar en nuestra sociedad la idea de que lo mejor es sacar una plaza en cualquier administración y vivir sin preocupaciones de por vida, anulando la innovación y el emprendimiento y haciendo que los jóvenes vuelvan a buscar su futuro lejos de su tierra.

Además se ha fomentado una corrupción generalizada, y remarco lo de generalizada, porque en ella están los políticos que la idearon, los que la ejecutaron, los comisionistas, y toda clase de gentes con poco escrúpulo, sin principios de convivencia y solidaridad, que entendieron el poder de forma equivocada, y los que al amparo de éstos sacaron mucho provecho…

Todo esto en qué queda, en un problema común al que hacemos frente con la justicia, cuyos órganos están permanentemente sometidos a presiones. La justicia es la forma que en democracia nos hemos dado para administrar el incumplimiento de las normas establecidas. El problema es tan generalizado, que no solo se ha judicializado a las personas, sino que están en entredicho las instituciones, lo cual es más grave, y más si cabe, teniendo en cuenta la lentitud en las resoluciones.

Todo esto está produciendo un sentimiento de frustración de mi sueño. Pero esa frustración, es la que me obliga a seguir adelante con esperanza. A seguir como toda mi vida, pensando en que no puedo estar quieto si a mi alrededor suceden cosas como la que he expuesto. Observar cómo el esfuerzo de más de 20 años, ayudando a desarrollar la agricultura y ganadería ecológica se encuentra con una indefinición en nuestras administraciones, con una ganadería extensiva que es vital para el mantenimiento y conservación de nuestro territorio, que la están llevando a la desaparición o que el exceso de normativa y burocracia impide desarrollar la vocación empresarial e incorporar valor añadido a nuestros producto.

La ilusión que creó el debate de la nueva Política Agraria, se ha convertido en frustración. Llevamos una PAC tras otra, con políticas que llevan al abandono rural, pues lejos de generar un entorno rural vivo, se crea un campo dependiente y decadente. Las estructuras de poder del medio rural, han estado en esta negociación más pendientes de mantener la estructura de dependencia que perpetúe un sistema del que viven, que de trabajar por una Política Agraria Común que contribuya a dar vida al campo, a los pueblos, y a sus hombres y mujeres.

Eso es precisamente lo que está consiguiendo la Producción Ecológica, da vida al campo, a pesar de los obstáculos y dificultades. Quizás por eso sea denostada por algunos, porque es un movimiento vivo cuyo consumo crece a pesar de las piedras que nos ponen en el camino.

La producción ecológica es clave para el aumento de la producción de bienes públicos medioambientales, reducir la presión sobre recursos materiales como suelo, agua y biodiversidad, así como la mitigación y adaptación al cambio climático. Se ha demostrado que da respuestas a los retos económicos, tiene mayor capacidad de generación de puestos de trabajo. Es, en definitiva, un motor de cohesión de los territorios y de revitalización de las zonas rurales.

¿Se ha oído hablar de la producción ecológica en todo el proceso de negociación de la nueva PAC? Es triste observar que ni una sola palabra y más cuando España es el mayor referente Europeo. Se ha ignorado deliberadamente y más grave es aun cuando las empresas ecológicas, por su propia naturaleza son vanguardia en innovación y desarrollo, justo lo que necesitamos.

Son muchas las iniciativas y reuniones que hemos mantenidos en los últimos años con las diversas instituciones y organizaciones. Sobre el papel, el discurso se va admitiendo, hay que cambiar. En la práctica no hay resultados, ni compromiso ni resoluciones. El estado del bienestar tan solo se puede mantener generando actividades y aportando y distribuyendo riqueza. La pasividad nos lleva a un aumento de la pobreza y las desigualdades y, por consiguiente, al rompimiento de la convivencia.

Hablando de política en casa, en el parque o en la barra de un bar estamos haciendo política. Seamos efectivos y hagamos que ese discurso sea útil y lo apliquemos de verdad, participando en la sociedad civil, cada uno en su ámbito y no nos resignemos a dejar en manos de una minoría nuestro futuro. Todos debemos hacer política, y si el problema es generalizado, la solución debe ser generalizada, y debe empezar por nosotros mismos, por nuestra capacidad de autocritica y autoestima como ciudadano. Demostrar nuestra voluntad y capacidad de decidir en las grandes cuestiones que nos afectan.

No podemos seguir viendo como nuestra sociedad, nuestros valores se siguen deteriorando. Hay que decir NO, es necesaria otra política, otro comportamiento y que los Derechos no pueden ir sin Deberes. El esfuerzo, la responsabilidad y la participación son necesarias para ofrecer algo mejor a nuestros hijos y nietos.

