miércoles, 28 de mayo de 2014

Guía "Mujeres del Sector Agrario Ecológico Andaluz. Visibilización y Empoderamiento".

Muy bonito trabajo el de nuestras compañeras Agroecologas En RED
Gracias por contribuir a visibilizar el trabajo de algunas de nuestras mujeres: Esperanza, Marián, Mª Carmen, Rosario .... Sois muy grandes !!

lunes, 12 de mayo de 2014

DECÁLOGO DE LAS SEMILLAS LIBRES

Por la doctora hindú Vandana Shiva.



La semilla es fuente de vida, es el ansia de vida por expresarse a sí misma, para renovarse, para multiplicarse, para evolucionar libremente en perpetuidad. 

La semilla es la encarnación de la biodiversidad cultural. Contiene millones de años de evolución biológica y cultural del pasado, además de todo el potencial de milenios de futuros desarrollos. 
Las Semillas Libres son el derecho de nacimiento de toda forma de vida y la base para la protección de la biodiversidad. 

Las Semillas Libres son los derechos de nacimiento de cada agricultor y productor de comida. El derecho de los agricultores a guardar, intercambiar, evolucionar, generar, vender semillas es el corazón de las Semillas Libres. Cuando se les quita esta libertad, los agricultores quedan atrapados en la deuda y en los casos más extremos llegan al suicidio. 

Las Semillas Libres son la base de la Comida Libre, ya que la semilla es el primer eslabón de la cadena alimentaria. 

Las Semillas Libres está amenazadas por las patentes. Las patentes de semillas crean monopolios y convierten en ilegal para los agricultores guardar e intercambiar su propia semilla. Las patentes de semillas son ética y económicamente injustas porque las patentes son derechos exclusivos garantizados por un invento. La semilla no es ningún invento. La vida no es ningún invento. 

Las Semillas Libres de diversas culturas están amenazadas por la Biopiratería y la creación de patentes de sabiduría indígena y biodiversidad. La Biopiratería no es innovación, es un robo. 

Las Semillas Libres está amenazadas por las semillas modificadas genéticamente, que están contaminando nuestros campos, de manera que nos impide la opción comida libre de transgénicos para todos. Las Semillas Libres se ven amenazadas para los agricultores cuando, después de contaminar sus cultivos, las corporaciones los demandan por “robar su propiedad”. 

Las Semillas Libres están amenazadas por la transformación deliberada de un recurso renovable auto-regenerativo en una mercancía no renovable patentada. El caso más extremo de semilla no renovable es el de la tecnología Terminator, desarrollada con el objetivo de crear semillas estériles. 

Nos comprometemos a defender las Semillas Libres como la libertad de especies diversas a evolucionar…Como la libertad de comunidades de humanos para reclamar semillas de código abierto (open source) como un bien comunal. 

Para este fin, nosotros salvaremos las semillas. Crearemos bancos de semillas para la comunidad y bibliotecas de semillas, no reconoceremos ninguna ley que de forma ilegítima convierta a semillas en propiedad privada de corporaciones. Pararemos las patentes de semillas.

“Declaración de las semillas libres”, por Vandana Shiva. Publicado en www.varietatslocals.org

jueves, 8 de mayo de 2014

Visita a El Tamujal

¿Eres soci@ de Subbética Ecológica? ¿Quieres ver cómo se crían los pollos ecológicos de El Tamujal? Pues Ignacio y Ana nos lo enseñan !! 
Vamos a visitar sus instalaciones en Villanueva de la Reina, el 24 de mayo, y aprovecharemos el día también para hacer un poco de convivencia.
No te lo pierdas !!

Receta: PORRILLA DE ACELGAS


Por María Ángeles Lozano

INGREDIENTES
1 manojo de acelgas
50-75g de almendras crudas
2-3 dientes de ajo
1 rebanada de pan asentado (de un día para otro)
2 huevos cocidos
Aove (aceite de oliva virgen)
Sal al gusto
Pizca de pimentón dulce ahumado (opcional)
y 1/2 cucharadita de comino en grano (opcional)

ELABORACIÓN
Limpiar de hebras las acelgas, lavarlas, picarlas y poner a cocer en agua hirviendo con sal durante 10-15´ (depende de si os gusta al dente o más cocinadas). Mientras, sofreír en una sartén pequeña la mitad de los ajos y almendras; en el mismo aceite se fríe la rebanada de pan y el comino, echar en el mortero el refrito de los ajos, almendras junto con la otra mitad de almendras, ajo crudo y rebanada con una pizca de sal, majar todo hasta que esté todo bien machacado. Añadir el pimentón retirando la sartén del fuego para que no se queme éste, echamos las acelgas y la majá y lo revolvemos al fuego con 1/2 vaso de agua, dejamos cocinar durante 5min aproximadamente o hasta que veamos que se ha consumido el agua. Rectificar de sal si es necesario y servir caliente con el huevo cocido cortado en cuatro.