Ahora más que nunca, por todos estos motivos, por todos estos problemas, tiene sentido la protesta y la lucha personal no violenta que representa una HUELGA DE HAMBRE. Con la convicción de que este acto va a generar reflexión y debate en la dirección de conseguir una  sociedad cada vez mejor, basada en sólidos principios y valores de compromiso, solidaridad y equidad, la he iniciado, hoy 12 de Febrero de 2.014 en la Pedanía Venta del Rayo en Loja, cargado de fuerza, ánimo y esperanza.

Con una sonrisa.
Francisco Casero Rodríguez.



Contactos:
Mario: 620-954699
Angélica: 627-510159

Desde Subbética Ecológica le apoyamos en su acción. Dale TU APOYO en:  change.org / avaaz.org

domingo, 9 de febrero de 2014

El presente no tiene futuro.

Por María Tesías. 

Buscando información sobre "Salir de la sociedad de consumo" de Serge Latouche, me topé con el primer pensador de esta línea de pensamiento: François Partant, que hizo desaparecer sus libros por que no los veía satisfactorios, no gustaban en su época (años 60).
No obstante, sus seguidores lograron recuperar algunos escritos, que han permitido recuperar aquel lúcido pensamiento. 
Yo desde chiquitita ya pensaba así. Pero tened en cuenta que esto lo escribió en los años 60 y 70. Hoy se ha evolucionado un poquito, gracias a él. Muchos no lo sabíamos.
Os dejo un recorte. Espero que os guste. A mi me gustó mucho. 

«El presente no es alegre. Basta con abrir el periódico para convencerse. El futuro es más oscuro aún. Mientras que en el Tercer Mundo el hambre avanzará, veremos en nuestra casa el paro y la pobreza extenderse». 

El sistema económico actual descansa sobre un postulado -la expansión continua- cuyo motor es la dinámica de la competencia. Fuera de ella, ¡ninguna alternativa!.

Esta expansión continua tiene lugar bajo la sacrosanta ideología del desarrollo, sostenida por la mayoría de los economistas y hombres políticos: el desarrollo debería traer la felicidad para todos los pueblos. Pero hemos visto, primeramente en el Sur y cada vez más en el Norte, cómo economías locales de base alimentaria se destruyen, cómo contaminaciones múltiples ponen en riesgo el equilibrio de nuestras biosfera, cómo los beneficios se concentran mientras que la miseria se expande.

La era industrial desemboca sobre varios callejones sin salida: ecológico, social (el número de excluidos no cesa de crecer), moral (¿qué calidad de vida tenemos y tendremos?).

El reparto del trabajo, el fomento de la exportación, la formación profesional, el desarrollo sostenible no son más que paliativos o falsas promesas. La evolución tecnológica y sus consecuencias sobre la vida escapan a todo el mundo. Por su naturaleza, el crecimiento engendrará más paro y precariedad.

¿Y si la primera cosa a hacer, fuera ser lúcido?: no adherir ya más al mito del desarrollo sino hacer un análisis crítico; dejar de pensar que todos los pueblos de la tierra tienen la misma aspiración; ver que la lógica de esta competición desenfrenada ha mostrado su incapacidad de responder a las necesidades vitales de la mayoría de las personas de este planeta; ver que la revolución verde, la agricultura industrial y el comercio internacional han llevado el hambre y la miseria a numerosas zonas del mundo.

«No se trata ya de preparar un porvenir mejor, sino de vivir de otra manera el presente». 

No vemos alternativa al orden económico actual ya que, desde una manera subyacente, rechazamos poner en cuestión los principios mismos de ese orden. Favorezcamos todas las iniciativas que ponen en cuestión nuestro modo de vida y nuestro tipo de producción. Recreemos los redes de ayuda mutua, de solidaridad, de intercambio, fundadas sobre las capacidades de cada uno y sobre las necesidades de todos. El rechazo de la exclusión, aquí y allá, debe ser una prioridad, lo que implica actuar con los excluidos. Las resistencias múltiples de hoy nos permitirán quizás mañana construir nuevamente a partir de concepciones nuevas. 

"Mientras asimilemos la evolución de nuestra sociedad a la de la humanidad avanzando hacia un término a la vez ideal e infinitamente futuro, mientras veamos en nuestros progresos científicos y técnicos la prueba de esta evolución de conjunto, no alcanzaremos siquiera a imaginar un proyecto político nuevo”.

François Partant.
Artículo publicado en La línea del horizonte.




domingo, 2 de febrero de 2014

Historias de ECOnsumo: LA CAZUELA ECOLÓGICA

La Cazuela Ecológica” es un comedor ecológico escolar para niños de entre 4 y 14 años, situado en la C/ Alfarería, 6 Local 10 de Lucena, gestionado por los hermanos Carlos y Mario Jurado López. En él se sirven menús equilibrados de comida tradicional, casera y dieta mediterránea, y para ello se utilizan productos frescos ecológicos recogidos en las huertas de nuestro entorno (en muchos casos de la Central de Pedidos de Subbética Ecológica). 


El ambiente que ofrece es relajado y educativo. Los menús son planificados por nutricionistas con años de experiencia. Cada familia recibe el menú semanal o mensual que tendrán sus hijos en el centro, para que así sepan cada día lo que van a comer y los ingredientes con los que se prepara cada comida.


 "Educamos a nuestros niños y niñas en el hábito de saber comer, introduciendo verduras y frutas ecológicas de temporada, e incidimos mucho en el respeto al medio ambiente". Sus profesionales explican cada día el menú que están comiendo, con todos los ingredientes que se utilizan y dónde se han cultivado.
Una vez acabado el horario de comedor, los pequeños clientes de "La Cazuela Ecológica" que lo desean, asisten a talleres de educación ambiental y actividades de ocio, con el fin de “desconectar” del estudio, a la vez que se educan en los valores del respeto y la concienciación por la correcta conservación del medio. 

Finalizados los talleres, l@s niñ@s realizan sus tareas escolares supervisadas por monitores cualificados, que están a su lado para solventar dudas y ayudar en todo lo necesario, y ofrecen clases de refuerzo para todas las asignaturas. La Cazuela Ecológica imparte también clases particulares para alumnos de primaria y E.S.O, en grupos reducidos y en horario de tarde.


El personal de la Cazuela ofrece servicio de transporte, y recoge a tu hijo/a a la salida del colegio para llevarle a sus instalaciones. 

La Cazuela Ecológica, además de servir a niños y niñas en edad escolar, complementa su actividad con adultos, que recogen sus menús para llevar en su local o que realizan encargos de fruta ecológica lista para comer para recibir en su lugar de trabajo (previo encargo telefónico). 


Incluso, la Cazuela Ecológica ha desarrollado el “Huertieco”, un pequeño kit para hacer en casa tu primer huerto ecológico urbano. Se trata de una actividad que tiene la intención de trasladar los talleres de educación ambiental a casa, para que niños y padres compartan tiempo juntos cuidando la naturaleza.


La Cazuela Ecológica es una iniciativa que ha sido galardonada con el premio "Lucena Crea y Emplea" por su carácter ecoinnovador. Se ajusta a las necesidades de los padres y madres de hoy, y con ella los niños y niñas aprenden y disfrutan. 

Es importante apoyarles para que esta gran idea prospere en Lucena y se extienda por la comarca!!. 
Lleva a tu hij@ a La Cazuela Ecológica !! Muy recomendables !!

Más información:
Calle Alfarería, 6, 14900 Lucena, Córdoba ‎
Teléfono: 665 66 78 25 - Email: lacazuelaecologica@yahoo.es  

sábado, 1 de febrero de 2014

Receta: MENÚ DE DOMINGO


Os propongo un menú apropiado para un día de fiesta, yo lo tomé un domingo de diciembre, copiándole  la idea a Enrique Sánchez, el cocinero del programa “Comételo” de Canal Sur.

Prácticamente todos los ingredientes que utilicé fueron ecológicos, procedentes de nuestros productores, o de las tiendas de productos ecológicos que tienen algunos de nuestros socios, o adquiridos a través de nuestros Ecoencuentros.

 Ingredientes a destacar: el pollo de EL TAMUJAL, y las naranjas de BIOVALLE DEL GUADALQUIVIR.

- Primer plato: ENSALADA DE NARANJA
Ingredientes:  1 naranja, 50 gramos de nueces peladas, 1 penca de apio, 150 gramos de lechuga, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.
Troceamos la lechuga, los gajos de la naranja, la penca de apio en pequeñas porciones. Añadimos las nueces, y aliñamos con el vinagre, sal, pimienta, y el aceite.


- Segundo plato: POLLO EN SALSA DE NARANJA
Ingredientes: 2 naranjas, 2 pechugas de pollo, cebolla, ajo, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharadas de miel, 1 copita de vino blanco, 1 copita de salsa de soja, ½ taza de harina
Cortamos en dados no muy pequeños las pechugas, las enharinamos, y las ponemos a dorar en una cazuela. Sacamos y reservamos.
 Hacemos un sofrito con la cebolla y el ajo, añadimos el azúcar moreno, la miel y el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, incorporamos el pollo reservado, la salsa de soja, un chorrito de vinagre, y el zumo de las naranjas. Reducimos la salsa, a la que daremos un toque final con la ralladura de la piel de una de las naranjas.


Y de postre, sería una buena propuesta los bizcochitos de naranja y almendra de nuestro socio Antonio Burguillos.
¡Que aprovechen!